iProfesionaliProfesional

Supercard: el Gobierno quiere que se use para comprar desde remedios a una "cajita feliz"

Tres meses más tarde de lo anunciado, aterriza en los supermercados la tarjeta impulsada por la Subsecretaría de Comercio Interior
22/06/2013 - 10:58hs
Supercard: el Gobierno quiere que se use para comprar desde remedios a una "cajita feliz"

Llega el día. Este miércoles, tras varios intentos fallidos para lanzar al mercado la Supercard y con una aplicación bastante menos ambiciosa de la que se suponía iba a tener cuando fue concebida su emisión, los argentinos van a poder a acceder al plástico.

En principio, se esperaba para los primeros días de abril pero su salida al mercado fue postergada en dos oportunidades hasta que, finalmente casi tres meses más tarde, comenzará a circular.

"Su lanzamiento se pospuso varias veces. Iba a estar lista para principios de abril, luego dijeron que saldría el 1° de junio y ahora aseguran que llega el día 26", remarcó Emiliano Schwartz de la consultora Tomadato.

La tarjeta tiene un fondo negro y presenta un logo del Banco Hipotecario. Se podrá gestionar en los próximos en los principales supermercados del país y podrá utilizarse también en casas de electrodomésticos y farmacias.

Según fuentes del sector, el primer plástico será emitido para la presidenta Cristina Kirchner.

Un aspecto a destacar de la nueva tarjeta tiene que ver con su alcance. 

Si bien, en un primer momento, se suponía que iba a reemplazar al resto de los plásticos, lo cierto es que la 

Supercard saldrá a competir como uno más, lo cual es considerado todo un "desafío" de acuerdo con los expertos en consumo.

En este sentido Schwartz vaticinó: "Va a ser complicado salir a pelear con el resto de las propuestas que hoy existen en el mercado".

De hecho, al ingresar en la página del Banco Central, ya se puede ver que el nuevo producto aparece formando parte del listado que agrupa a las distintas tarjetas.

De esta forma, este medio de pago impulsado desde la Secretaría de Comercio Interior será, junto con los listados de los 500 productos lanzados el sábado 1° de junio, una de las armas con las que el Gobierno dará pelea a la inflación a menos de dos meses de las elecciones primarias.

La tercera es la vencida

Tras una serie de anuncios fallidos, finalmente los argentinos podrán acceder a la famosa Supercard.

Los analistas en consumo explican que los casi tres meses de retraso en la llegada de la tarjeta a las góndolas obedecen a las dificultades que presentó la implementación de esta ambiciosa iniciativa.

Es que "el modus operandi necesario para llevar a cabo esta apuesta no es sencillo porque requiere de un respaldo económico importante", comentó Schwartz.

La Supercard será administrada por una sociedad conformada por los supermercados Coto y Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, las cadenas de electrodomésticos Frávega y Garbarino, la Corporación Mercado Central y el Banco Hipotecario.Beneficios extra: la clave del éxito de la nueva tarjeta

Si algo no se puede negar es que, a la hora de ir a comprar al supermercado, los argentinos cuentan con un amplio abanico de opciones que -aunque más acotadas que en años anteriores- les permiten ahorrarse unos pesos.

De hecho, actualmente las promociones funcionan como una especie de commodity, más que como un valor diferencial.

Y, en este contexto, la llegada de un nuevo plástico que brinde descuentos no resulta, en principio, demasiado llamativo para los argentinos.

Por eso, según los expertos en la materia, para que la Supercard sea un verdadero "triunfo" tendrá que ofrecer alguna rebaja extra.

Para el economista Mariano Otálora, "el éxito de la medida va a depender casi exclusivamente de que los descuentos que se ofrezcan sean buenos".

Es decir, para que los consumidores se vean tentados a hacer el trámite necesario para obtener la tarjeta, la oferta de beneficios de este producto debe ser superadora en relación con los que se otorgan en el mercado.

"Si se ofrece alguna ventaja adicional, la gente se va a pasar a este sistema", anticipó Otálora.

Sin embargo, al menos por el momento, no se dio a conocer información acerca de cuáles son las facilidades que brindará este nuevo plástico.

A su vez, Schwartz adelantó que "la Supercard va a tener que brindar no solamente descuentos, sino también cuotas para empatar a la oferta actual".Mitos y verdades

Cuando se habló por primera vez del plástico anunciado por la Secretaría de Comercio Interior se difundieron una serie de datos sobre el nuevo producto que fueron modificados con el transcurso de los meses.

Por ejemplo, se decía que la tarjeta reemplazaría al resto de las opciones dentro de los supermercados. Y también que el Banco Nación sería el encargado de su emisión.

Sin embargo, a medida que pasaron las semanas, se fue rectificando la información divulgada y se aclaró que la Supercard competiría en los súper como una tarjeta más.

Y se puntualizó que la entidad que tendrá a su cargo el lanzamiento del plástico será el banco Hipotecario.

Por otra parte, la empresa que operará este medio de pago será Starshop, encargada actualmente de Tarjeta Shopping.

En tanto, el nuevo plástico tendrá como adherentes a Jumbo, Disco, Vea, Carrefour, Walmart, Red Megatone y Musimundo.

A su vez, otras organizaciones ya anunciaron que la aceptarán en sus negocios. Particularmente, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Afines, la Cámara de Supermercados Chinos (CASRECH) y los del sudeste asiático (CEDEAPSA).

La Supercard también podrá usarse para pagar en las farmacias y perfumerías, e incluso en McDonald´s.Silencio de radio

Algo que llama la atención de los expertos en consumo es que, hasta ahora, son muy pocos los datos que se dieron a conocer sobre el nuevo plástico promocionado por el Ejecutivo.

A diferencia de la "lista de los 500 productos", que se difundió unos días antes de salir en los supermercados, los detalles sobre la Supercard son -prácticamente- un verdadero misterio.

"Se sabe muy poco acerca de cómo funcionará y todavía no se conoce cuáles serán los beneficios que ofrecerá", indicó a iProfesional Claudia Collado, titular de la entidad Acción del Consumidor (ADELCO).

Y mencionó, además, que es llamativo que se postergue tanto la difusión de las características de este sistema de pago: "La información ya tendría que estar disponible".

Por su parte, Otálora señaló que el gran interrogante a responder es puntualmente "cuál va a ser el diferencial que este plástico ofrecerá con respecto a los que ya están circulando".

Una vez que se revele este secreto, dijo el economista, "hay que ver cómo reaccionan los bancos que no van a querer quedarse atrás en la oferta de beneficios".El Gobierno "ajusta las tuercas" de cara a las primarias

Con la llegada de la Supercard se cierra un mes de grandes apuestas oficiales para combatir la suba de precios en las góndolas e inducir al consumo.

La primera semana de junio la gran estrella de los supermercados fue la curiosa lista de los 500 productos que seguirían "congelados" (Lea más ¿Quién armó la lista "de los 500"?: faltan alimentos, sobran tinturas de pelo y limpiadores).

Y la llegada del plástico pospuesto desde abril también constituye una iniciativa en pos de estimular el nivel de consumo, en un contexto en el que predomina la cautela a la hora de las compras.

Otálora afirmó que "con este tipo de medidas, el Gobierno quiere intervenir en el tema precios y moderar la inflación".

En la misma línea, Schwartz remarcó que la nueva tarjeta "intenta ser un paliativo más para impulsar el consumo".

Y concluyó: "Con estas iniciativas solas no alcanza, pero puede funcionar como un granito de arena más para despertar las adormecidas compras".