iProfesionaliProfesional

Los bancos llegaron con lo justo a colocar las lí­neas de préstamos productivos del Central

Pese a que la tasa es del del 15% anual, los oficiales de cuenta encontraron muchos reparos de las empresas para tomar más fondos, en especial las Pymes
18/06/2013 - 12:05hs
Los bancos llegaron con lo justo a colocar las lí­neas de préstamos productivos del Central

La segunda tanda de "préstamos productivos", que los bancos deben volcar semestralmente a las empresas por una normativa que les impuso el Banco Central, quedó satisfecha esta vez sólo después de que algunas entidades sortearon grandes dificultades, en un contexto más adverso e incierto para la economía local.

En los bancos aclaran que la tarea se hizo más ardua en esta última etapa por la mayor reticencia que mostraron las empresas locales a endeudarse (aun a tasas fijas del 15% anual), y que incluso advirtieron señales de agotamiento en la demanda que podrían complicar el cumplimiento del tercer tramo anunciado por el organismo oficial para la segunda mitad de 2013.

El Banco Central ya anunció que, para fin de junio, está previsto que todos los bancos hayan cumplido con el total de los fondos exigidos. Pero, según datos oficiales, algunos bancos llegaron esta vez a alcanzar el cupo con alguna dificultad.

En gran parte, sólo porque, inicialmente, el organismo les permitió computar los "sobrecumplimientos" que había alcanzado el año pasado; y porque, más tarde, cambió la clasificación de empresas grandes y pymes en un esfuerzo por flexibilizar la normativa.

Entre enero y abril de 2013, los bancos habían logrado colocar sólo un poco más de la mitad del monto total. Y hacia fines de mayo, estas mismas entidades ya habían colocado el 72%. Esto significa que el 28% restante debió terminar de cumplirse a lo largo del mes actual. "La proyección de desembolsos a realizarse en junio indica que nuevamente superará el objetivo propuesto al momento de definir la continuidad de la línea", subrayan desde el Banco Central.

En el organismo están convencidos de que esta nueva normativa es uno de los éxitos que hoy pueden contar dentro de la gestión de Mercedes Marcó del Pont. En primer lugar, porque mostró un fuerte efecto contracíclico en un escenario en el que todos los indicadores anticipaban una caída de la actividad; y en segundo, porque mantuvo contenidas las tasas de interés para las empresas del sector productivo; y en tercer lugar, porque dentro de este grupo favoreció especialmente a las compañías más chicas: su participación en el total del financiamiento corporativo pasó del 27%, previo a la norma, al 40% actual.

En los bancos también reconocen a esta altura ciertos beneficios: "Los préstamos tuvieron un efecto positivo sobre la actividad. A veces es preferible ganar un poco menos para seguir ganando", reflexionó ayer ante este diario un ejecutivo que se ocupa de colocar estas líneas diariamente. Aun así explican que durante este semestre una de las mayores trabas que encontraron para lograr cubrir el cupo fue la floja demanda de las empresas; especialmente, las pequeñas y medianas. El cumplimiento se obtuvo sólo después de que el Central modificó la clasificación de pymes.

Según los registros del organismo oficial, las entidades que mostraron mayores problemas para alcanzar el cupo fueron el HSBC, el Hipotecario, el Itaú, el Banco de Córdoba y el Patagonia.

A todas ellas, según Ambito, les faltaba acordar, a fin de abril, entre el 70% y el 90% del cupo exigido para este primer semestre.

"De todas formas, esperamos superar las exigencias porque tenemos ya ingresadas las carpetas necesarias. Las demoras en los procesos se debieron a que somos nuevos en el tema de prestar al segmento pyme", explicaron ayer en uno de estos bancos. Desde el BCRA también descuentan que todos cumplirán con las exigencias. Y descartan, por la misma razón, cualquier tipo de castigo.