iProfesionaliProfesional

¿Destino de fugitivos y perseguidos? Los famosos que fueron "protegidos" por América latina

Personalidades políticas, de la web o "topos" que filtraron información figuran entre los que recurrieron a la región en busca de asilo
25/06/2013 - 19:01hs
¿Destino de fugitivos y perseguidos? Los famosos que fueron "protegidos" por América latina

Hay fugitivo que huyeron por sentirse perseguidos o porque quieren decir las "verdades" que, según ellos, les costarían la vida en sus países. Otros simplemente buscan un refugio. Pero lo que tienen en común es que muchos decidieron venirse a América Latina.

Y es que, como plantea una nota de la BBC Mundo, Latinoamérica ha sido una región que por años ha acogido a decenas de solicitantes de asilo, varios de ellos dentro de sus propias fronteras.

El líder político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, pasó cinco años en la embajada colombiana en Lima. Brasil acogió al general paraguayo Alfredo Stroessner; al ex presidente Raúl Cubas y al ex general Lino César Oviedo, así como también al ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez. Esos son sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, Latinoamérica también ha recibido a extranjeros que huyen de otros continentes. BBC Mundo recuerda en su artículo a algunos de ellos:

1. Joanne Chesimard

Tras escapar de una cárcel de Nueva Jersey y desde hace varias décadas, Joanne Chesimard vive en Cuba.

En Estados Unidos, Chesimard, quien fue integrante de un grupo extremista llamado Ejército de Liberación Negro (Black Liberation Army), cumplía sentencia por el homicidio del oficial de policía Werner Foerster, cometido hace cuatro décadas.

Chesimard fue acusada de homicidio en primer grado, robo armado y otros delitos.

En la actualidad, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de u$s2 millones por su captura.

En 1977, fue condenada a cadena perpetua, pero dos años después se escapó de la prisión. Vivió en la clandestinidad hasta que, en 1984, consiguió llegar a Cuba, dijo el superintendente de la policía del estado de Nueva Jersey, Rick Fuentes.

Según el FBI, Chesimard, quien ahora se hace llamar Assata Shakur, recibió el asilo político en la isla.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Ejército de Liberación Negro es acusado de matar a más de una docena de policías estadounidenses en las décadas de 1970 y 1980.

Chesimard calificó su juicio como "un linchamiento, por un jurado compuesto en su totalidad por blancos".

2. Philip Agee

Philip Agee trabajó para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) durante 12 años.

En 1969 decidió abandonar su trabajo y viajó a Cuba, donde se dedicó a escribir un libro denunciando las actividades subversivas de la Agencia Central de Inteligencia en Latinoamérica.

Agge había creado una agencia de viajes, "Cubalinda", desde la cual intentaba vender paquetes turísticos para que sus compatriotas visitaran la isla, con lo que quebrantaba las restricciones impuestas por Washington.

Murió el 7 de enero de 2008, tras lo cual, el periódico "Granma" señaló: "Phillip B. Agee fue un leal amigo de Cuba y ferviente defensor de la lucha de los pueblos por un mundo mejor".

Sin embargo, para la central de inteligencia estadounidense, Agee era un traidor al que acusaron de haberse vendido a los servicios comunistas y responsabilizaban de la muerte de varios agentes cuyos nombres habría revelado.

La madre del expresidente estadounidense George W. Bush, Barbara Bush, acusó al ex oficial de ser el responsable del asesinato del jefe de la estación de la CIA en Grecia, Richard S. Welsh, quien murió en un atentado.

Agee se defendió argumentando que Welsh era conocido públicamente como agente y demandó por u$s4 millones a Barbara Bush, quien se vio obligada a rectificar y retirar de sus memorias la acusación.

3. Robert Vesco

Robert Vesco fue un empresario fugitivo estadounidense que viajó a Costa Rica y a Cuba.

Vesco, quien a los 30 años era un millonario, abandonó Estados Unidos en la década de los años setenta, tras ser acusado por parte las autoridades de malversar u$s220 millones. También se le imputaron delitos de narcotráfico y de sobornos políticos.

En 1971, viajó a Costa Rica y después se trasladó a Cuba, donde se radicó y pasó una década en prisión por fraude.

Se lo acusó de engañar a familiares de Fidel Castro en un esquema fraudulento para la producción de un fármaco que supuestamente curaba el cáncer y el SIDA.

De acuerdo con el periódico The New York Times, Vesco murió en 2007 en Cuba.

Sin embargo, se ha especulado sobre su muerte. El escritor Arthur Herzog, quien entrevistó a Vesco en Cuba para una biografía, dijo que pudo haber fallecido, pero que "en el pasado ya había engañado".

4. Julian Assange

Aunque Julian Assange es solicitado por las autoridades suecas para interrogarlo por su supuesta participación en dos casos de agresiones sexuales en ese país, el ex hacker insiste en que Estados Unidos pedirá su extradición para juzgarlo por la filtración de miles de documentos confidenciales de las autoridades estadounidenses a través del sitio de filtraciones WikiLeaks.

Tras perder una apelación en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, Assange se desplazó el 19 de junio de 2012 a la embajada de Ecuador en Londres para refugiarse.

El presidente Rafael Correa le concedió el asilo político como parte de la firme decisión de su gobierno de "proteger sus derechos humanos".

