iProfesionaliProfesional

En el Congreso, Bossio aseguró que Fondo de Garantí­a creció más de 186%

El funcionario al mando de la ANSES destacó que pasó de poseer $98.000 millones en 2008 a $280.000 millones en abril de este año
14/05/2013 - 17:49hs
En el Congreso, Bossio aseguró que Fondo de Garantí­a creció más de 186%

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, expuso este martes ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social acerca del crecimiento de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Al respecto, señaló que "el FGS tuvo un crecimiento de un 186,1% desde su creación. De $98.082 millones en diciembre de 2008 pasó a $280.567 millones al 30 de abril de 2013".

También señaló que la cartera del Fondo de Garantía experimentó un incremento de un 14,6% desde diciembre de 2012 hasta abril de 2013.

Bossio, además, sostuvo que "la inversión que mayor rentabilidad ha dado son los bonos públicos. Nosotros no compramos ni vendemos acciones, son las mismas de siempre. Comparando los rendimientos del Banco Ciudad, el MERVAL y el FGS, la rentabilidad del Fondo de Garantía estuvo muy por encima de la que tuvo el Ciudad, contrariamente a lo que dijo Sturzenegger".

"La ANSES está muy fuerte para afrontar el pago de 14 millones mensualmente. En el año 2003, el organismo abonaba poco más de 6 millones todos los meses y hoy creció ampliamente. El FGS está muy bien administrado, invertimos a tasa de mercados, dando sustentabilidad y trabajo como es el caso de PRO.CRE.AR", agregó el titular de la ANSES.

El FGS está compuesto por diversos tipos de activos financieros. Entre ellos, títulos públicos, acciones de sociedades anónimas y tenencias de plazos fijos.

El objetivo del Fondo es contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la seguridad social y atenuar el impacto negativo que pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de seguridad social.PRO.CRE.AR en números

Bossio aprovechó la ocasión para dar precisiones sobre el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR).

Al respecto señaló que desde su creación, el proyecto realizó hasta el momento, seis sorteos más tres repechajes destinados a la línea Construcción (con terreno). En total, 124.151 familias se inscribieron y, de ellas, fueron sorteadas 108.315.

"Contamos con todos las provincias y sus municipios para la donación de tierras, sin importar el color político. Hay más de 20.000 familias con terreno que iniciaron las obras. Es todo transparente, se anotan en el sitio web de la ANSES y el sorteo se lleva a cabo por intermedio de la Lotería Nacional", declaró Bossio.

Asimismo, el funcionario afirmó: "El monto promedio del crédito que pide cada familia es de $271.000 a pagar en 22 años y en cuotas aproximadas de $2.475. La edad promedio del solicitante es de 35 años y su ingreso neto ronda los $8.386 mensuales".

Respecto a los desarrollos urbanísticos (familias sin terreno propio) se realizaron tres llamados a concurso para la licitación de 90 predios. Esto implica la construcción de 24.129 viviendas por un monto de contratación de $9.100 millones. De los predios licitados ya se adjudicaron 7 en los que se están construyendo 3127 viviendas.

Dichos predios están ubicados en Buenos Aires (San Nicolás, Tigre, Ciudad Evita y Mar del Plata), La Rioja (Capital), San Juan (Pocito) y Mendoza (Maipú) y su inversión estimada es aproximadamente de $1.438 millones.

Este año, además, la Presidenta anunció las tres nuevas líneas que contempla este programa, para aquellas familias que deseen refaccionar, ampliar o terminar su vivienda. En este sentido, se realizó un sorteo en el que se inscribieron 14.062 familias y fueron sorteadas 7.302.