iProfesionaliProfesional

Luego de las denuncias, Lázaro Báez tuvo que mostrar su casa en Rí­o Gallegos

  El empresario kirchnerista citó a la prensa en su chacra y desmintió la acusación de la diputada Carrió, quien sostuvo que había desmantelado una bóveda  
22/05/2013 - 10:50hs
Luego de las denuncias, Lázaro Báez tuvo que mostrar su casa en Rí­o Gallegos

Por primera vez y apremiado por las denuncias en su contra, el empresario kirchnerista, Lázaro Báez, abrió las puertas de su chacra de las afueras de Río Gallegos a la prensa.

Acompañó a los periodistas en el recorrido, invitó a los fotógrafos a tomar imágenes y respondió algunas preguntas visiblemente molesto por las últimas denuncias de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien aseguró que había desmantelado una bóveda ubicada en el subsuelo y se había llevado bolsos con dinero, armas y documentos.

"Esta es mi propiedad, ustedes la están visitando ahora. En contra de lo que me aconsejan mis abogados yo decidí abrir la puerta de mi casa para que ustedes vean y recorran todo", dijo Baéz, a las 22.20 del martes después de las acusaciones que difundió los canales TN y El Trece.

"Yo estaba mirando noticias, Canal 13, y apareció (Jorge) Lanata y dijo que yo soy el Yabrán de Cristina, ¿les parece que esto no es una cuestión política?", se preguntó mientras caminaba en el quincho ubicado a metros de la casa de unos 300 metros cuadrados, según relata el diario La Nación.

"Bajen a la bóveda, quiero que vean y ustedes juzguen", afirmó y encabezó el descenso por la escalera que conducía a un sótano de 3 metros de ancho por 4 metros de largo. "Supuestamente de aquí sacamos cajas. ¿Ustedes creen que esto se puede hacer de nuevo en un mes?", cuestionó sin esperar respuesta.

Carrió llevó a la Justicia fotos de una "bóveda" que Báez habría ordenado "desmantelar".

En el sótano construido debajo del quincho al que se accede por una puerta lateral hay una cava de vinos blancos y tintos reposando inclinados en estantes de madera apoyados sobre las paredes laterales de color durazno. El mobiliario se completa con una barra de madera, heladeras y jamones. "No, no tengo bóveda, ni caja de seguridad", afirmó y explicó que cuenta con seguridad privada porque "esta es una zona que nosotros poblamos, antes era todo descampado".

La convocatoria a la prensa fue en la sede del diario Prensa Libre y Magna Multimedios, empresas periodísticas de Baéz, desde allí y con la promesa que el empresario estaría en la chacra partieron siete autos a las afueras de la ciudad. Al llegar, personal de seguridad abrió los portones del predio, custodiado con cámaras de vigilancia, y permitió el ingreso de los autos con periodistas.

"Esas fotos (las de la denuncia) no pertenecen a este lugar, ustedes saben perfectamente que las fotos se pueden armar. Ustedes lo vieron", afirmó quien estuvo acompañado por su abogado Juan Pablo Gregori.

En medio de la recorrida, que incluyó también la pileta de natación climatizada, y la vivienda del empresario, fue respondiendo preguntas y evitando responder temas puntuales de la causa por sugerencia de sus abogados.

Según Báez, Leonardo Fariña, quien lo denunció en el primer programa de Periodismo para Todos nunca trabajó con él pero aclaró que estaba empleado en Pluscarga y aseguró que por el rol allí "tenía acceso a la información de las empresas".

"En ese momento comprábamos a crédito, cuando no había crédito para muchas personas", explicó.

Durante 20 minutos negó todas las acusaciones en su contra sobre lavado de dinero, y aseguró que nunca tuvo una relación empresarial con Néstor Kirchner: "Lo único que hice para él fueron los departamentos de la calle Mitre" y aclaró que el ex mandatario fallecido solía visitarlo allí y jugar al fútbol en la cancha.

Aprovechó para remarcar queque la jefa de Estado, Cristina Fernández, nunca visitó la chacra. "No la conoce, a pesar de que dicen que yo soy el Yabrán de la Presidenta".

También afirmó que sus empresas están en orden y tienen todos los balances presentados ante la Inspección General de Justicia.

"Hoy pedimos las medidas de prueba, y nadie presentó nada, ni Artear (empresa del Grupo Clarín) ni Lanata. Estábamos evitando abrir mi intimidad, porque esta es mi intimidad", afirmó Baez y aseguró que estuvo intentando conectar a la fiscal federal para que sea parte de la recorrida.

Báez apuntó contra el Grupo Clarín en una campaña por perjudicar a la Presidenta y aseguró. "Están pagando mucho dinero aquí para que la gente hable", afirmó. "Hasta le han ofrecido plata a mi jardinero para que saque fotografías", aseguró.

Lanata denunció en Telenoche que tres personas habían retirado plata, armas y documentación de su mansión luego de que Periodismo Para Todos señalara a Báez como el cerebro de un turbio negocio de lavado de dinero, hace más de un mes.

"Esta persona que sacó las fotos se presentó, ofreció prueba, pidió arresto inmediato y protección porque teme por su vida", agregó Lanata, que luego detalló el material que recibió en las últimas horas el fiscal Guillermo Marijuan.

http://www.youtube.com/watch?v=S4QWOFuq_0s&feature=youtu.be