iProfesional

El Central busca desalentar las expectativas de devaluación luego de las elecciones

Vende dólares a $5,90 para fines de diciembre de este año en el mercado de futuros, y así reduce la presión a una devaluación mayor después de octubre
04/06/2013 - 11:36hs
El Central busca desalentar las expectativas de devaluación luego de las elecciones

Toda la artillera del Gobierno está puesta en llegar a octubre con calma. En lo financiero, el dólar sigue siendo lo único que importa. En el mercado oficial, donde interviene el Banco Central, los bancos, las empresas, importadores y exportadores, el Gobierno está dando señales claras.

Si bien por un lado está impulsando el tipo de cambio a $5,295 en el mercado mayorista; por el otro, le pone límites al dólar en el mercado de futuros a no más de $6 para fin de año (la cotización que había deslizado Guillermo Moreno a fines de enero para todo el 2013).

La expectativa con al escenario post elecciones de octubre, donde siempre están los rumores de una mayor devaluación, ameritan la "mano" oficial.

¿Cómo? Vendiendo dólares en el mercado de futuros. El Central interviene en dos mercados claves como el MAE y el Rofex para bajar (o dejar subir) el billete que se pauta en los contratos a plazo (o sea, con vencimiento a cierto período).

La jugada del Central consiste en vender dólares a precios más bajos que los del mercado, para así bajar las cotizaciones. Estuvo operando hasta la semana pasada en los contratos a fines de octubre y diciembre.

Vendió dólares a $5,78 para octubre y a menos de $5,90 para finales de año, claramente a precios de hasta diez centavos más bajos que los que cotizaba en ese momento. Así, el Central pudo desactivar expectativas de una dólar más caro luego de los comicios de octubre.

"Está claro que la idea es dar una señal de que no van a haber cambios de políticas, y que el dólar a pesar de que lo dejen correr ahora no se disparará como algunos analistas creen", explicaban en el mercado financiero.

La mesa del Central se corrió del mercado en la primera quincena de mayo y luego después comenzó a bajar los decibeles. Reaparecerá si el mercado vuelve a pautar precios para fines de año a valores más altos que los que desea el Gobierno.

No es extraño que el dólar para el cierre del año llegue a $6 y no haya sorpresas (hacia arriba). Para arribar a ese valor en diciembre (y se haya producido un 22% de devaluación interanual), la aceleración mensual de la devaluación debería promediar los 10,2 centavos.

Estrategia oficial

El mecanismo para controlar el valor de la divisa sin desprenderse de reservas, que utiliza el Central en los futuros, es el siguiente:

-El BCRA se compromete a vender dólares en una fecha a un tipo de cambio prefijado. La diferencia entre el tipo de cambio al término del contrato (spot) y el tipo de cambio pautado a futuro constituye una ganancia o una pérdida para la autoridad monetaria.

-Si el tipo de cambio al que se compromete a vender los dólares es menor al mayorista, entonces el Central no hace entrega física de los dólares (ergo no pierde reservas) sino que paga la diferencia en pesos contra emisión.

-Si por el contrario el tipo de cambio pautado es mayor al mayorista, el Central recibe la diferencia en pesos, por lo que se registra una esterilización de pesos. Siempre la ganancia o pérdida se contabiliza en pesos. De ahí que las reservas no caen por esta operatoria.

Según trascendió, el stock de contratos vendidos por parte del Central suma los u$s3.000 millones. Llegó a ser de más de u$s10.000 millones en 2011, cuando comenzó a recalentarse en agosto de ese año las expectativas de devaluación por la primarias presidenciales.

Ese máximo, de hecho, fue similar a los picos de la crisis del 2008, cuando se estatizaron las AFJP y se derrumbó el banco Lehman Brothers.

Según Infobae, hoy la posición vendida de contratos del Central es sustancialmente menor en un mercado mucho más acotado por la batería de controles. Además, el desdoblamiento cambiario de facto hace que las plazas "oficiales" sean cada vez menos representativas.

Temas relacionados