iProfesionaliProfesional

Cencosud y Banco Itaú se asocian para desarrollar negocio de retail financiero en Argentina y Chile

La entidad bancaria financiará el 100% de la cartera de tarjetas de crédito en ambos países, por un monto cercano a los u$s1.300 millones
18/06/2013 - 09:00hs
Cencosud y Banco Itaú se asocian para desarrollar negocio de retail financiero en Argentina y Chile

El holding Cencosud y el banco Itaú anunciaron este lunes que firmaron un acuerdo para desarrollar en conjunto el negocio de retail financiero, asociación en que el banco de origen brasilero tendrá el 51% y Cencosud el 49%.

La operación considera la compra de acciones de la administradora de tarjetas de crédito Cencosud (CAT) a través de su filial banco Itaú Chile y la participación en el negocio en Argentina a través de su respectiva filial en este país, en un monto de u$s307 millones, que incluyen la adquisición del 51% de los patrimonios netos de ambas compañías.

Adicionalmente, el acuerdo contempla el financiamiento, por parte de Itaú, del 100% de la cartera de tarjeta de crédito en ambos países, monto cercano a los u$s1.300 millones, afirma el medio chileno la Tercera.

A partir de la materialización de esta alianza, más de tres millones de clientes de tarjeta de crédito se verán favorecidos en ambos países, accediendo de manera directa a nuevos productos y servicios financieros, señalaron las compañías.

Todo esto, avalado por el prestigio y experiencia internacional de banco Itaú, y la solidez y seriedad que entrega Cencosud, a través de sus marcas Jumbo, Santa Isabel, Paris, Easy, Johnson y su cadena de centros comerciales.

El acuerdo, prorrogable por 15 años, contempla las condiciones necesarias para la materialización de esta asociación.

Durante los próximos 90 días, las partes trabajarán en concretar dichos términos. El cierre de la transacción quedará sujeto a la aprobación de los reguladores de Chile, Argentina y Brasil.

Esta asociación se enmarca dentro del plan estratégico de largo plazo de Cencosud, que apunta a potenciar el servicio financiero que ofrece a sus clientes, sin necesidad de destinar recursos propios, homologándolo con el modelo que ya funciona en sus operaciones de Brasil y Colombia, explicó la compañía.

A Itaú, este acuerdo le permite acelerar su plan de crecimiento, fortaleciendo sustantivamente su posición de mercado en dos países considerados estratégicos para el holding.

¿Pero cuáles son los alcances que puede tener este acuerdo? Según el análisis razonado de Cencosud al cuarto trimestre de 2012, un 19% de las ventas en hipermercados en Chile se realizó con la tarjeta Cencosud, mientras que en supermercados, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar las cifras llegaron a 8,5%, 51% y 21,3%, respectivamente durante el ejercicio.

Al otro lado de la cordillera, en tanto, el 8,5% de las ventas en los hipermercados de Argentina se realizaron con la tarjeta Cencosud, y en el segmento de mejoramiento del hogar, el volumen llegó al 19,1% al cuarto trimestre, afirma el portal DF.

Según las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), a diciembre de 2012, esta empresa tenía 2,7 millones de tarjetas en Chile, de las cuales 1,3 millones tuvieron operaciones durante todo el período.

De esta forma, a través de los plásticos, los clientes de Cencosud realizaron 36,2 millones de transacciones durante el año pasado, por un monto total que alcanzó los u$s2.152 millones.

De este modo, al cierre del ejercicio pasado, la cartera de las tarjetas de crédito de la compañía alcanzó los u$s938 millones en Chile y u$s271 millones en Argentina, logrando un crecimiento de 8,9% y 11,5%, respectivamente frente a 2011.