iProfesionaliProfesional

Nació el Cedin, ¿se pincha el blue?: anticipan si la "cuasimoneda K" le pondrá techo al paralelo

Debutaron los Certificados de Depósito Inmobiliario y comenzó el debate sobre qué ocurrirá con el precio del dólar informal      
02/07/2013 - 14:34hs
Nació el Cedin, ¿se pincha el blue?: anticipan si la "cuasimoneda K" le pondrá techo al paralelo

Finalmente llegó el día del debut del misterioso "Cedin". Las expectativas han sido muy grandes y todo indica que ese halo de misterio se mantendrá por un buen tiempo.

Es de esperar que este certificado, pensado inicialmente para darle impulso a la actividad inmobiliaria, no se presente en grandes "dosis" hasta que pase un buen tiempo.

"El mercado es muy chico. Hay mucha expectativa pero como es algo nuevo recién empezará a ganar un poco de protagonismo más adelante", destacó un banquero a este medio.

Su visión es que mucho dependerá de la confianza del público. Y es por eso que no le sorprendió que, "pese a la difusión que le ha venido dando el Gobierno -y a la multiplicidad de usos- las consultas en la mayoría de las sucursales hayan sido nulas".

Desde otro banco, un directivo también opinó en igual sentido: "Los dos ejecutivos que tuvimos que asignar al tema, por disposición del Banco Central se pasaron el día haciendo otras tareas, porque casi nadie se acercó a consultar".

Por el lado de inversores, el panorama fue muy similar. Según afirmaron a iProfesional voceros de entidades, pasarán varios días para que empiecen a verse algunos resultados, porque "ya existen distintos bonos con los que se pueden obtener dólares en blanco y que, además, pagan interés".

"Este lunes no recibimos ni siquiera una sola consulta en ninguna de nuestras sucursales", dijeron desde el ICBC.

Algo similar ocurrió en el Banco Ciudad. Una alta fuente señaló a iProfesional que, "por el momento, sólo tuvimos un llamado de una inmobiliaria que tiene un cliente con cuenta en esta entidad y está cerrando la compra de un inmueble por 180.000 dólares".

Frío frío

Los motivos de esta ausencia inicial de interesados responden a varias limitaciones:

La primera es la forma en que está concebido. A diferencia de cualquier otro bono, en este caso los formadores de mercado no pueden incorporarlo en forma directa a sus tenencias, porque deben aguardar que se forme el mercado.

"Según la ley que los creó, sólo se pueden emitir contra el blanqueo. Si el Central empieza a imprimir sin control iría en contra de su precio y de la tranquilidad de los inversores", afirmó Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso.

La segunda limitación pasa por los tiempos que le pueden insumir a cada entidad bancaria completar el proceso de adjudicación de los Cedines.

Es que una vez que reciben la solicitud, los bancos tienen que cumplir con la Ley sobre lavado de dinero y las resoluciones emanadas de la Unidad de Información Financiera (UIF). Están obligados a informar si surge alguna "inconsistencia con las operaciones que realizan", mediante la emisión de un reporte de procedimientos sospechosos.

La tercera limitación, que es fundamental para la creación del mercado de los denominados "Ceda" -nombre que le dio la bolsa a los "Cedin Aplicados"- pasa por otro tema no menos complejo.

Y es que los tenedores de estos certificados concreten alguna operación inmobiliaria, ya sea bajo la forma de una escritura de compraventa o bien mediante certificados de obra firmados por un profesional de la construcción, debidamente autenticados, que los habilite a poder hacerse de los billetes verdes.

Así, para formalizarse este pasaje se precisará esperar un buen número de días hábiles.

"El Cedin que se utilice para alguna operación inmobiliaria inmediatamente va a ser ´Aplicado´ para ser cambiado por dólares", sentenció Abram.

Según el economista, para el caso de aquellos certificados que revistan tal condición "comercializarlos en el mercado secundario no tendrá ninguna lógica, ni utilidad".

Consultado por iProfesional, el director de una prestigiosa casa de cambio afirmó: "lo vamos a poder operar con estos certificados cuando haya mercado y precio más firme".

El directivo se sorprendió además de que "pese a que teóricamente ya están circulando en la calle, no hemos recibido ninguna instrucción ni normativa sobre cómo se operará en ese circuito".

"Para que haya mercado tiene que haber compradores y vendedores. No creo que los Cedin Aplicados se vayan a comercializar en esta plaza secundaria", aseguró. 

La suma de todas las restricciones mencionadas es la que mantiene la intriga respecto de cuáles serán los alcances de esta "economía de Cedines" que ahora plantea la administración K.

Y ese frenó en su aparición también influyó en el "otro dólar", ya que el blue mantuvo su cotización sin grandes cambios, a unos $8 para la venta.

Así las cosas, con un Cedin por ahora ausente para conformar mercado, todas las miradas se vuelcan a lo que ocurrirá con la divisa paralela.

