iProfesional

Polémica por las cajas de seguridad: oposición y constitucionalistas calificaron de "temerarios" los dichos de Sbattella

El diputado del GEN-FAP Gerardo Milman y los abogado Daniel Sabsay y Gregorio Badeni consideraron que abrir los cofres sería "inconstitucional"
22/05/2013 - 09:49hs
Polémica por las cajas de seguridad: oposición y constitucionalistas calificaron de "temerarios" los dichos de Sbattella

El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, generó una gran polémica este martes al señalar que "el dinero de las cajas de seguridad es desestabilizante".

Las reacciones a su declaración no se hicieron esperar. Constitucionalistas y oposición rechazaron las declaraciones y aseguraron que sería contrario a la ley un avance del Gobierno sobre los cofres.

El diputado nacional del GEN-FAP Gerardo Milman calificó de "temerarias" las palabras del titular de la UIF e incluso sostuvo que "a esta altura uno debe pensar si este funcionario es apto para el cargo".

"Aún no ha producido grandes avances en la lucha contra el lavado, y además genera el temor sobre los ciudadanos que alquilan cajas de seguridad en bancos, lo que es en la Argentina una actividad lícita", resaltó.

El legislador, autor de la ley de Seguridad Bancaria, alertó que "las opiniones de Sbattella pueden generar una corrida de los clientes sumando a la oportunidad para los delincuentes".

En un comunicado citado por NA, Milman fue más allá e incluso usó la ironía: "Si el titular de la UIF se refiere a la Gran Caja de Seguridad que la Presidenta tiene en su residencia en El Calafate, es posible que el dinero que este ahí sea desestabilizante".

Por su parte, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que si el gobierno nacional ordenara eventualmente abrir la cajas de seguridad bancarias "lloverían" en la Justicia los planteos de "inconstitucionalidad" contra la medida.

"Eso sería absolutamente inconstitucional", afirmó en diálogo con DyN, y agregó que en ese caso se "estaría violando la propiedad privada", que está amparada por la Constitución Nacional.

En este marco, tildó de "inconcebibles" las declaraciones del titular de la UIF y sostuvo que la apertura de los cofres solamente se puede disponer "en el marco de un proceso, si un juez lo considera pertinente", como por ejemplo, que "presuma alguna situación de delito".

"No se puede disponer a través de una reglamentación del Ejecutivo", aseveró.

Para Sabsay, en el actual escenario de incertidumbre económica, "las declaraciones (de Sbattella) me parecen una cosa de locos".

"Es inconcebible una declaración así de quien dirige la UIF", juzgó, y advirtió que después de estos dichos la gente va a ir "corriendo a los bancos para vaciar las cajas de seguridad".

En tanto, el también abogado constitucionalista Gregorio Badeni hizo hincapié en que el Poder Ejecutivo no podría ordenar una eventual apertura de cajas "ni siquiera con una ley del Congreso". 

En este sentido, conincidió con Sabsay al afirmar: "El acceso a una caja de seguridad bancaria sin la conformidad de su titular sólo puede ser ordenado por un juez en una causa civil e invocando una causa razonable".

Al ser consultado por DyN, Badeni indicó que "las cajas de seguridad están amparadas por el artículo 18 de la Constitución Nacional que establece la inviolabilidad del domicilio que se extiende a los espacios reservados de una persona".

Por eso, planteó que el Poder Ejecutivo "de ninguna manera puede ordenar" la apertura", ni siquiera con ley del Congreso" e insistió que una medida de esa índole deber ser "dispuesta por una orden judicial" y por "causas razonables" como sería, por ejemplo, la investigación de un delito en una causa penal.

"Judicialmente las órdenes de allanamiento de la AFIP no son válidas si no están autorizadas por un juez", aclaró.

No obstante, Badeni opinó que en la situación "límite" como se encuentra Argentina, "uno puede llevarse una sorpresa" si se recurre a algún "juez obsecuente del Gobierno". 

Según su visión, las declaraciones de Sbattella "lo que están haciendo sin querer es fomentar el delito, porque la gente que tiene ahorros en una caja de seguridad, si tiene miedo de ser privado de ellos, va a sacarlos y llevarlos a su casa, con lo cual se fomentan los robos".

Otro de los que coincidió en las críticas fue el economista Ricardo Delgado, de la consultora Analityca, quien consideró que "no es una declaración feliz" la del titular de la Unidad de Información Financiera.

Delgado evaluó que en un marco de incertidumbre económica, la frase de Sbatella "no ayuda a desinflar las expectativas negativas que se habían dado, y que se habían aquietado un poco en el caso del dólar".

No obstante, el economista dijo que no cree "que el Gobierno tenga pensado intervenir los cofres".

En este sentido, estimó que las declaraciones de Sbattella lo que buscan es "tratar de incentivar todo lo que se pueda" la adhesión al blanqueo de capitales impulsado por el gobierno nacional.

Al respecto, Delgado consideró que las precisiones que dio el responsable de la UIF, en referencia a que se va a investigar el origen de los fondos que ingresen al blanqueo, "son positivas" y es "una buena señal en la dirección buscada".

El analista sostuvo que el éxito del blanqueo dependerá, entre otros factores, de que "haya confianza para blanquear".