iProfesionaliProfesional

Denuncian que "la industria textil tiene unos 100.000 trabajadores en negro"

El titular del gremio, Jorge Lobais, consideró que "una de las cuentas pendientes del Gobierno es erradicar el trabajo esclavo".
27/05/2013 - 13:45hs
Denuncian que "la industria textil tiene unos 100.000 trabajadores en negro"

El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, estimó que en el sector "hay alrededor de 100.000 trabajadores en negro" y consideró que "una de las cuentas pendientes del gobierno es erradicar el trabajo esclavo", aunque reconoció los avances logrados en el combate contra ese flagelo social.

"No hay una estimación precisa, pero no me quedan dudas de que los talleres clandestinos ocupan más personal que la industria que está en regla, pero calculo que hay más de 100.000 trabajadores", en esa condiciones, añadió el titular de la AOT.

Lobais dijo que el trabajo esclavo y en negro es mucho "si analizamos todos los que se venden en las ferias como la "saladita" y otras similares y para combatirlo no hay que mejorar la legislación sino dar un castigo ejemplar, como meter presos a unos cuantos para que esta explotación se termine".

El sindicalista consideró que la situación "mejoraría mucho buscándole la vuelta para que muchos talleres chicos, que no tienen trabajo esclavo, puedan competir, mediante medidas de estímulo, darle beneficios respecto de los grandes durante un tiempo para que se blanqueen como lo hacen en todo el mundo, porque a los chicos le es difícil competir, y que a partir de allí se regularicen y paguen los impuestos como todos".

Lobais elogió el trabajo de la AFIP y de los ministerios de Trabajo nacional y provinciales en materia de la lucha contra la explotación y el trabajo esclavo, pero consideró que su erradicación "sigue siendo una tarea pendiente" para el gobierno.

"A los talleres clandestinos les dan 48 horas después de las inspecciones, para que presenten los papeles y en esos dos días se llevan todo a otro lado, la ley no es blanda, pero hay que meter presos a unos cuantos para que esto de la explotación esclava se termine", reclamó.

Lobais resaltó la gran cantidad de pymes que se crearon en el sector y dijo que se las debe "ayudar, manteniendo fuerte el mercado interno como lo está haciendo el gobierno, controlar el dumping, el contrabando hormiga de frontera y eliminando las maniobras de sobrefacturación para llevarse los dólares a fuera".

Temas relacionados