iProfesionaliProfesional

Eurnekián invertirá u$s1.200 M para fábricar chips de tarjetas inteligentes en Argentina

Montada en tiempo récord, la planta proveerá más de 1.000 millones de chips por año para plásticos del transporte público, celulares, bancos y pasaportes
04/06/2013 - 18:40hs
Eurnekián invertirá u$s1.200 M para fábricar chips de tarjetas inteligentes en Argentina

La Argentina comenzará a fabricar 1.150 millones de chips al año para tarjetas inteligentes en una planta en la que se invertirán 1.200 millones de dólares en Chascomús, y que permitirá sustituir importaciones.

Así lo anunció este martes al mediodía la unidad de negocios tecnológicos de Corporación América, Unitec Blue, durante un acto al que si bien inicialmente iba a asistir la presidenta Cristina Kirchner, finalmente no pudo concurrir.

Montada en un tiempo récord de once meses, la fábrica provee chips para tarjetas inteligentes como los pases recargables para el transporte público, teléfonos móviles, tarjetas bancarias y pasaportes, entre otras.

También tiene entre sus líneas de productos, trazabilidad de medicamentos, de ganadería y autopartes, luminaria LED, hologramas 3D y tratamiento de silicio.

La iniciativa, encabezada por el empresario Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, fue financiada exclusivamente con capitales propios.

En una primera etapa se invirtieron u$s250 millones, 50% de lo cual corresponde a la importación de bienes de capital provenientes de Alemania y los EE.UU.

Este valor es significativo para la economía argentina ya que representa el 1,7% del total esperado de importaciones para este año. En una segunda fase se planea producir circuitos integrados propios.

Matías Gainza Eurnekian explicó que "las empresas en Argentina importaron u$s980 millones en chips durante el 2012 y se espera que este número crezca a u$s1300 millones este año".

"El mercado brasileño es siete veces mayor que el nuestro. Nosotros esperamos competir a nivel regional, un mercado que representa u$s1700 millones en el que ganamos mucho en logística", señaló.

El plan desarrollado contempla abarcar toda la cadena de producción: desde la extracción de arena de sílice para la fabricación de las obleas que cortan las virutas, hasta la producción de los sofisticados microchips.

Gainza Eurnekian también explicó que pretende suministrar chips a los productores en Brasil para tarjetas inteligentes y a Estados Unidos para fichas de pasaportes, según informó NA.

"Muchas veces, el diseño de la propiedad intelectual es nuestro, otras veces pertenece a los clientes y se produce bajo las patentes existentes proporcionadas por ellos. Para esto, contamos con un departamento de desarrollo específico", indicó.