iProfesionaliProfesional

Se acerca el Dí­a del Padre y los bancos salen a seducir a sus clientes con los codiciados descuentos

En la semana previa al domingo 16 de junio, las entidades financieras ofrecen rebajas de hasta un 30%, distribuidas en distintos días 
11/06/2013 - 10:10hs
Se acerca el Dí­a del Padre y los bancos salen a seducir a sus clientes con los codiciados descuentos

En un contexto en que los descuentos son cada vez más acotados y los argentinos se muestran más cautos a la hora de gastar su dinero, los beneficios que puedan conseguir al ir de compra con sus tarjetas bancarias valen oro.

Más aún cuando se trata de rebajas que superan ampliamente en porcentaje a las que las entidades financieras ofrecen durante el resto del año, como ocurre en vísperas del Día del Padre.

Mientras que habitualmente las promociones con estos plásticos rondan el 15%, en esta semana es posible llegar a ahorrar hasta un 30% del valor del producto si se apela a esta herramienta.

Por eso -y como vienen haciéndolo desde que se inició este esquema de compras-, los argentinos acomodan su agenda a los beneficios y prefieren gastar sus pesos aquellos días en que su entidad financiera les permita ahorrar más.

A su vez, los bancos también consideran a las fechas especiales como una gran apuesta por estimular el uso de sus plásticos.

Es así que, conscientes del valor que tienen para sus clientes las promociones, ponen todas sus fichas en estos días y salen a pelar entre sí en los principales shoppings del país a través de fuertes descuentos.

En este punto, desde el Banco Francés señalan a iProfesional que "las acciones más valoradas son las de rebajas y cuotas en diferentes rubros, donde los clientes cuenten con la posibilidad de comprar obsequios para los distintos miembros de la familia".

Y agregan: "Por ello, trabajamos con propuestas en centros comerciales que brindan un abanico de posibilidades para el consumidor".

Por su parte, Sonia Scalisi, responsable de beneficios del Banco Itaú indica que "el Día del Padre es, sin duda, uno de esos festejos en los que una propuesta de ahorro es bien valorada y donde desde la entidad nos interesa incentivar el uso de nuestras tarjetas de crédito".

Con diferentes promociones y seleccionando determinados días de la semana, las principales entidades financieras brindan herramientas que conviene aprovechar para comprar el regalo para el domingo 16 sin gastar una fortuna.

Para ahorrar en la compra del regalo

Uno de los que ofrece rebajas para la compra del obsequio del Día del Padre es el Banco Francés.

Según se puede ver en su página de Internet, la misma ofrece un 30% de descuento para los consumos realizados con tarjeta el 10 y 11 de junio en los locales adheridos de Unicenter, Plaza Oeste, Palmas del Pilar y Portal Rosario.

Desde el banco explican que eligen los dos primeros días de la semana para otorgar descuentos porque esto les permite seducir a aquellos que prefieran comprar el regalo para el domingo con cierta antelación.

"Principalmente, trabajamos sobre el concepto de la anticipación y tenemos dos días de promoción (lunes y martes) para que el cliente pueda realizar con tiempo las compras para esta fecha", señalan a iProfesional desde la entidad.

Una vez que se buscan más detalles sobre la promoción, en la web del banco se aclara que las rebajas son sólo para aquellos que paguen con tarjeta de crédito y, si no se está registrado en el sistema Fracés Go, sólo se puede acceder a un 25% de ahorro.

También el Macro ofrece beneficios para esta fecha.

Quienes compren el regalo con sus plásticos entre el 12 y el 15 de junio pueden obtener un 25% de descuento y, si tienen las tarjetas Platinum, Signature o Black tienen además un "beneficio especial". La entidad tiene convenio con Alto Palermo, Abasto Shopping, Dot Baires Shopping, Alto Avellaneda y Soleil.

Los clientes del Santander Río también pueden aprovechar grandes descuentos si compran el regalo del Día del Padre con sus plásticos.

Quienes cuenten con las tarjetas de débito o crédito de esta entidad financiera tienen beneficios cualquier día de la semana y tienen tiempo, inclusive, hasta el sábado para disfrutar de la promoción.

El banco otorga un ahorro general del 25% y un 30% si se trata de clientes Infinity Platinum o Infinity Black.

El descuento es para los que compren en locales adheridos de Alto Palermo, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Dot Baires Shopping, Abasto Shopping y Alto Avellaneda, entre otros centros comerciales.

