iProfesional

Con un precio de $8,43, el dólar blue se desinfló otro 1,75% y continuó en caí­da libre

La divisa estadounidense volvió a caer con fuerza en medio de fuertes presiones. Arrastra una baja del orden del 20% frente al tope que llegó de $10,45
22/05/2013 - 19:00hs
Con un precio de $8,43, el dólar blue se desinfló otro 1,75% y continuó en caí­da libre

El dólar blue cotizó nuevamente el miércoles con una clara tendencia vendedora, pues se negoció a $8,43, luego de cerrar el martes a $8,58 para la venta. 

Mientras tanto, la divisa estadounidense fijado por el Banco Central operó con leves variaciones (0,19%) en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $5,21 para la compra y a $5,265 para la venta.

De esta manera, el blue volvió a operar en valores similares a los de unos cuarenta días atrás, debido a que el pasado 9 de abril marcó $ 8,38.

Según fuentes del mercado consultadas por iProfesional, es manifiesta la retirada de los compradores habituales a la espera que el precio se estabilice para reingresar al precio más bajo posible. Además, se suman las ventas de aquellos particulares y empresas que atraviesan problemas puntuales de iliquidez. 

Esa mayor oferta por motivos estacionales es aprovechada, según las fuentes, por los grandes operadores que evitan desprenderse de fondos propios a la espera de una futura suba. 

En el mercado dijeron que la baja del precio del blue va en sintonía con lo pedido, semanas atrás, por el Secretario de comercio interior Guillermo Moreno.

"Las operaciones en los mercados informales se redujeron sensiblemente y el ajuste a la baja que viene experimentando la divisa en esos circuitos quitó la especulación del cortísimo plazo", reseñó un operador la actividad cambiaria.

"Hay manos amigas que aportan liquidez de dólares y desinflan el mercado con buen resultado. Lo del 'contado con liquidación' está manejado para presionar el tipo de cambio paralelo", agregó otro agente de cambios.

La brecha cambiaria entre ambos mercados se achicaba al 60%, tras alcanzar un máximo de 101,4% hace 14 días.

"La brecha cambiaria depende de varios factores. Aumenta ante la incertidumbre o si el Gobierno decide mantener la tasa de interés por debajo de la depreciación del tipo de cambio oficial y, a su vez, ésta muy por debajo del aumento en la cantidad de dinero. En cambio, se reduce si el Gobierno está dispuesto a sacrificar reservas (por ejemplo, autorizando más ventas para viajes al exterior) o vendiendo bonos en dólares por intermedio de entes oficiales", resumió a iProfesional el economista jefe de Fiel, Daniel Artana.

Respecto a este asunto, el experto completó el concepto: "En particular, con la venta del Bonar 13, las autoridades ´adelantan´ la oferta de dólares que iban a tener disponibles esos entes oficiales en septiembre. En alguna medida se aportan más dólares hoy pero se tendrán menos divisas para aportar en el cuarto trimestre del año a través de este canal".

En conclusión, en los últimos días la Casa Rosada "endureció un poco las condiciones monetarias y, aparentemente, se ofrecieron muchos bonos públicos en dólares. Ambos factores explicarían la caída de la brecha", resumió Artana a iProfesional.