iProfesionaliProfesional

Una jueza neuquina falló en contra del Banco Central por el cepo al dólar

Un fallo de primera instancia obligó a la entidad a vender esa moneda extranjera a una persona que necesita concretar una operación inmobiliaria
18/06/2013 - 18:20hs
Una jueza neuquina falló en contra del Banco Central por el cepo al dólar

La jueza federal neuquina, Carolina Pandolfi, dictó un fallo de primera instancia en el que ordenó al Banco Central vender dólares a un particular.

El demandante, Carlos María Martín, pidió comprar u$s125.000 para una operación inmobiliaria. En su argumentación, la magistrada consideró que existen arbitrariedades por parte del Estado sobre las libertades personales.

En este sentido, desestimó las restricciones impuestas por la AFIP a través de normativas del BCRA para la compra de moneda extranjera, por cuanto el organismo fiscal "actúa de manera manifiestamente arbitraria" y "discrecional" sin justificar sus determinaciones.

La jueza evaluó que el organismo había "obstaculizado" la cancelación de la deuda que el demandante había solicitado, pese a que el mismo había "demostrado que estaba en condiciones económicas y financieras de comprar esa cantidad de divisa".

En tanto, dio por acreditado que "el contribuyente tiene capacidad económica", lo cual "debe ser suficiente para que la AFIP valide la operación", aunque "no esté demostrada su liquidez en el preciso momento de la compra de la divisa".

Se trata de un fallo en el que se analizó la cuestión de fondo, luego que la Cámara de General Roca rechazara una medida cautelar presentada por Martín en junio del año pasado, según consignó DyN.
A continuación el fallo completo: