iProfesional

Plan freezer: el Gobierno dio a conocer los valores de la lista de los 500 productos congelados

La publicó la Secretaría de Comercio a través de las agencia estatal Télam. El acuerdo de para controlar la inflación rige a partir del sábado
31/05/2013 - 16:00hs
Plan freezer: el Gobierno dio a conocer los valores de la lista de los 500 productos congelados

A horas de que comience a regir el congelamiento acordado por el Gobierno y los supermercados sobre 500 productos, la Secretaría de Comercio Interior dirigida por Guillermo Moreno dio a conocer el listado de precios.

Lo hizo a través de la agencia de noticias estatal, Télam, y casi al mismo tiempo que el jefe de gobierno porteño lanzaba "el INDEC porteño".

El plan "freezer" anunciado los primeros días de febrero -que nació tras un acuerdo entre el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que nuclea a las principales cadenas de retail de la Argentina- fue prorrogado.

En principio, se suponía que la iniciativa tendría una duración de apenas dos meses y finalizaría el 31 de marzo.

Pero, al tiempo que se prolongaba la medida, los argentinos empezaban a comprobar que se habían acentuado los faltantes en los súper y detectaban que algunos artículos se iban "descongelando".

Esta situación obligó a los artífices del congelamiento de precios a replantearse la forma en la que habría de continuar la aplicación de la medida.

De aquí en más, el congelamiento se aplicará solamente sobre unos 500 artículos en el caso de las grandes cadenas de retail y entre 200 y 300 productos, en el de almacenes y autoservicios.a, los argentinos empezaban a comprobar que se habían acentuado los faltantes en los súper y detectaban que algunos artículos se iban "descongelando".

A partir estes sábado el freezer será más "selectivo": se elegirá una determinada cantidad de productos que mantendrán su valor hasta agosto.

Los artículos Premium, explicaron expertos consultados por este medio, estarán autorizados a continuar con sus aumentos.

El congelamiento se aplicará solamente sobre unos 500 artículos en el caso de las grandes cadenas de retail y entre 200 y 300 productos, en el de almacenes y autoservicios.

El plan "freezer 500"Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad son las nueve cadenas de supermercados que firmaron el nuevo acuerdo.

Los listados fueron elaborados a partir de lo consensuado con cada una de estas grandes cadenas, y se espera que, como ya lo han anunciado las Cámaras que agrupan a autoservicios y supermercados más chicos, el resto de los comercios adopten como propias a alguna de las nóminas acordadas.

La no implementación de estos valores podrá ser denunciada por los consumidores a través de la línea gratuita 0800-666-1518 que comenzará a funcionar a partir de este sábado, en el marco del plan "Mirar para Cuidar", que el miércoles pasado lanzara la Presidenta de la Nación junto a Intendentes, ONG's y organizaciones sociales.

A continuación, el listado completo: