• 9/6/2026
ALERTA

Las expectativas sobre la economí­a cayeron 10% en abril y preocupa cada vez más la inflación

Así surge de una encuesta de la UCA. La inseguridad sigue siendo el principal problema para los argentinos, pero la suba de precios lo sigue de cerca
17/05/2013 - 21:33hs
Las expectativas sobre la economí­a cayeron 10% en abril y preocupa cada vez más la inflación

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por una universidad privada registró en abril último una caída del 6,6% con respecto a marzo de este año y del 10,2% comparado con igual período de 2012.

El indicador alcanzó los 98 puntos en abril, de acuerdo con el relevamiento efectuado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup, que señaló que la caída más pronunciada se verificó en el subíndice que mide la percepción sobre el momento para la compra de bienes durables.

El estudio relevó también que la "Inseguridad" continúa liderando el ranking de principales preocupaciones de los argentinos, aunque la "Inflación" avanzó al segundo lugar, desplazando a "Educación" al tercer puesto y por delante de "Corrupción" y "Desempleo".

El mes pasado, todos los subíndices que componen el IGEE presentaron bajas significativas con respecto a la medición anterior y también en comparación con un año atrás, especialmente el subíndice de Compra, que presentó su valor más bajo de los últimos tres años.

El subíndice de "Situación Actual" obtuvo 111 puntos, representando una baja mensual del 5,4% y del 13,1% en la medición interanual, mientras que "Situación Futura", con 78, experimentó un descenso del 4,8% frente a marzo y una baja del 9,1% con relación a abril de 2012.

En tanto, el subíndice de Compra alcanzó también los 111 puntos, ubicándose un 10% por debajo del valor del último mes y -7,6% con respecto al año pasado.

Acerca de la situación económica actual del país, apenas el 18% de los argentinos considera que es muy o bastante buena, mientras que el 36% piensa que no es ni buena ni mala y otro 44% opina que es bastante mala o muy mala.

En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 19% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 36% opina que permanecer igual y un 34% estima que empeorará.

A su vez, el 23% de los argentinos considera que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que el 28% opina que la situación es neutral y el 45% afirma que hay pocos o muy pocos.

En lo que respecta a las proyecciones del empleo para los próximos seis meses, el 20% de los entrevistados estima que las fuentes laborales aumentarán, en tanto que el 38% opina que seguirá igual que ahora y el 27% considera que habrá menos.

A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 20% de los argentinos sostiene que aumentará, el 48% entiende que será igual que el actual y un 20% supone que va a disminuir.

En cuanto al momento para la compra de bienes durables, el 22% de los entrevistados opina que es un buen o muy buen momento, el 33%  dice que es neutral y otro 39% considera que es un mal o muy mal tiempo.

Con respecto a los problemas que más preocupan a la población, la encuesta mostró que si bien las opiniones están dividas, la "Inseguridad" se mantiene en el primer lugar, con el 23% de las menciones, pero "Inflación" escaló hasta la segunda colocación, con el 13 por ciento.

Luego se ubican "Educación" (12%), "Corrupción" (10%) y "Desempleo" (9%), entre otros, de acuerdo con el informe de la UCA y TNS Gallup, de alcanza nacional, elaborado entre el 19 y el 26 de abril pasado entre 1.006 personas de 26 localidades distintas del país, indicó NA.