Aquellos que cuenten con plásticos del Galicia también tienen descuentos en la semana previa al domingo.

En este caso, la promoción se extenderá por tres días: tendrá vigencia desde el jueves (día en que tradicionalmente ofrece las rebajas el banco) hasta el sábado anterior al 16.

La entidad financiera ofrece para la ocasión un 25% de rebaja para quienes abonen con sus plásticos de crédito o débito en los locales adheridos de Alto Palermo, Dot Baires Shopping, Paseo Alcorta, Abasto Shopping, Patio Bullrich y Soleil.

Los clientes del Itaú también cuentan con los beneficios utilizando sus plásticos bancarios.

"Una de las cosas que más valoran nuestros clientes son los beneficios para la compra de indumentaria y ropa deportiva. Por eso mantenemos una variada propuesta de ofertas en locales de ropa, que incluye desde marcas de este rubro hasta otras más formales", señala Scalisi.

Y agrega que "los beneficios y oportunidades son acciones de valor agregado, que el cliente percibe y sabe apreciar".

La entidad financiera les ofrece un 20% de ahorro y 25% (si son clientes Platinum) en Wrangler, Ufo, Bensimon, Prototype, New Man, Kevingston, Dexter, Rever Pass y Stock Center, entre otras marcas.

Así puede verse en su página web:

En el caso del Citi, la apuesta para el Día del Padre es original.

Además de los descuentos del 25% y 30% (para clientes Citigold) que la empresa ofrece a sus clientes el viernes 14 en centros comerciales -Unicenter y Solar, entre otros- y el sábado 15 en locales de Palermo Viejo, la entidad apuesta a las famosas "noches de shoppings".

Durante la noche del martes 11 de junio, los clientes del banco que visiten Paseo Alcorta y Córdoba Shopping podrán acceder a estos mismos beneficios.

El HSBC, por su parte, brinda descuentos a quienes se acerquen a comprar el regalo del Día del Padre durante el fin de semana.

Con sus plásticos, el sábado 15 y domingo 16, los clientes podrán acceder a un 20% de ahorro o un 25% -si tienen Visa Advance o Premier Mastecard - en Paseo Champagnat y Paseo Pilar, entre otros centros comerciales.

Los clientes del Hipotecario cuentan también con beneficios para comprar el regalo domingo.

Este martes, quienes visiten Alto Palermo, Abasto Shopping, Dot Baires Shopping, Alto Avellaneda y Soleil, podrán ahorrarse un 25% en sus consumos.

El Banco Ciudad es otro de los que brinda descuentos con sus plásticos en estas fechas.

Quienes compren el regalo para el próximo domingo este martes en Abasto Shopping, Dot Baires Shopping, Alto Avellaneda, Galerías Pacífico, Recoleta Mall o El Solar con sus tarjetas de crédito podrán aprovechar un 25% de ahorro o un 30%, si son clientes Gold, Platinum, Black o Signature.

Los descuentos, más acotados

Los beneficios a los que se puede acceder con las tarjetas bancarias son un componente clave del esquema de consumo actual, ya que constituyen uno de los principales incentivos a la compra.

Sin embargo, en los últimos años, estos fuertes motivadores se fueron reduciendo a razón de un 5% anual.

Es así que en el año 2010 el promedio de rebajas que se brindaban en el mercado era del 25%, el año pasado estas rondaban el 20% y desde principios de 2013, los argentinos vieron que la mayoría de los jugadores del mercado ofrecían apenas un 15% (Lea más Descuentos "light": bancos se ajustaron el cinturón y las rebajas "adelgazaron" diez puntos en menos de dos años).

La explicación de este fenómeno que daba Fabián Castillo desde Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es la siguiente: "Lo que está ocurriendo con las promociones es el resultado de una ecuación. Los bancos ahora están analizando qué gastos recortar porque no quieren ganar menos. Por eso, acortan los descuentos".

Otros analistas señalan también que, en la percepción de los consumidores, existen grandes diferencias entre las rebajas oscilan entre un 25% o 30% -como es el caso de las que se ofrecen hoy para las fechas especiales- y un humilde 15%.

En este sentido, Emiliano Schwartz desde la consultora Tomadato apuntaba que, a diferencia de los porcentajes de descuento más alto, "un 15% no es un número que genere un gran impacto en el consumidor".

Temas relacionados