iProfesional

Los portuarios cerraron paritarias con un aumento salarial del 24 por ciento

Los portuarios cerraron paritarias con un aumento salarial del 24 por ciento
26/06/2013 - 19:30hs
Los portuarios cerraron paritarias con un aumento salarial del 24 por ciento

El Sindicato Unidos Portuarios Argentnos (SUPA), que acaba de reelegir como secretario general a Juan Corvalán, informó este miércoles que cerró un acuerdo salarial del 24 por ciento de aumento con la la Cámara de los Concesionarios de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires.

Luego de múltiples reuniones en los últimos meses, la paritaria de los estibadores concluyó en un 24% de aumento en dos tramos no acumulativos, un 18% a partir del 1° de junio de 2013 y un 6% a partir del 1° de septiembre de 2013, informó el gremio.

"Además se acordó con la patronal abonar para fin de año una gratificación extraordinaria de 3.100 pesos para los trabajadores efectivos de las terminales y tercerizados. Para estos últimos, otra gratificación adicional de 620 pesos en el mes de marzo de 2014", remarcó el SUPA en un comunicado.

Corvalán destacó que "se aumentó a 5.580 pesos el ingreso mínimo garantizado. Todo el acuerdo entre el sindicato y la cámara ya fue presentado y ratificado en el Ministerio de Trabajo y tiene vigencia hasta el 31 de mayo de 2014".

Elecciones con incidentes

Corvalán asumió este miércoles un nuevo mandato hasta 2017 como titular del gremio portuario, luego de que la semana pasada se celebraran los comicios en los que resultó ganadora la lista "celeste y blanca" con el 98% de los votos.

"Recibimos el apoyo masivo de los estibadores, estamos muy conformes de retomar la conducción del sindicato con la fuerza del acompañamiento del conjunto de los compañeros. Hicimos un buen trabajo pero todavía queda mucho camino por andar", subrayó.

Durante las elecciones se produjeron incidentes entre el sector de Corvalán y la CTA Capital, que dirige Carlos Chile y que forma parte de la central de Pablo Micheli.

Corvalán Indicó que "si bien un grupo de jubilados portuarios apoyados por la CTA quisieron romper la elección a través de la violencia primero y jugando el papel de víctimas ante los medios después no pudieron frenar la voluntad de los estibadores de ejercer su derecho a elegir".

"No vamos a permitir que nadie cope el gremio. Estos grupos que intentaron desestabilizar la elección tienen objetivos políticos y no laborales. Nuestro lugar es estratégico en el comercio exterior por eso creemos que esto fue un mensaje para perjudicar al gobierno nacional", y agregó "hubo tres trabajadores de las terminales heridos y un camarógrafo del canal C5N".

En cambio, la CTA Capital denunció que trabajadores portuarios organizados en la "Federaciòn de Trabajadores y Obreros Marítimos" nucleados en la Central, fueron atacados por Barras Bravas de Independiente que habrían sido contratados por Corvalán, ante la presencia de efectivos de la Policìa Federal y Prefectura Naval.

"Lo sucedido remite al caso del asesinato de Mariano Ferreyra, dado que en esta oportunidad tampoco se trata de un "enfrentamiento entre fracciones sindicales" como se quiso hacer creer, sino de un premeditado ataque de patotas y barras bravas a trabajadores que ejercen su derecho a organizarse en democracia y libertad sindical", dijo la central disidente en un comunicado.

Según la CTA, los incidentes dejaron un saldo de más de 25 heridos, entre ellos varios de balas de plomo.

"Responsabilizo al Ministro Carlos Tomada, por convalidar lo sucedido al no tomar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan organizarse y expresarse libremente sin poner en riesgo su vida", sostuvo Chile.

Temas relacionados