iProfesionaliProfesional

El Gobierno recibió a los QOM, tras la represión y muerte de un indí­gena en Chaco

Los pueblos originarios intensificaron en los últimos días las denuncias contra la situación represiva que viven sus miembros en Chaco y Formosa
25/05/2013 - 00:00hs
El Gobierno recibió a los QOM, tras la represión y muerte de un indí­gena en Chaco

Las autoridades nacionales recibieron este viernes a los miembros de la comunidad QOM Navogoh "La Primavera" de Formosa, a pedido del líder de la colectividad, Félix Díaz. 

La Secretaría de Derechos Humanos informó en un comunicado que el encuentro se produjo en el marco de la reuniones que se vienen desarrollando entre dicha cartera, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y representantes de la comunidad indígena.

Los pueblos originarios intensificaron en los últimos días las denuncias contra la situación represiva que viven sus miembros en la provincia de Chaco y Formosa.

En la semana denunciaron la muerte de un aborigen como consecuencia de las graves heridas sufridas durante de "una represión policial" ocurrida el miércoles pasado en el desalojo de un corte registrado en la Ruta 95, en la localidad chaqueña de Juan José Castelli, aunque las autoridades provinciales sostienen que fue víctima de un "accidente de tránsito".

En tanto, este viernes se acordó avanzar en una agenda común entre las partes involucradas durante el encuentro, que duró tres horas, y al cual asistieron el secretario de Derechos de la Nación, Martín Fresneda; el presidente del INAI, Daniel Fernández; Félix Díaz y otros miembros de la comunidad e integrantes de la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Las autoridades nacionales propusieron abordar una agenda positiva, a los fines de la implementación de la Ley 26.160, en línea con la Corte Suprema de Justicia que el miércoles recibió a Díaz y reclamó una solución en el conflicto.

Por otra parte, propusieron retomar la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional, provincial y las comunidades originarias, para abordar las diversas problemáticas y consensuar una agenda social.

Durante el encuentro, lo participantes ratificaron también el Protocolo de Intervención de las Fuerzas de seguridad y policiales concurrentes en jurisdicción de la comunidad indígena QOM Navogoh "La Primavera", adoptado en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), identificando algunos aspectos para mejorar su implementación.

Los miembros de la comunidad se comprometieron a responder las propuestas establecidas por el Gobierno Nacional en los próximos días.

Represión

Durante los incidentes del miércoles en Chaco, se registraron 60 heridos, 40 detenidos y un muerto. La víctima fue identificada como Florentín Díaz, de 37 años de edad, quien falleció a raíz de un "traumatismo cerrado abdominal", según se informó en el hospital de Castelli.

Además, dos manifestantes que participaron del corte de ruta permanecen en observación en el hospital, uno de ellos la dirigente social del MIJD Mercedes Mecha Sánchez, quien está con custodia.

En tanto, el oficial Ricardo Brítez que también fue asistido en el hospital porque sufrió una "fractura de cráneo y hemorragia con desplazamiento de línea media", por lo que fue trasladado en helicóptero a Resistencia.

El ministro de Gobierno de Chaco, Juan Manuel Pedrini, respaldó los partes oficiales del hospital local de Castelli y de la seccional policial de ese distrito, que informaron que el deceso del qom se trató de un accidente de tránsito.

Sin embargo, la comunidad QOM denunció que Díaz falleció como consecuencia de las heridas sufridas en una represión policial y aseguró que también murió un niño de dos años de edad durante el desalojo de la ruta.