iProfesionaliProfesional

Increí­ble: Un joven autista de 14 años cursa un doctorado en fí­sica cuántica

A los 11 años ingresó a la universidad, y ahora se desempeña como profesor adjunto. Expertos aseguran que su coeficiente es mayor al de Albert Einstein
15/05/2013 - 15:29hs
Increí­ble: Un joven autista de 14 años cursa un doctorado en fí­sica cuántica

Jacob Barnett es un joven que dejó de comunicarse verbalmente a los 2 años, cuando fue diagnosticado con autismo. Los expertos dijeron que tal vez nunca podría leer o atarse los zapatos. Pero actualmente, con 14 años, Barnett estudia un doctorado en física cuántica.

Tras años de terápia educacional, Jacob volvió a hablar, y cuando lo hizo, fue en cuatro idiomas, según dijo su madre Kristine Barnett en una entrevista con la BBC.

Desde pequeño, contó, "memorizaba cada calle de las ciudades donde íbamos de viaje y luego recreaba los planos en el suelo de nuestra casa con ladrillitos de juguete". Además, el niño podía dibujar patrones matemáticos en el suelo con una cuerda. 

Superó la barrera del habla a los 4 años, y tal fue su habilidad para aprender que entró en la universidad de Indiana con apenas 11 años. Un año después ya recibía un sueldo como investigador de física cuántica y ayudaba a alumnos de la universidad en sus trabajos como profesor adjunto.

Fue justamente a los 12 años que desarrolló su teoría original sobre astrofísica, un logro al que muchos científicos adultos no llegan en toda su carrera. 

Actualmente, también se lo puede ver "en acción" a través de Internet, resolviendo problemas de física y matemática en video. 

http://www.youtube.com/watch?v=2DUerSdSgG0&feature=youtu.be

¿El secreto de su educación? Según describió su madre, se centraron en los aspectos positivos de Jacob y le permitieron hacer lo que mejor sabía: llenar el suelo y las paredes de modelos matemáticos.

"Salimos un día a ver las estrellas. Nos tumbamos sobre el techo del auto, escuchando jazz, y pasamos un tiempo madre e hijo fabuloso. Meses después, fuimos a un planetario local y Jacob alzó la mano para responder a todas las preguntas que un profesor hacía a un grupo de alumnos. Eran conceptos complejos de física que un niño de 3 años y medio no alcanza a comprender", apuntó.

Cuando cumplió los 8 años, la obsesión por el Universo le había invadido hasta el punto que comenzó a ir a clases en la Universidad. Se sentaba en la última fila, en silencio, pero no podía evitar responder a todas las preguntas del profesor. Y no fallaba una, dijo a la BBC.

Los expertos consultados por la cadena aseguran que Jacob Barnett, tiene un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein y lo señalan como posible futuro ganador del premio Nobel por su teoría original sobre astrofísica.