iProfesional

¿Cuáles son los retos para la seguridad en el uso de dinero sin plástico?

Estos nuevos sistemas se pueden convertir en un foco de ataque para los ciberdelincuentes si no se toman las medidas de protección necesarias
27/05/2013 - 19:40hs
¿Cuáles son los retos para la seguridad en el uso de dinero sin plástico?

En la actualidad, manejar dinero de forma electrónica es algo cada vez más sencillo. Por ejemplo, ya es posible retirar efectivo de los cajeros electrónicos tan sólo teniendo acceso a Internet para poder generar un código que se envíe por mensaje corto de texto (SMS) y concretar así la transacción.

También es posible pagar una cuenta en un establecimiento público solamente con acercar el celular a la caja registradora.

Se trata de innovaciones que facilitan muchas operaciones electrónicas pero exigen que los usuarios estén protegidos.

Con el avance de las tecnologías de la información, la forma de operar y hacer transacciones ha ido evolucionando. 

Por ejemplo, la manera en que compran los usuarios en la web se ha transformado de tal forma que ya es posible adquirir productos en muchas tiendas alrededor del mundo sin la necesidad de moverse de casa.

Y este desarrollo hizo necesario que los usuarios incrementen los niveles de protección de su información personal.

En este sentido, los sistemas con doble factor de autenticación juegan un papel relevante como medidas de protección adicional para aquellos que utilizan servicios en Internet dado que, teniendo un nombre de usuario y contraseña, muchas veces no es suficiente como para dar un adecuado nivel de seguridad. 

En este contexto, este mes se supo que en la Argentina se estudia la posibilidad, por parte de la banca privada, de implementar un sistema para extraer dinero de un cajero electrónico sin la necesidad que el usuario tenga una tarjeta en su poder o, incluso, sin ser cliente de la entidad bancaria. 

Esta iniciativa, que podría ser puesta en marcha durante este año, apunta a que la persona ingrese a su servicio de "homebanking" y desde allí autorice la extracción de cierta cantidad de dinero a otro individuo. 

De esta forma, con el número de documento de identidad y un código alfanumérico, asignado a partir del ingreso al homebanking, se podrá hacer el retiro del dinero.

Si bien todavía no se fijaron cuáles serán los límites, se estima que en un principio no serán superiores a los $500 hasta que se popularice la operatoria. No obstante, la reglamentación final de la medida dependerá de las entidades bancarias y del Banco Central.

La modalidad está pensada para generar la orden de extracción en un ambiente seguro. Además, la clave tendría vigencia por un tiempo limitado.

Vale remarcar que las diferentes exigencias regulatorias demoraron la implementación entre las entidades interesadas.

Con el nuevo sistema se prevé que se podrían agilizar muchas operaciones. Incluso, hay quienes se animan a vaticinar que en un futuro también se podrán hacer compras sin la necesidad de presentar los plásticos.

Otros países de América latina como México y Colombia ya han aplicado soluciones similares para permitir el intercambio de dinero de forma electrónica, a través del envío de mensajes de texto. 

Asimismo, con el desarrollo de nuevas tecnologías, como NFC (Near Field Communication) que consiste en agregar información financiera a la SIM del celular para realizar transacciones comerciales, se abren nuevos escenarios para el uso del dinero electrónico.

Dado que estos nuevos sistemas incorporan funcionalidades más flexibles en el manejo de información sensible que brinda acceso directamente al dinero de los usuarios, se pueden convertir en un foco de ataque para los ciberdelincuentes si el usuario no tomara las medidas de protección necesarias.

Como el dispositivo móvil tiende a convertirse en el centro de las operaciones (se puede acceder al homebanking y se recibe allí la información para autorizar las operaciones) se hace prioritario que el particular sea cuidadoso con su dispositivo

Por ejemplo, ya se detectan códigos maliciosos que afectan a usuarios de dispositivos móviles y que están diseñados para robar información y hasta para burlar los mecanismos de doble autenticación de algunas entidades financieras.

Por esta razón, resulta muy importante que los usuarios protejan sus dispositivos, sean de escritorio o móviles.

Dentro de las recomendaciones se puede resaltar el hecho de contar con una solución de seguridad y mantener actualizadas las aplicaciones

Además, deben mantenerse informados sobre las amenazas que pueden enfrentar y sobre las buenas prácticas que pueden adoptar para estar resguardados.

Temas relacionados