iProfesional

Esto harán las empresas para enfrentar el congelamiento y aumentar sin incumplir

¿Cómo quedar bien con el Gobierno, no tocar precios y, a la vez, enfrentar la fuerte suba de costos laborales e impositivos?. Empresarios ya saben cómo
31/05/2013 - 14:12hs
Esto harán las empresas para enfrentar el congelamiento y aumentar sin incumplir

A partir del 1° de junio, las marcas de productos de supermercados serán las protagonistas de la nueva extensión del congelamiento de precios.

Pero, en esta ocasión, las empresas saben que el escenario presentará algunas complicaciones extra.

En primer lugar, los 500 artículos seleccionados por la Secretaría de Comercio Interior deberán permanecer sin alteraciones en sus valores por dos meses más (en teoría, se mantienen sin ninguna suba desde principios de febrero).

Y, además de tener que sostener "freezados" los precios de su mercadería, las firmas deberán afrontar otro desafío aun mayor, ya que estarán sujetas a un control mucho más férreo en cuanto al cumplimiento del acuerdo.

Según lo especificado por el oficialismo acerca del plan "Mirar Para Cuidar", presentado por la propia Presidenta, la "militancia K" tendrá la ambiciosa misión de monitorear que los grandes comercios cumplan con la promesa de no aumentar los artículos detallados en un listado.

La iniciativa es tan importante para el oficialismo que la mandataria, incluso, dedicó una sección específica de su flamante página de Internet al plan que se propone "cuidar los bolsillos del pueblo".

Por ese motivo -más allá de cuáles sean los resultados que se obtengan a partir de la implementación de este programa- los comerciantes saben que ahora estarán más vigilados.

De hecho, si no llegaran a respetar el acuerdo, las multas podrían ser grandes en cuanto a montos. Según trascendió, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, será el encargado de sancionar a todos aquellos que incumplan la medida con un castigo monetario que puede alcanzar los $5 millones.

El funcionario podría, inclusive, clausurar aquellos supermercados que no cumplan con la iniciativa oficial. 

Por eso, "si el control que se va a llevar a cabo es muy fuerte, tal como se viene anunciando, las cadenas y las marcas se van a tener que cuidar más", advierte Emiliano Schwartz desde la consultora Tomadato.

Una de las dificultades con las que se puede topar la implementación del programa del Gobierno, viene dada por los distintos precios que hoy se pueden encontrar en un producto de igual marca en diferentes sucursales de la misma cadena de un supermercado.

"Hoy cada empresa tiene distintos valores en sus distintas bocas, de acuerdo con la zona en la que se encuentren", dice Schwartz.

Para enfrentar el nuevo contexto, lo cierto es que las empresas ya comenzaron a desarrollar sus estrategias para así poder "aumentar sin incumplir" con el congelamiento.

Y la "pista" para saber cómo harán puede encontrarse en una palabra clave: el packaging.

Tal como señalan los expertos en consumo, ya son varias las firmas que modificaron sus envases para "saltear" el freezer oficial.

Por eso, están comenzando a lanzar nuevos tamaños para así poder ofrecer una mayor gama de opciones de gramaje o contenido neto para un mismo tipo producto.

Así lo observa Schwartz, quien indica a iProfesional que "las marcas están apuntando a dar nuevas presentaciones de su mercadería", a fin de que los artículos alcanzados por el plan freezer representen una proporción menor de su portafolio de productos.

Artilugios

Para hacer frente al congelamiento -que ya lleva cuatro meses de vigencia- las compañías fueron recurriendo a distintos "artilugios" que les han permitido morigerar el impacto del "plan freezer", vía la oferta de un mayor set de productos.

Entre otras estrategias, ampliaron su menú de artículos premium, ofrecieron productos en combo (con un descuento en la segunda unidad) o agregaron un poco más de contenido a un precio incremental conveniente, como forma de orientar las compras hacia aquellos más rentables.

De este modo, mientras avanzaba el acuerdo, varias marcas lograron adaptarse al nuevo escenario impuesto por el Gobierno. 

Según Schwartz, "siempre suele ocurrir que, en los congelamientos, las firmas saquen nuevos envases" y esto es lo que se verá con mayor énfasis en los meses venideros.

Lo que ocurre, apunta Adrián Kittner desde eConsultora, es que "cuando se modifica el gramaje, cambia el código del producto y se lo considera otro artículo".

Los analistas hacen referencia a cómo las marcas ampliaron el abanico de opciones que se ofrecen para un mismo bien.

