iProfesionaliProfesional

La AFIP multará a quienes no hayan registrado a su personal doméstico

La ley está en marcha pero hay muchas lagunas al respecto, por ejemplo no se sabe aún qué pasará con el seguro de los riesgos de trabajo
13/06/2013 - 16:01hs
La AFIP multará a quienes no hayan registrado a su personal doméstico

Se acerca la fecha límite para poder registrar el personal doméstico que trabaja en las viviendas particulares en Argentina, el 30 de junio será el límite para inscribir a quienes realicen tareas en el hogar aunque sólo cumplan una hora por semana.

Las personas que realicen tareas como amas de llave, cuidado de niños, damas de compañía, institutrices, jardineros, cocineras o mucamas entre otras actividades, deberán estar registradas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según consta en la ley 26.844. La reglamentación sostiene que estas personas no pueden trabajar más de 8 horas por día, se le deben pagar horas extras, vacaciones y licencias por maternidad, casamiento o exámenes.

La ley está en marcha pero hay muchas lagunas al respecto, por ejemplo no se sabe aún qué pasará con el seguro de los riesgos de trabajo, tampoco está claro si el pago del sueldo por maternidad estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o empleador. A esta medida se incluye que a quienes ganen más de $500 mil anuales o tengan bienes por más de $305 mil, se dará por descontado que cuentan con personal doméstico.

Desde el lunes 1 de julio se realizarán los controles desde la AFIP, a fin de que la gente regularice su situación.

Temas relacionados