iProfesionaliProfesional

El Senado frustró la designación de Garré para embajadora ente la OEA

La oposición no dio quórum para tratar el pliego debido a "incompatibilidades o irregularidades" en la declaración jurada de la ex ministra de Seguridad
27/06/2013 - 10:02hs
El Senado frustró la designación de Garré para embajadora ente la OEA

Senadores del radicalismo, el peronismo disidente y el Frente Amplio Progresista (FAP) dejaron el miércoles sin quórum la sesión que se iba a realizar en la Cámara alta, luego que reclamaran que la designación de Nilda Garré como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) volviera a comisión por "incompatibilidades o irregularidades" en su declaración jurada.

El tratamiento del pliego de Garré como embajadora ante la OEA y su titularidad de un Registro de Propiedad Automotor, fue lo que disparó la polémica que culminó en la frustrada sesión.

La discusión comenzó cuando el radicalismo pidió que la designación volviera a comisión, algo que rechazó el oficialismo.

El senador Gerardo Morales denunció "incompatibilidades o irregularidades" en las declaraciones juradas de Garré. El legislador jujeño explicó que Garré es titular de un Registro de la Propiedad del Automotor en la Ciudad por lo que, según la normativa que figura en el decreto 644/89 sobre los responsables de esos registros, debería aclarar "con absoluta certeza la no percepción de ingresos por dicha función durante todos los períodos en los cuales ocupó cargos públicos".

"Por otra parte, el Régimen sobre Acumulación de Cargos, Funciones y/o Pasividades, decreto 8566/61, dispone la incompatibilidad para -desempeñarse ni ser designada en más de un cargo o empleo público remunerado dentro de la jurisdicción y competencia del Poder Ejecutivo Nacional- (artículo 1)", detalló Morales, en declaraciones relevadas por la agencia DyN.

Asimismo, recordó que según la norma "-el personal titular de cargos en el servicio exterior de la Nación no podrá percibir otra remuneración, siendo incompatibles tales cargos con cualquier jubilación, retiro, remuneración civil o militar a cargo de la Administración Nacional, Provincial o municipal" (artículo 5)".

Y fue Aníbal Fernández el encargado de responder que si desde la oposición había alguna objeción respecto a ese punto, recurrieran a la Justicia "pero que no traben la sesión".

Por su parte, desde el oficialismo el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Angel Pichetto, defendió la trayectoria "limpia, honesta" de Garré y consideró que no hubo incompatibilidad "porque la funcionaria pidió licencia".

Como consecuencia de ello, la oposición solicitó abstenerse, lo que dejaba sin quórum la votación, tras lo cual el kirchnerismo no avaló dicho procedimiento y la UCR, el peronismo disidente y el FAP abandonaron el recinto.

Si bien el kirchnerismo y sus aliados normalmente alcanzan el quórum propio de 37 legisladores sentados, el Frente para la Victoria solo reunía 32 por las ausencias de la titular provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán); Juan Manuel Irrazábal y Salvador Cabral (Misiones); María Labado (Santa Cruz); y Jorge Colazo -aliado de Nuevo Encuentro- y Osvaldo López (Tierra del Fuego).

El jueves por la mañana, Morales explicó en entrevista por Radio Mitre que "Garré es titular de un Registro Público Automotor, desde el año 89, otorgado por Carlos Menem, que es un cargo público", lo cual significa que la ex Ministra tiene dos sueldos del Estado. 

"Y es incompatible ser titular de un registro público y ser ministro", agregó el senador radical. 

"Hay una incompatibilidad y un incumplimiento de deberes de funcionario público, tiene que devolver la plata. Hemos calculado que debe devolve al Estado 1.400.000 pesos. También ha cobrado vacaciones no gozadas, que los ministros no pueden cobrar", explicó Morales.

"No estamos dispuestos frente a esta situación vergonzosa que esta persona nos represente ante la OEA", dijo refiriéndose a la oposición que evitó dar quórum para que se trate la designación de Garré. 

"Nilda Garré tiene un trayecto que pasó por todos los gobiernos, el de Menem, la Alianza, Duhalde, Kirchner, pero el tema está en el incumplimiento de los deberes de funcionario público", reiteró el legislador, y remarcó que la ex ministra kirchnerista "que desde el año 95 hasta ahora que tiene una licencia en el Registro Público Automotor, inclusive mantiene una cuenta corriente conjunta, comparte y firma cheques con Olga Mercado, que es quien la suple".

Temas relacionados