24.04
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 07.46 hs
Paritarias 2013: gremios rechazan la pauta oficial y piden 30% de aumento
22-05-2013 Los sindicatos de camioneros, gastronómicos, alimentación y playeros endurecieron las negociaciones salariales. Amenazan con tomar medidas de fuerza. Consideran que es insuficiente el techo del 24% que pretendería el Gobierno   
Última actualización: 22/05/2013 8:05:00 am
Temas:

Gremios opositores al Gobierno como camioneros, trabajadores de estaciones de servicio y gastronómicos adelantaron no aceptarán el techo del 24% que pretende la Casa Rosada para las paritarias.

El gremio que agrupa a los trabajadores de empresas alimenticias no integra ninguna CGT pero también solicitará un incremento mayor al estipulado por el Gobierno.

La próxima semana el Ministerio de Trabajo convocaría a Camioneros y a la Federación de Autotransporte de Cargas para que inicien sus negociaciones salariales.

Se espera que sean aún más duras que las del año pasado, cuando el gremio luego de realizar medidas de fuerza consiguió una suba del 25,5%.
Camioneros, trascendió, reclamaría ahora un incremento cercano al 30%. En una empresa de transporte se lamentaban por las cifras en juego: "Por como está la actividad no podemos ofrecer ni el 24%".

El gremio gastronómico, que lidera el opositor Luis Barrionuevo, ya empezó su negociación con la cámara patronal hotelera y gastronómica (FEHGRA). Los empresarios ofrecieron 24% en tres tramos, pero el sindicato lo rechazó.

"Ni en pedo firmamos por 24%. No firmaremos por menos del 30%. Con la inflación que hay es la única manera que tenemos de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo a Clarín Barrionuevo.

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages y Estacionamientos reclama un aumento del 35%. "Nuestro básico actual es de $4.650 y exigimos uno de $6.300", explicó Carlos Acuña, jefe del gremio.

La paritaria de los playeros se venció el 31 de marzo. "Si para el jueves las cámaras patronales no dan una respuesta que nos satisfaga iniciaremos a la cero hora del viernes un paro de 24 horas", anticipó Acuña.

En tanto, el gremio de Alimentación reclama una suba del 31%, mientras que los empresarios ofrecieron 19% en tres tramos (mayo, septiembre y marzo del año que viene).

En sintonía con el resto de los gremios que integran la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA), Alimentación exige un básico de convenio no inferior a $6.400 (el actual es de $4.880).

El Ministerio de Trabajo le dictó al gremio conciliación obligatoria, que se vence el lunes 27. "Si no hay avances, ese día iniciaremos un plan de lucha", advirtieron.

 

@iProfesional en Twitter