iProfesional

Desde la consultora Area del Vino destacaron que estos emprendimientos no lograron escapar a la coyuntura económica actual del país
12/06/2013 - 19:20hs

En los últimos años se potenció el negocio de los countries del vino, que ofrecen al cliente no sólo la posibilidad de convertirse en "enólogo y propietario de una bodega", sino también el de tener su casa entre viñedos y disfrutar de un lugar soñado, con spa, canchas de golf, tenis, pileta, entre muchas otras comodidades.

En este tiempo, infinidades de countries se instalaron en el país, principalmente en Mendoza. Durante este lapso, inversores nacionales e internacionales se hicieron acreedores de un viñedo.

Sin embargo, alertaron desde la consultora Area del Vino, desde el año pasado la situación se revirtió y las ventas se vieron estancadas, acentuadas por la realidad del país: inflación, cepo cambiario, restricciones económicas y medidas cautelares.

"Hay que remarcar que la inversión en este tipo de proyectos siempre estuvo focalizada al lifestyle, pero con la realidad nacional e internacional, la lupa ahora se puso más en la renta. Hoy, los valores arrancan en los u$s20.000 la hectárea y llega hasta los u$s200.000, y el retorno de la inversión en promedio es de del 8% al 12% anual en dólares, mientras que la revalorización de los proyectos rondan del 7% al 10% anual", destacaron. 

Guillermo Banfi, director de Santa María de Los Andes, uno de los countries más nuevos y reconocido, porque Marcelo Tinelli es uno de clientes top del proyecto, comentó a Area del Vino que "las ventas estuvieron estancadas en estos primero meses del 2013. En base a esto es que estamos armando un nuevo equipo de venta y analizando alternativas de financiación para acomodar los precios en dólares a un tipo de cambio intermedio. El cepo y la coyuntura actual de incertidumbre del país tuvo un efecto negativo".

En relación a cómo se encuentra la balanza, inversores internacionales-nacionales, desde Santa María de Los Andes indicaron que el cliente local representa el 60%. Y este porcentaje se ve reflejado en la mayoría de los proyectos.

Por su parte, Lucas Palmero, de Casa Palmero, indicó que "en el último tiempo con los problemas del dólar y la imagen del país en el exterior el nivel de ventas así como de consultas bajaron considerablemente".

El freno económico del mercado inmobiliario rural y el cepo cambiario llevaron a la familia Palmero a desarrollar un emprendimiento paralelo denominado "Custom Winery" orientado a los argentinos y en pesos. Palmero contó que "aquí, el cliente puede tener su propio vino con una inversión mínima de $20.000. Con este monto se elaboran aproximadamente 300 botellas".

Luis Jimenez de Espaldares de Los Andes, sostuvo que "en lo que va del año 2013 se nota una merma en las consultas, debido principalmente a la incertidumbre que existe hoy en nuestro país, y el cepo al dólar fue ingrediente importante, así y todo Espaldares está vendido en un 70%". A su vez, indicó que "para el inversor internacional está muy complicado, debido a las restricciones de ingreso de divisas al país".

Sin embargo, remarcó que invertir en viñedos es una opción muy interesante. "Los viñedos se revalorizan a medida que crecen y se desarrollan y a su vez si se compara el precio de la hectárea plantada con otras regiones vitivinícolas del mundo, la diferencia es muy notoria", agregó Jimenez.

En relación a la dificultad que genera el cepo cambiario, el empresario indicó que desde el emprendimiento ofrecen la posibilidad de hacerlo en pesos. "Esto es algo que el proyecto tuvo que amoldarse para poder captar nuevos inversores y es una opción muy interesante para los argentinos".

Para O. Fournier, quien cuenta con el emprendimiento O. Fournier Wine Partners, la merma en ventas y consultas lo han notado principalmente en el inversor local y no tanto en el grupo de potenciales inversores extranjeros. "Creo que el inversor desgraciadamente está descartando cualquier inversión en el país", sintetizó.

Temas relacionados