iProfesionaliProfesional

Ahora a los "techies" argentinos también los buscan para trabajar en Alemania

El déficit de trabajadores calificados que sufre la locomotora de Europa obliga a las empresas a contratar mano de obra extranjera incluso de Latinoamérica
06/06/2013 - 10:52hs
Ahora a los "techies" argentinos también los buscan para trabajar en Alemania

Alemania es hoy la excepción a la crisis que atraviesa la Unión Europea y que golpea fuertemente al mercado de trabajo español, italiano, portugués y griego, entre otros.

Días atrás, el jefe de la Oficina de Empleo, Frank Juergen Weise, señaló en un comunicado que "en general, el mercado laboral alemán está todavía en buen estado y se comporta con fuerza en un entorno económico complicado".

Con un desempleo del 6,9%, una tasa cercana a su nivel mínimo desde la reunificación hace dos décadas, el país liderado por la canciller Angela Merkel tiene una fuerte necesidad de mano de obra calificada, sobre todo de ingenieros y perfiles IT.

En ambos casos, la demanda de profesionales supera la oferta disponible, y si bien desde hace unos años muchas empresas vienen contratando trabajadores extranjeros, ya no sólo recurren a países vecinos o del viejo continente sino que ahora empezaron a mirar a Latinoamérica para hacerse de los recursos que necesitan.

De hecho, en 2012, el crecimiento de la llegada de inmigrantes a Alemania se convirtió en el más alto desde 1995, con un aumento de 13% en comparación con el año anterior.

Según datos provisionales entregados por la Oficina Federal de Estadísticas, a la economía más importante de Europa emigraron alrededor de 1.080.000 personas, en su gran mayoría trabajadores especializados y capacitados.

En este contexto, la consultora local Ghidini Rodil, a través de IT Profile, su unidad de negocios especializada en el reclutamiento de perfiles de Tecnología de la Información, comenzó a abastecer a Alemania con profesionales argentinos y del resto del mundo.

La oportunidad surgió recientemente a partir de una alianza estratégica sellada entre la firma local y su par germana Expaway.

Para la consultora argentina, el desafío es atender la enorme demanda de profesionales de Sistemas, proveyendo perfiles específicos como desarrolladores PHP, Ruby, IOS y Android, entre otros programas, para trabajar principalmente en la ciudad de Berlín (foto).

Dado que Alemania aún se mantiene al margen de la crisis europea, es una excelente opción para el desarrollo laboral. Y, como no escapa de la escasez global de especialistas en IT, aumenta aún más el volumen de vacantes a cubrir.

"Hasta el momento enviamos los perfiles de más de 20 postulaciones. Para PHP, Expaway tiene 10 posiciones abiertas y tenemos dos candidatos que están bastante avanzados. Además, hay unas 15 búsquedas para otros puestos", cuenta a iProfesional Francisco Desimoni, Recruiter Internacional de Ghidini Rodil.

Para los "techies", Alemania es uno de los íconos en cuanto al desarrollo de tecnología. Incluso, el atractivo que tiene este mercado logra que se inviertan los roles.

"Por el déficit de de mano de obra calificada, en la industria de IT desde hace unos años es muy difícil hacer recruting. Nosotros somos los que tenemos que venderles el proyecto a los candidatos. Ellos escuchan y eligen donde trabajar. Sin embargo, en este caso, se cambian los roles. Ante la propuesta, los profesionales muestran otra predisposición. Y es lógico, son posibilidades muy interesantes que no se dan con tanta frecuencia", enfatiza Desimoni.

Además, para los argentinos atrapados por el "cepo", la retribución económica no es un aspecto menor. "Hoy la oportunidad de cobrar en euros es una motivación más que suficiente para participar de una búsqueda, al igual que la calidad de vida y la seguridad que ofrecen los países desarrollados", asegura el consultor.  (Ver nota: Efecto cepo: muchos argentinos buscan irse a trabajar afuera pero el país ya no atrae a los extranjeros)

No obstante, el selector aclara que no se trata de procesos sencillos. Por un lado, como hay mayor cantidad de intermediarios y filtros que atravesar, se extienden en el tiempo más que a nivel local. Duran, en promedio entre 45 y 60 días.

Por otro lado, las empresas que acceden a tomar empleados de otro continente quieren a los "mejores", por lo que son muy poco flexibles con los requisitos técnicos.

Así, como las posiciones tienen requerimientos muy particulares, Desimoni cuenta que realizan un trabajo de hunting, más "artesanal", para dar con los candidatos adecuados. Además, esta modalidad "personalizada" les posibilita llegar de otra manera al profesional IT, que está acostumbrado a recibir propuestas casi a diario.

La mayoría de las ofertas laborales provienen de start-ups, es decir, nuevos proyectos que se fondean a partir del aporte de grupos de inversores. Por esta característica, al reclutar un desarrollador en general debe contar también con un perfil de proyect manager, para que se pueda desenvolver bien en todo lo que implica un negocio en crecimiento.

"En general, buscan desarrolladores, programadores senior con cinco años o más de experiencia. Es el perfil preferido, principalmente PHP, tanto backend como frontend. También hay posibilidades para los expertos en infraestructura, como administradores de servidores, sobre todo de Linux", detalla el selector de Ghidini Rodil.

En cuanto a los requisitos, Desimoni comenta que si bien el conocimiento del idioma alemán es muy valorado, no es excluyente. "Como salen al mundo a contratar gente, si solo admiten a quienes poseen alemán restringen muchísimo la búsqueda, por lo que generalmente piden un nivel de inglés avanzado", cuenta.

En cuanto a la situación personal del postulante, los empleadores suelen preferir profesionales jóvenes, solteros o casados pero sin hijos, dado que la adaptación de toda una familia a la cultura alemana y al idioma no es para nada sencilla.

No obstante, el recruiter de Ghidini Radil dice que "todo se evalúa". "Si les enviamos un argentino gurú de PHP que tiene familia y a ellos les cierra, seguramente lleguen a un acuerdo", apunta.

A quienes finalmente resulten seleccionados, Alemania les otorgará un permiso de trabajo temporario, con posibilidad de renovación. Además, claro, de la posibilidad de adquirir experiencia internacional y un salario en euros.

Temas relacionados