iProfesionaliProfesional

El INDEC admite que casi un cuarto de la fuerza laboral trabaja para el Estado

El trabajo precisó que el 23,3% de los asalariados del país realiza su labor en una dependencia pública, mientras que el 75,1% en una empresa privada
22/05/2013 - 00:00hs
El INDEC admite que casi un cuarto de la fuerza laboral trabaja para el Estado

Casi la cuarta parte de la fuerza laboral en la Argentina percibe un sueldo del algún estamento del Estado, según se desprende de datos que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El trabajo precisó que el 23,3 por ciento de los asalariados del país realiza su labor en una dependencia pública, mientras que el 75,1 por ciento lo hace en una emprendimiento privado.

Los datos corresponden a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) y refiere a datos del tercer trimestre de 2012 y toma como base a trabajadores desde 14 años.

El trabajo se concentra en las poblaciones urbanas donde están establecidos 37.550.700 habitantes, de los cuales 15.679.500 estaban ocupados al 30 de septiembre de 2012.

El trabajo del INDEC no discrimina si la retribución estatal corresponde a un trabajo directo o a planes sociales.

La provincia con mayor cantidad de empleo público es Santa Cruz en la que casi la mitad de los trabajadores -48 por ciento- percibe un sueldo oficial.

Siempre de acuerdo con las cifras del INDEC, la región con menor empleo estatal es la provincia de Córdoba con 16,8 por ciento. La población urbana ocupada de de la provincia mediterránea fue precisada en 1.383.500 personas.

La segunda jurisdicción con mayor cantidad de trabajadores públicos es La Rioja con 47,1 por ciento de su fuerza laboral en esa condición.

Muy cerca aparece Catamarca con 44,6 por ciento y luego se ingresa al segmento de provincias con índices de ocupación estatal por debajo del 40 por ciento.

Entre las de menor índice de empleo público junto a Córdoba se ubican la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe con 18,8 por ciento, según informó DyN.