"Los tamaños de los envases han ido variando", confirma el ejecutivo de Tomadato.

Y esto se advierte, principalmente, en ciertas categorías tales como lácteos, limpieza y perfumería, snacks y productos no perecederos.

"En estos rubros se ven cada vez más novedades dado que las firmas están lanzando envases de todo tipo de tamaños y diferentes calidades", apunta el consultor.

Las góndolas se "reacomodan"

A partir de que las marcas ya empezaron a ampliar su oferta de envases -preparándose para la implementación de la "lista de los 500"- es que también se espera un reordenamiento en la organización de las góndolas.

Como lo explica Kittner, "es probable que en los estantes del súper se dé menos exposición a la mercadería que aparece en el listado oficial para hacer más visibles otros tamaños".

Es que, pronostica el consultor, "los artículos congelados se agotarán más rápido ya que es de prever que se vendan antes que el resto".

En ese caso, quienes lleguen más tarde al supermercado podrán encontrarse con que faltan algunos de los productos freezados y no tengan otra opción que llevarse un sustituto.

"Comprando otro artículo que tal vez tenga un poco más de contenido, los consumidores tendrán que pagar un precio mayor", dice Kittner.

Consultado por iProfesional acerca de si las empresas pueden llegar a afrontar una penalidad -si los inspectores del plan "Mirar Para Cuidar" detectan un faltante- los expertos consideran que, al menos hasta el momento, no es seguro que se las pueda multar.

Sobre este punto Kittner es claro: "Hasta ahora, lo que se propone en el plan se encuentra en una zona gris, porque el supermercado puede argumentar frente a un control que vendió todo lo que tenía para el día".

Por lo pronto, ante esta situación, los consumidores, se verán obligados a apelar a las otras opciones que brindan las marcas.

El fantasma de los faltantes

Una duda que resurge, producto de la nueva extensión del congelamiento es si, al tratarse de una medida que se viene sosteniendo desde el mes de febrero, los argentinos verán en las próximas semanas un incremento de faltantes en las góndolas.

De hecho, en los primeros cuatro meses del freezer, los consumidores habían empezado a notar subas de precios, escasez, un nivel de abastecimiento empobrecido -en cuanto a variedad de oferta- y una reducción de la cantidad de promociones en góndolas.

Consultados sobre este punto, los expertos señalan que, al menos en una primera etapa, no habrá problemas de escasez. "No se observará desabastecimiento porque las firmas van a ofrecer una amplia variedad de productos similares", dice Kittner.

Sin embargo, los especialistas no descartan que, con el correr de las semanas, se intensifiquen los espacios vacíos en las góndolas, algo que ya había empezado a notarse en las dos primeras etapas del acuerdo de precios.

Irrumpen los envases "XS"

Otra de las tendencias en lo que al packaging se refiere tiene que ver con la proliferación de paquetes tamaño "mini" en las góndolas de los supermercados, una moda a la que se están sumando varias marcas.

De hecho, menciona Shwartz, "esto se advierte en productos tales como el dulce de leche y las galletitas, que fueron reduciendo su contenido de 500g. a 400g". También, en el caso de los lácteos, como yogures.  

Lo mismo sucede en una gran cantidad de artículos de belleza, cuidado e higiene personal. 

En el caso de estos envases "extra-small", estos cumplen principalmente con un doble objetivo:

-Hacer un incremento más "sutil" del precio por gramaje.

En los últimos meses, cada vez son más las empresas que fueron reduciendo sus envases con el objetivo de mantener inalterables los precios -cediendo cantidad de producto-.

-Satisfacer la demanda de consumidores que cuidan más su bolsillo.

Es que, como lo explica Adrián Pierini, especialista en packaging, "la cautela en las compras lleva a que la gente se incline por llevar envases más pequeños".

"Mirar para cuidar"

Aun restan conocer detalles sobre cómo se implementará la propuesta oficial de controlar los precios en los distintos supermercados del país.

Sin embargo, por lo que expresó la Presidenta, serán las organizaciones juveniles -junto con inspectores- quienes tengan la responsabilidad de monitorear que los valores de la mercadería no se incrementen en las góndolas.

Además, se aclaró que en una primera etapa, el plan se implementará en 50 municipios, para luego extenderse a todo el territorio nacional.

No obstante, los expertos advierten que desarrollar una medida de estas características en todo el país es una tarea casi imposible de poner en marcha.

Temas relacionados