En particular, para saber si la aparición en grandes cantidades de estos certificados -a los que algunos operadores de la city llaman cuasimonedas- influirá en el precio futuro del blue.

El blue y el Cedin, ¿convivencia pacífica?

Una de las preguntas que se escuchan en la city es si los cedines serán los encargados de ponerle un techo a la suba de la divisa marginal.

Es que la misma, luego de haberse movido de manera "alocada" durante varios meses, recién estabilizó su cotización en las últimas semanas -en torno de los $8- coincidentemente con la espera del debut del misterioso Cedin.

Pero la visión de muchos analistas es más bien escéptica en que "uno contenga a otro" a mediano plazo. 

Coinciden en que más allá de la presión que le ha venido aplicando el Gobierno al dólar paralelo -vía apriete a operadores cambiarios y venta "a granel" de bonos y acciones por parte de la Anses- será muy difícil evitar que retome con el tiempo su camino ascendente.

Los motivos para formular esta afirmación se basan principalmente en dos factores: las expectativas no del todo positivas sobre el resultado final del blanqueo, a lo que se suma el hecho de que sólo se puede realizar la amnistía fiscal de dólares, quedando excluidos los pesos.

Este último punto es clave, ya que quienes tengan moneda local no declarada y deseen hacerse de Cedines, deberán primero recurrir al blue para comprar billetes verdes, para luego adherirse al plan.

"Esto puede dar lugar a una mayor presión alcista sobre el dólar paralelo", sostuvo un cambista a iProfesional.

Los analistas creen que si bien la intención oficial es que con esta cuasimoneda se reduzca la operatoria en la plaza informal, mientras se mantenga la posibilidad de ingresar al blanqueo es de esperarse cierta demanda adicional (vía pesos en negro). 

De acuerdo con un operador cambiario, "los inversores siguen pensando en dólares, si bien están a la expectativa de lo que pase con el Cedin".

"Si alguien piensa que este certificado va a sustituir al billete paralelo se equivoca. No es lo mismo", consideró Abram.

En tanto, el ex ministro de economía Domingo Cavallo, coincidiendo con el arranque de los Cedines, se preguntó: "¿Por qué alguien atesoraría o haría circular un Cedin Aplicado, en lugar de convertirlo en un dólar".

No obstante, estableció un punto comparativo que brinda una respuesta en el actual contexto normativo: "La adquisición de divisas en el mercado paralelo viola las normas cambiarias, mientras que las transacciones de estos certificados es absolutamente legal", afirmó el polémico ex ministro.

"Se podrá argumentar que sería preferible legalizar la compraventa de dólares en un mercado libre, pero lamentablemente ese tipo de decisión es muy improbable en un Gobierno como el actual", agregó Cavallo.

Según un importante operador de la city porteña "con las elecciones de por medio, es muy probable que los montos que se blanqueen de aquí a mediados a septiembre sean muy bajos, lo cual juega en contra de las aspiraciones del Gobierno y apuntalan al blue".

A la hora de hacer pronósticos para fin de año, $10 es el número en el que coincide la mayoría de los expertos.

Desde la consultora Econométrica estipularon que el Cedin no tendrá impacto significativo en el mercado cambiario a mediano término. 

En su visión, el valor del paralelo dependerá más de la tasa de interés.

"Si ésta trepa como en las últimas ruedas es probable que su cotización se modere. Pero ciertas actitudes de los funcionarios del Gobierno hacen suponer que no están cómodos con que siga subiendo", sostuvieron.

"Esto - agregaron- debido a que podría afectar negativamente el crédito y, por ende, el nivel de actividad, algo no deseado en un año electoral".

Por otra parte, según pronosticó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, "el dólar paralelo tiene una tendencia alcista y dado que el Gobierno va a seguir emitiendo dinero a una tasa del 35% interanual -sumado a una mayor caída de reservas y con mayores expectativa de devaluación- el blue debería aproximarse a los 10 pesos".

Un factor que será clave para la evolución futura del blue provendrá del monto final que se blanquee.

En la medida en que se acerque a los u$s4.000 millones que señalan los funcionarios K, podrían generar una oferta adicional de dólares al precio del marginal, pero de forma legal.

Para Rodrigo Alvarez, economista de Analytica, "este instrumento no va a alterar a mediano plazo la dinámica del mercado paralelo. No veo un aluvión de dólares presentándose al blanqueo. Por lo tanto, la presión sobre la divisa no cambiará".

"De más está decir que no se conseguirá ningún resultado beneficioso si el Gobierno decide poner en circulación cada vez más papeles sin respaldo en dólares", anticipó Cavallo.

Abram tampoco se mostró optimista: "Hoy al blue lo tienen controlado y hay una exagerada expectativa sobre el blanqueo. En la medida en que ésta se vaya diluyendo, junto con una mayor emisión monetaria, el paralelo va a seguir creciendo. Creo que el blue tiene un piso de $10 para finales de año".

Temas relacionados