iProfesionaliProfesional

Aumentos salariales con "delay" y fin de grandes promos derrumban venta de electrodomésticos

Los números de mayo no fueron los mejores. Dentro del rubro, los más afectados resultaron los productos de línea blanca. La visión de los expertos
15/06/2013 - 09:00hs
Aumentos salariales con "delay" y fin de grandes promos derrumban venta de electrodomésticos

A sólo dos semanas de que finalice la primera mitad del año, las cadenas de retail y comercios de venta de electrodomésticos ya están haciendo su propio balance. 

A diferencia de lo que ocurrió en 2012 cuando muchos argentinos decidieron "equipar" sus hogares aprovechando promociones, cuotas y descuentos de hasta el 30%, en 2013 sucede lo contrario ya que esos mismos consumidores se muestran mucho más cautos a la hora de las compras.

Y esto se hizo evidente en mayo cuando la comercialización de heladeras, microondas, freezers, aires acondicionados y lavarropas -entre otros productos de este tipo- registró una caída del 6% respecto del mismo período del año anterior, indicó Fabián Castillo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es que, según afirmó el experto, en los últimos meses se conjugaron una serie de factores que desde el sector califican como un "combo explosivo" que impactó negativamente en la facturación de estas empresas.

Por un lado, explicó el especialista, el retraso en el cierre de las paritarias incidió en el poder de compra de las familias que -a la espera de definiciones- decidieron cuidar sus pesos.

A esto se sumó que el aporte al bolsillo del primer medio aguinaldo recién llegará a fines de junio.

"Hoy la necesidad de comprar electro está adormecida", describió Emiliano Schwartz desde la consultora Tomadato.

Y destacó: "Las ventas en esta categoría están particularmente frías y más ahora que se eliminaron algunos de los beneficios porque esto hace aún más difícil que se reactiven".

Por otra parte, Castillo hizo alusión a la "estacionalidad" como un elemento que también le viene jugando una mala pasada a los dueños de estos locales. En este sentido, remarcó que es importante tener presente que, por ejemplo, los aires acondicionados alcanzan su pico de ventas al aproximarse el verano y que los freezers y heladeras lo hacen en septiembre y octubre.

Asimismo, completó el "combo" al señalar que el primer semestre no se destaca justamente por presentar  demasiadas "fechas clave" que ayuden a apuntalar las ventas de artículos de línea blanca como sí ocurre durante el segundo tramo del año con el Día de la Madre y Navidad.

Pero esto no es lo único que explica los números flojos. Los casos de dos grandes cadenas como Frávega y Garbarino, que decidieron a fines de mayo eliminar los descuentos con tarjetas bancarias, generaron un efecto adverso para los consumidores que,  sumado a la incertidumbre del escenario económico actual, los llevó a "pisar el freno" y a pensar dos veces antes de incurrir en estos gastos.

En este sentido, Adrián Kittner de eConsultora marcó un contraste respecto del año pasado: "En 2012 había más acciones promocionales con bancos y algunas ofertas llegaban a ser del 30%, muchos apostaron a las compras de electro".

Pero ahora, agregó, "la incertidumbre hizo que la gente comenzara a cuidar más el bolsillo y a consumir menos" y esto se percibe no sólo en lo que respecta a electro, donde claramente se registró una disminución del nivel de facturación.

En la misma línea, Schwartz agregó: "Hay un desconcierto generalizado y eso hace que se retraiga el consumo. La gente ya no compra tanto por anticipado porque teme por la situación económica y le empieza a preocupar la pérdida de empleo".

Pese a todo, siempre hay ganadores y perdedores y es por eso que Castillo remarcó que, aun así "la desaparición de dichos descuentos sirvió, de alguna manera, para permitir a los más chicos tener una chance para impulsar sus ventas".

Y también a los supermercados que, "ni lentos ni perezosos", aprovechan esto que es para ellos una oportunidad que deberán capitalizar dado que se podría decir que la decisión de Frávega y Garbarino es bastante reciente.

La hora de ponerse al día con las cuentas

Los especialistas consultados por iProfesional también puntualizaron que otro factor que complicó los números del sector se vincula con el hecho de que muchos argentinos ya tienen sus tarjetas al tope.

"Son varios los que ya se compraron electrodomésticos. Un año atrás hubo un alto porcentaje de recambio. Es que los descuentos con tarjeta fueron una fuerte motivación para la compra", comentó Kittner. Pero ahora llegó el momento de pagar y cuidar el bolsillo.

Y no sólo se trata de cancelar deudas por electro sino también aquellas contraídas con plásticos como resultado de viajes y gastos en el exterior.

En este sentido, Castillo indicó que -por esta razón- "mucha gente está con los plásticos al límite, por haber abusado de los planes de financiamiento" y las consecuencias de ello se ven por estos días.

A la espera de un semestre mejor

Tanto analistas en consumo como los economistas consultados por iProfesional coincidieron en que la primera mitad de 2013 fue más que complicada para las cadenas de electrodomésticos en materias de ventas. No obstante, todos auguran un cierre de año un poco mejor.

En esta línea, Soledad Pérez Duhalde desde la consultora Abeceb sostuvo que "por los cierres de paritarias se espera que el segundo semestre evidencie una recuperación en la comercialización de estos bienes".

En tanto, Schwartz señaló: "El ajuste de los salarios seguramente tendrá un impacto directo en el consumo".

Por otra parte, al tratarse de un período que incluye elecciones legislativas, los especialistas no descartaron algún "empujoncito" por parte del oficialismo.

"Esperamos una recuperación, pero que esto ocurra también va a depender de las medidas que tome el Gobierno", indicó la ejecutiva de Abeceb.

Adicionalmente, los expertos estimaron que la proximidad del Mundial de Fútbol podría jugar a favor de las cadenas de electrodomésticos.

Y coincidieron en que si bien la caída en ventas actualmente se acentúa en los artículos de línea blanca, el evento deportivo funcionará como un estímulo para la compra de otro tipo de productos del rubro.

"Las expectativas por el campeonato, por lo general, incentivan la adquisición de smartphones y LCDs", indicó Castillo.

Y no descartó que el próximo año el Gobierno pueda aprovechar la ocasión para lanzar alguna propuesta junto a las principales cadenas de electrodomésticos.

"En 2014, seguramente el Estado intervendrá con planes para la compra de productos de tecnología", pronosticó.