Ecuador ha explorado vías diplomáticas para que el gobierno británico le conceda un salvoconducto a Assange, con el fin de que pueda viajar a ese país.

Sin embargo, el gobierno británico se ha negado a conceder el permiso para su traslado a la nación sudamericana, dada la extradición pendiente que tiene con la justicia sueca.

"Nuestra obligación legal es extraditarlo a Suecia", aseveró el canciller británico William Hague.

Assange sigue viviendo dentro de la embajada ecuatoriana.

5. Leon Trotsky

Hace 76 años, Leon Trotsky llegó exiliado a México, tras ser expulsado del Partido Comunista Soviético.

Para algunos,  Trotsky fue el verdadero héroe de la Revolución Bolchevique. Para otros, era uno de los hombres más peligrosos de su tiempo.

En una casa grande y bien protegida en Coyoacán, pasó los últimos años de su vida antes de ser asesinado por un agente de Stalin.

El revolucionario ruso se pasaba los días escribiendo, recibiendo a periodistas que venían a entrevistarlo o hablando de política con los activistas extranjeros y los guardaespaldas que vivían con la familia, según le contó a la BBC, su nieto Esteban Volkov.

6. El Sha de Irán

Mohammad Reza Pahlevi fue uno de los principales aliados de Estados Unidos en Medio Oriente desde que comenzó su reinado en Irán en 1941.

Su relación se intensificó con la participación de Washington en el golpe de Estado de 1953 para derrocar al entonces primer ministro Mohammad Mosaddegh, quien durante su gobierno buscó nacionalizar la industria petrolera del país, perjudicando los intereses del Reino Unido y la Casa Blanca.

El primer golpe de Estado fracasó y forzó el exilio del Sha, pero un segundo intento tuvo éxito permitiendo su regreso al país hasta la revolución de 1979, cuando se abolió la monarquía e Irán pasó a ser una república islámica.

Nuevamente en el exilio, el Sha deambuló por varios países. En diciembre de 1979, se trasladó inesperadamente a Panamá.

El periódico El País, de España, reportó el 16 de diciembre de 1979 que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jody Powell, había indicado: "El Gobierno de Panamá confía en que conceder un lugar de residencia al Sha contribuirá a encontrar una solución pacífica a la presente crisis".

"Powell dijo también que el presidente Jimmy Carter había hablado telefónicamente con el presidente panameño, Arístides Royo Sánchez, para agradecerle este gesto en nombre del pueblo norteamericano y elogiar su actitud humanitaria", señaló el periódico.

Poco tiempo después, el Sha abandonó Panamá y se fue a Egipto, donde, en 1980, murió.

7. Erich Honecker

Erich Honecker es recordado como el último líder de la República Democrática Alemana.

Como primer secretario del Partido Socialista Unificado de Alemania, Honecker estuvo en el poder desde 1971 hasta 1989, cuando una ola de reformas democráticas sacudieron Europa del Este.

Tras perder el apoyo del líder soviético Mijáil Gorbachev, Honecker enfrentó multitudinarias protestas y se lo acusó de abuso de poder y otros crímenes.

"Tras su paso por un hospital militar, el 14 de marzo de 1991, Honecker escapó a la embajada de Chile en Moscú, donde fue acogido por el embajador Clodomiro Almeyda. Ocho meses más tarde fue encarcelado en Berlín y el juicio en su contra fue suspendido por su grave condición de salud. Finalmente, llegó a Santiago en enero de 1993, donde lo esperaba su esposa", recordó el periódico chileno La Tercera.

Chile acogió a Honecker por razones humanitarias. El líder murió en mayo de 1994.

8. Cesare Battisti

Cesare Battisti, un ex rebelde de extrema izquierda, fue condenado en Italia en 1990 a cadena perpetua in absentia por el asesinato de cuatro personas a finales de la década de 1970.

Según la justicia italiana, Battisti fue el autor material de la muerte de dos policías y el autor intelectual de la muerte de dos civiles (un joyero y un carnicero). Sin embargo, él siempre rechazó los cargos.

Los intentos del gobierno de Italia por conseguir su extradición chocaron, primero en Francia, contra la llamada "doctrina Mitterrand" y luego con la decisión del gobierno brasileño de otorgarle el estatus de refugiado político.

Battisti, quien vive en Río de Janeiro, escapó de una cárcel italiana en 1981 y pasó más de cuatro años detenido en Brasil, hasta junio de 2011.

Italia ha prometido llevar el caso a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Snowden, la gran intriga

El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó este martes que el "topo" del FBI Edward Snowden, buscado por Estados Unidos, sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y aseguró que Rusia no ha intervenido en los movimientos del ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

"Snowden llegó efectivamente a Moscú", declaró Putin en una conferencia de prensa en Turku (Finlandia) en la que aseguró que, para los rusos, su llegada fue "totalmente inesperada".

"Llegó como pasajero en tránsito y como tal, no necesita visado ni otros documentos", aclaró e insistió en que "no pasó la frontera, por eso no necesita visado".

El presidente ruso también recordó que Rusia no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, por lo que no puede entregar a Snowden a ese país. Y todo esto se enmarcó en un rumor de que Snowden podría viajar de ese país hacia Cuba o hacia Ecuador, en busca de asilo político.

El 9 de junio, el técnico reveló que la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Posteriormente, los diarios The Guardian y The Washington Post revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de Internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.