iProfesional

La Argentina comenzará a venderle nueva soja transgénica a China

El gigante aprobó tres variedades de la oleaginosa y una de maíz de las compañías Monsanto (Intacta RR2 PRO), Bayer (LibertyLink), Basf (Cultivance)
10/06/2013 - 11:12hs
La Argentina comenzará a venderle nueva soja transgénica a China

El mayor mercado agrícola de la Argentina, China, acaba de aprobar nuevos transgénicos y le dio así luz verde a firmas semilleras que operan en el país para comercializar sus nuevos productos.

La noticia se conoció en medio del Foro de Ministros de Agricultura de China, América latina y el Caribe, que se realizó en la ciudad de Beijing y del que participó el jefe de la cartera agropecuaria nacional, Norberto Yauhar.

China aprobó tres variedades de soja y una de maíz de las firmas Monsanto (Intacta RR2 PRO); Bayer (LibertyLink), Basf (Cultivance), dando así sustento a la compra de nuevas variedades de semillas que estas empresas ya tenían autorizadas para su comercialización en la Argentina.

Al respecto, Yauhar expresó que "“es una de las noticias más importante para el país en términos de comercio exterior de los últimos tiempos”, y agregó que “el Ministro chino nos acaba de confirmar la aprobación de todos los eventos de maíz y de soja que teníamos pendientes, incluida la Intacta de Monsanto”".

En todos los casos, las semillas suman mejoras potenciales de rendimiento.

En un encuentro con la prensa a mediados de mayo, los dirigentes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) se habían mostrado optimistas sobre la aprobación de los productos.

El permiso de China llega con el tiempo suficiente para que las empresas inicien su campaña de venta de las semillas, para que los productores las siembren a partir de septiembre y las cosechen a partir de abril de 2014.

También durante el encuentro, el gigante asiático anunció que compró el primer barco con 60.000 toneladas de maíz, a través de una empresa nacional, lo que se suma a la reciente exportación de leche en polvo maternizada.

"“Argentina es un país de 40 millones de habitantes, que produce para 400 millones. Esto significa para nosotros producir más y mejor y darle la opción a los países que necesitan nuestros alimentos, de comprar nuestros productos a precios atractivos”", explicó Yauhar.

El funcionario también se reunió con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de China con miras a futuros emprendimientos y adelantó que la entidad bancaria "“está de acuerdo en acompañarnos en un proyecto que estamos presentándoles para reconvertir un millón de hectáreas alternativas a través de la aplicación de nuestros equipos de riego y toda la tecnología para que comiencen a ser productivas”".

China destinará u$s50 millones anuales para financiar proyectos en la región.

Participaron del Foro 22 ministros latinoamericanos y hubo reuniones bilaterales con los ministros de Agricultura de México, Brasil y la titular del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

En medio de conflictos crecientes con el gran socio del Mercosur, cuyo último capítulo fue la nacionalización de los trenes de carga de la brasileña América Latina Logística (ALL), Yauhar se reunió con su par de Brasil, Antonio Andrade. "“Brasil es un socio estratégico”", expresó.

Temas relacionados