iProfesional

Moreno autorizó aumentos de hasta 9% en más de 10.000 productos de supermercado

  Quedaron afuera del congelamiento que se extenderá hasta agosto.Se dividirán en artículos populares, intermedios y premium, con alzas que van desde el 4%  
15/05/2013 - 11:26hs
Moreno autorizó aumentos de hasta 9% en más de 10.000 productos de supermercado

Luego de que se confirmara el martes que se extenderá el congelamiento de precios hasta agosto, pero sólo en 500 productos, trascendió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó aumentos "controlados" en otros 10.000 artículos que están por fuera de la canasta básica.

Según informa el diario Ámbito Financiero, el funcionario kirchnerista abrirá tres registros, que los  dividirá en "populares, intermedios y Premium". De a cuerdo a la información comunicada, a partir de este miércoles subirán sus valores el 4%, 7% y 9%, respectivamente.

Esta lista de artículos no forma parte de los que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) para registrar la evolución mensual de la inflación.

Tal como ocurrió en otras oportunidades, este nuevo acuerdo no se firmará aunque Moreno tendría la palabra de los supermercadistas y las principales cámaras que agrupan a los productores de alimentos y bebidas, para que se respete a rajatabla.

El miércoles, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, confirmó que a partir del 1° de junio regirá un nuevo acuerdo de precios, con dos novedades importantes con respecto al firmado en febrero.

En primer lugar, será acotado a 500 productos para las grandes cadenas de supermercados, y a unos 300 para el resto de los comercios. Asimismo, el representante de los comercios chinos señaló que el nuevo convenio podría incluir cortes populares de carne.

Respecto del segundo cambio introducido para esta nueva etapa del acuerdo de precios, ya no habría "congelamiento" de los valores sino pisos y techos.

Algunos de las marcas que comenzarán a registrar aumentos a partir de este momento son: Coca-Cola; Revlon; Palmolive; Colgate; Dánica y La Virginia.

El matutino informó además que en las próximas horas serán citadas empresas como Molinos, Arcor, Procter & Gamble, Johnson y Johnson, Pepsico, Quilmes, Kraft y Quickfood, entre otras marcas, que pidieron una reunión con Moreno.