iProfesionaliProfesional

La AFIP investiga bienes de argentinos en Miami por presunta evasión tributaria

La base para esta investigación es la compra de bases de datos que le permitirán cerrar el cerco sobre contribuyentes que no se plieguen al blanqueo
17/06/2013 - 10:28hs
La AFIP investiga bienes de argentinos en Miami por presunta evasión tributaria

Desde el dueño de una reconocida marca de zapatos exclusivos hasta un empresario británico que aparece como socio en un centenar de empresas argentinas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso la mira en unas 1.000 sociedades argentinas en el exterior, basadas en Miami, Panamá y Gran Bretaña, por presunta evasión tributaria.

En el contexto de la contradictoria estrategia del Gobierno, que va del amplio blanqueo de capitales al aumento de la percepción de riesgo a los contribuyentes, la AFIP detectó un amplio movimiento de compra de propiedades en Miami que no están declaradas.

La base para esta investigación es la compra de bases de datos privadas, que, aunque no le servirán como pruebas judiciales al organismo tributario, le permitirán cerrar el cerco sobre aquellos contribuyentes que no se plieguen al blanqueo de capitales que arranca el mes próximo.

"La mayoría de las sociedades tienen sus papeles en regla, pero hay una minoría que no declaró nada en el país pese a que son muy elocuentes los nombres", indicó una fuente al matutino La Nación. Entre estos casos está el dueño y diseñador de una conocida marca de zapatos, que tiene la sociedad a su nombre en la ciudad más relevante del estado de Florida.

También llamó la atención de los inspectores la aparición de un recurrente apellido británico que figura como socio de diferentes empresarios argentinos en 100 sociedades.

Si bien la AFIP sabe que no podrá utilizar esta información ante la Justicia, porque no surge de pedidos formales de datos a otros países sino de una vigilancia unilateral, subraya que el contenido es clave para futuras inspecciones. "Una vez que está comprobado que la persona no declaró sus bienes, se le pueden efectuar las inspecciones integrales correspondientes para que lo haga", afirmó la fuente oficial.

Temas relacionados