iProfesionaliProfesional

La justicia ya analiza los amparos contra la polémica reforma de la Magistratura

María Servini de Cubría recibió la presentación de la UCR. La Asociación de Magistrados y el titular del Colegio de Abogados también pidieron cautelares
27/05/2013 - 12:34hs
La justicia ya analiza los amparos contra la polémica reforma de la Magistratura

La primera acción de amparo contra el sistema de elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, fue interpuesto este lunes por la mañana por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo.

La presentación fue efectuada a título personal y con el acompañamiento del Colegio Público, para evitar de esa manera las cuestiones procesales mediante las cuales suelen desestimarse las acciones por "falta de legitimación", sin analizar el fondo de los planteos. La medida recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de María Alejandra Biotti.

La magistrada ya había rechazado un pedido similar del Colegio de Abogados, por lo que se prevé que Rizzo presente una recusación en su contra.

"La norma cercena el equilibrio y forma de integración del CMN (Consejo de la Magistratura de la Nación), requerido por la CN (Constitución Nacional) para integrarlo amenazando la supervivencia del órgano, alterando indefectiblemente su naturaleza, autonomía funcional e independencia, por lo que se solicita se dé tutela a los derechos amenazados declarando la inconstitucionalidad como se pide, en consideración a los argumentos de hecho y de derecho que a continuación se exponen", alega el escrito consignado por Infobae.

Más tarde, otra presentación fue realizada por el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, ante la jueza con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría.

En tanto, la Asociación de Magistrados interpuso esta mañana otro recurso de amparo contra la polémica ley de reforma del Consejo, promulgada este lunes en el Boletín Oficial.

"Si no se nos concede la cautelar, vamos a reclamar ante las otras vías la aplicación. No se puede llevar adelante un proceso que la Constitución no prevé. La única que puede prever la elección de autoridades es la Constitución misma", aseguró el titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, en diálogo con radio La Red.