iProfesionaliProfesional

Se trata de un corte de cinco variedades. La columna vertebral la aporta el Malbec, al tiempo que suma Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Petit Verdot
03/05/2013 - 19:02hs

Bodega El Porvenir de Cafayate presentó su vino icono: El Porvenir 2011, "el cual expresa, en su forma más pura y noble, nuestra idea de llevar a Cafayate a lo más alto", destacaron. 

El Porvenir es un corte de al menos cuatro variedades tintas que pueden ir modificándose cada año ya que los enólogos buscan elegir los mejores vinos de cada cosecha. Esta añada, 2011, está compuesta por 60% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 12% Tannat, 5% Syrah y 3% Petit Verdot.

El corte 2011 funciona de esta manera: el Malbec le aporta los frutos rojos frescos, violetas y el sutil especiado característico de Cafayate. El Cabernet Sauvignon le otorga la estructura en boca y también sus notas especiadas. El Tannat le aporta el "dulzor" en la entrada de boca, gracias a sus delicados y sutiles taninos bien maduros. El Syrah le otorga sus descriptores característicos como el cuero, frutos secos y especias, como el comino y la pimienta negra. Finalmente, el Petit Verdot es una variedad que aporta una intensidad de color interesante, aromas a menta, especias y le da una estructura tánica muy importante.

"Inspirados en las próximas generaciones concebimos este vino: El Porvenir, nuestra gran promesa. Es nuestro intento de perfección y la expresión genuina de nuestro terroir", recaclaron. 

Las uvas provienen de viñedos propios de Finca Río Seco y Finca El Retiro, ubicados a 1.750 metros sobre el nivel del mar en Cafayate, Salta.

La elaboración del vino, El Porvenir 2011, estuvo a cargo del enólogo Mariano Quiroga Adamo con la asesoría de Paul Hobbs, quien por primera vez trabaja con una bodega salteña.

"El Porvenir de Cafayate es una bodega de familia, y esto es lo que define nuestra vitivinicultura. Creemos en Cafayate, en su potencial, su pueblo, su historia y su cultura. Sentimos un profundo respeto y amor por nuestro terroir y queremos que ello se refleje en nuestros vinos", expresaron desde la bodega. 

Luego, agregaron que "Cafayate, a 1.750 metros sobre el nivel del mar, es nuestro lugar en el mundo. Es una región privilegiada con un terroir único donde su clima desértico y sus suelos pobres favorecen la producción de uvas de alta calidad. El principal factor que más influye en la vid es la amplitud térmica debido a la altura, que permite que las uvas sean muy concentradas y al mismo tiempo maduras lo que resulta en vinos con taninos suaves y redondos". 

Respecto a las notas de cata, desde la bodega destacaron su "color rojo rubí, con centro de copa en tonos negros y violáceos. Rojo granate brillante, de gran vivacidad".

En nariz, en tanto, se destaca por sus "aromas a frutos rojos, negros y maduros como frambuesas, guindas y también ciruelas, casís e higos secos. La madera esta presente, bien integrada aportando delicadas notas de vainilla, dulce de leche, ahumado, moca y chocolate. Frutado, intenso, con notas de frutilla y frambuesa". 

"En boca se presenta con una buena entrada, con personalidad. La acidez va dejando lugar a los marcados taninos que están firmes y dulces. El postgusto es largo y persistente. Excelentes caudalías, agregaron. 

El Porvenir 2011 tiene un precio sugerido al público de $350 en vinotecas. Los vinos de Bodega El Porvenir de Cafayate son comercializados en Buenos Aires por la Consultora UMAMI.