iProfesional

El siestario ejecutivo porteño se suma a la nueva ciencia que siguen las grandes empresas

Selfishness se fusionó con Drom-Cronobiología,firma que brinda soluciones corporativas con sustento científico para el manejo eficaz del tiempo de descanso
28/05/2013 - 15:43hs
El siestario ejecutivo porteño se suma a la nueva ciencia que siguen las grandes empresas

Selfishness, el siestario ejecutivo porteño pionero en América latina en el desarrollo de experiencias de Power Nap, se fusionó con Drom - Cronobiología, la primera compañía de origen nacional orientada a promover la práctica de hábitos de sueño saludable a nivel corporativo y con una visión científica.

La cronobiología es la ciencia que permite determinar -a través del estudio de los ritmos biológicos - en qué momento del día las personas hacen mejor determinadas cosas y es la nueva tendencia que siguen las grandes empresas para obtener mejores resultados, sustentables y equilibrados, respetando los tiempos y el bienestar de cada empleado.

De esta manera, se promueve el desarrollo de organizaciones saludables y se busca el alineamiento sistémico entre la persona, el equipo de trabajo y la compañía.

Drom - Cronobiología cuenta con el asesoramiento médico-científico de destacados profesionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el CONICET y se propone llevar a cabo programas y eventos de promoción de "hábitos de sueño saludable" en las empresas; estaciones interactivas para la evaluación y mejora de la calidad del sueño; y la creación de espacios y tiempos para descansos reparadores (NAP Rooms).

En la actualidad, el 25% de los argentinos padece de problemas severos de sueño y el 50% tiene algún inconveniente para dormir. Esto afecta significativamente la calidad de vida de las personas y, por consiguiente, disminuye el nivel de desempeño de nuestra actividad profesional y social.

"Las alteraciones prolongadas en la cantidad-calidad de sueño se asocian además a la aparición de distintas enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión e incrementa nuestras probabilidades de cometer errores o sufrir accidentes", explicó Daniel Vigo, Investigador del Conicet en el Laboratorio de Neurociencias e integrante de DROM Cronobiología.

Qué es la Cronobiología

La Cronobiología es una ciencia relativamente nueva que estudia los relojes internos y los ritmos biológicos de las personas. 

Una parte esencial de nuestra vida es rítmica. El cuerpo humano posee un verdadero taller de relojes internos que afecta a todo; desde la hora que preferimos levantarnos por la mañana, hasta la precisión de la lectura de un libro por la tarde. Aplicados estos conocimientos a nuestra actividad profesional, podemos organizar nuestra agenda de acuerdo al momento del día en que hacemos mejor determinadas cosas", señaló Diego Golombek, Divulgador Científico y Organizador del Congreso Latinoamericano de Cronobiología.

"Las soluciones cronobiológicas en las empresas contribuyen decididamente a las estrategias de Work & Life Balance, El manejo eficaz de los períodos descanso y de actividad, subyace al equilibrio físico - emocional de las personas, y las predispone a alcanzar niveles superiores de desempeño y aprendizaje. Mejora la motivación, el humor y las habilidades interpersonales, logrando así un impacto positivo en el clima laboral", destacó Daniel Leynaud., director de Drom-Cronobiología y creador del primer "Siestario" en América latina.

El momento del día en que las personas sufren una fuerte somnolencia forma parte de sus ritmos biológicos conocidos como BRAC (Basic Rest Activity Cycles) por los cuales su alerta fluctúa aproximadamente cada 90 minutos.

Según explicó Daniel Cardinali, doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Superior del CONICET e integrante de DROM Cronobiología, "una siesta controlada en ese momento del día, de no más de 20 ó 30 minutos, denominadapower nap permite reiniciar el día, cuando nuestro cerebro se bloquea frente a las continuas exigencias y la cantidad de información que debemos manejar y compensa parcialmente la deuda de sueño provocada por las exigencias de las sociedades 24/7, una sociedad que no para y para la cual no tenemos un diseño fisiológico adecuado".