iProfesionaliProfesional

El Gobierno ajustó los valores de ventas que deben tener las firmas para ser Pyme

La Secretaría de la Pequeñas y Mediana Empresa publicó este martes la resolución donde fija las nuevas cifras para cada sector económico
30/04/2013 - 20:43hs
El Gobierno ajustó los valores de ventas que deben tener las firmas para ser Pyme

El Gobierno nacional incrementó en más del 50% los montos tope de ventas anuales que se tendrán en cuenta para que las empresas sean consideradas Micro, Pequeñas o Medianas, los cuales permanecían congelados desde 2010.

Lo hizo a través de una resolución de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, publicada este martes en el Boletín Oficial, informó NA.

Así, serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas cuyas ventas totales anuales no superen los siguientes valores, según el sector al cual pertenecen:

  • Agropecuario: $54 millones.
  • Industria y Minería: $183 millones.
  • Comercio: $250 millones. 
  • Servicios: $63 millones.
  • Construcción: $84 millones.

El Poder Ejecutivo optó así por un único parámetro para incluir en el mismo a todo el universo de estas firmas "correspondiendo establecer un valor límite de las ventas según el sector de la empresa", de acuerdo con el texto oficial.

La resolución estableció que se entenderá por ventas totales anuales al "valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres estados contables o información contable equivalente adecuadamente documentada, excluidos el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Interno que pudiera corresponder, y deducido hasta 50% del valor de las Exportaciones que surja de la documentación".

La Secretaria Pyme justificó esta decisión al señalar que "desde 2010 a la fecha se ha sostenido el crecimiento económico, profundizándose cambios relevantes en la estructura productiva de la economía, y como consecuencia, en el desarrollo de las empresas y en la evolución de su nivel de ventas".

"Por ello, y con el fin de atender estos cambios, resulta conveniente adecuar los valores máximos de las ventas totales anuales establecidos", añadió el organismo oficial.

Destacó que la Ley 25.300 "tiene por objeto el fortalecimiento competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que desarrollen actividades productivas en el país, mediante la creación de nuevos instrumentos y la actualización de los vigentes, con la finalidad de alcanzar un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva".