iProfesionaliProfesional

Moreno, a los gritos con un molinero: "Ni en pedo te dejo importar trigo"

En medio la escasez del cereal que genera subas en el pan, el secretario de Comercio, rechaza cualquier compra en el exterior para el euiqlibrio comercial
28/06/2013 - 12:03hs
Moreno, a los gritos con un molinero: "Ni en pedo te dejo importar trigo"

Mientras la harina escasea en Argentina y el precio del pan aumenta hasta los $22, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prioriza la balanza comercial y rechaza cualquier compra en el exterior. "Ni en pedo te dejo importar trigo", le gritó furioso el funcionario kirchnerista a un empresario molinero que pedía permiso para abastecerse del cereal en Uruguay.

Hace algunos meses el industrial visitó las principales zonas trigueras del país oriental para evaluar la calidad del producto y, satisfecho con lo visto, acordó importar 25.000 toneladas de trigo que llevaría en cinco barcazas.

Sin embargo, al gestionar la habilitación correspondiente, Moreno rechazó de cuajo la solicitud. Según el diario uruguayo El Observador, a los gritos y por teléfono le respondió: "Ni en pedo te dejo importar trigo".

Si bien no existe ninguna restricción formal para comercializar trigo con Uruguay, en los hechos lo impiden las amenazas del funcionario kirchnerista y hoy el intercambio del cereal es nulo.

Fuentes de los sectores público y privado en Uruguay coincidieron en señalar que "no hay negocios de trigo hacia Argentina, está todo quieto y así seguirá".

El gobierno de Cristina Kirchner ha obstaculizado no solo que se importe el grano, sino también que sea exportado.

Uruguay posee en stock de 690.000 toneladas de trigo y la plaza local demandará 200.000 hasta que llega la próxima cosecha, por lo tanto es necesario exportar una parte del excedente.

El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar -quien se reunió el jueves con la cámara Argentrigo y la Federación Argentina de la Industria Molinera- se esforzó en recalcar que el suministro de harina es normal. El funcionario anunció que "está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos".

Temas relacionados