iProfesionaliProfesional

Dí­a clave para destrabar el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires

Los gremios se reunirán con los funcionarios de Scioli, quienes se comprometieron a mejorar las condiciones del aumento salarial del 22,6% decretado
04/06/2013 - 11:20hs
Dí­a clave para destrabar el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense intentará nuevamente este martes cerrar el acuerdo paritario con los docentes para destrabar el conflicto que ya provocó que la provincia perdiera 12 días de clases en lo que va del año. Funcionarios de Daniel Scioli se reunirán a las 16 con los dirigentes gremiales de maestros.

Los trabajadores reclaman que se mejore la suba salarial que se decretó en 22,6% fragmentado en tres pagos y en el Poder Ejecutivo provincial analizan adelantar la última cuota del aumento y reforzar los "salarios de los que menos ganan", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Los sindicatos admitieron que aunque la negociación está "dura, se empieza a vislumbrar una solución".

Pérez, en una rueda de prensa junto a la directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucia, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, sostuvo el lunes que intentan "llegar a un acuerdo" con los gremios en las negociaciones que continuarán mañana a las 16 en la sede de la gobernación, en La Plata.

El jefe de Gabinete dijo que el gobierno de Daniel Scioli está dispuesto a evitar el descuento de días de paro si los docentes recuperan las jornadas perdidas por las 12 huelgas que cumplieron desde el inicio de año escolar.

El funcionario se refirió así al reclamo docente para que se revise la decisión de descontar los días de huelga de los salarios, mientras De Lucia sostuvo que el plan de recuperación de contenidos será "consensuado" con los maestros.

Este martes, mientras los plenarios de SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET analizarán temprano las propuestas, se estima que los funcionarios terminarán el diseño de la oferta para adelantar la tercera cuota del aumento para 2013, en lugar de enero de 2014, y entregar un plus salarial en concepto de material didáctico u otro ítem, del que no se descarta que pueda ser diferenciado para beneficiar a los que menos ganan, señalaron a DyN fuentes sindicales.

El Frente Gremial admitió, tras la reunión, que aunque el debate "está duro", se empieza a ver la posibilidad de llegar a un acuerdo.

El jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que "la decisión de los docentes de sostener un reclamo justo y racional hoy empieza quizás a vislumbrar una solución" y acotó que "el gobierno puede y debe adelantar los tramos y debe mejorar la oferta en cuanto a los porcentajes".

Baradel agregó que los docentes reclamaron que la propuesta "para ser analizada contenga una reducción de los tramos del aumento" y también a "mejorar los salarios más bajos".

También dijo que "el acuerdo se condicionará" a que "no se apliquen descuentos por días de paro" y anticipó que los sindicatos de maestros "aceptamos un plan de recuperación de contenidos pedagógicos", que demandaron los funcionarios, tras las 12 huelgas que cumplieron desde el inicio del año lectivo.

Hasta el momento la Provincia liquidó los sueldos de mayo con un descuento equivalente a cinco días de paro.

El jefe de SUTEBA y de la CTA bonaerense dijo a la prensa tras la reunión, que se extendió por más de tres horas, que expresaron "el malestar por la denuncia penal, fue muy malo para nosotros en términos de un planteo de un diputado provincial", en relación a la presentación que iba a realizar el diputado Guido Lorenzino, por supuesta "coacción y extorsión" a 4.500.000 de alumnos bonaerenses.

La jefe de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó a su vez que "se comienza a negociar, hay voluntad para seguir discutiendo mañana, cuando (el gobierno) va a cercar una propuesta", y acotó que la negociación "está muy dura" pero queda abierta la posibilidad de acuerdo.