iProfesionaliProfesional

Llamar a un celular cuesta casi hasta 7 veces más que a una lí­nea fija

Es por el Calling Party Pays (CPP). El costo de los llamados a celulares equivale a 60% del gasto telefónico total de las empresas y 30% de la factura de teléfono familiar
16/06/2005 - 10:18hs
Llamar a un celular cuesta casi hasta 7 veces más que a una lí­nea fija

Se sabe que llamar desde una casa a un celular es más caro que llamar a un fijo. ¿Pero cuánto más caro? La respuesta es 766%, o bien, casi 9 veces más, computados los impuestos.

Puede ser ésta la razón de que los llamados a celulares representen un 60% a 70% del gasto telefónico de las empresas y alrededor de 30% de la factura que llega a las familias que cuentan con este servicio.

Mientras que el pulso telefónico de fijo a fijo cuesta $0,06, el minuto a un celular $0,46 (ambos en hora pico). Pero hay una diferencia más: el pulso telefónico tiene una duración de 120 segundos. Por lo tanto, llamar a un celular, no sólo cuesta casi 9 veces más, sino que además, se puede hablar la mitad de tiempo.

Como el pulso no se fracciona, cuando se realiza un llamado, de medio minuto, por caso, se cobra igual $0,06. Los llamados a celulares, en cambio, se fraccionan por minuto.Calling Party PaysLa culpa es del Calling Party Pays (CPP) o bien, del hoy poco recordado "el que llama paga". De este concepto no se habla hace unos años. Fue noticia en abril de 1997, cuando las compañí­as de telefoní­a fija lo adoptaron.

El importe por el CPP es $0,35 más IVA en concepto del "tiempo en el aire" de esos llamados y queda alto en comparación con el importe que regula la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de $0,0469 más IVA, para llamados de fijo a otros fijos.

EEUU más accesible que un celular

Con un servicio de pre-suscripción telefónica, llamar desde una casa a Estados Unidos, Nueva York, puede costar $0,25 el minuto, lo que significa 46% menos que hablar el mismo tiempo a un celular local. Si no se cuenta con pre-suscripción, hablar al exterior puede costar 82% más que a un móvil.

Llamar a Estados Unidos, Madrid o México DF con una tarjeta, es hasta 60% más barato que llamar a un celular con la misma, desde un teléfono fijo.

Es más, llamar desde un celular con abono, a otro celular, es fórmula de ahorro: cuesta menos que desde una casa, en promedio  –según un relevamiento propio en base a datos de la Secretarí­a de Defensa del Consumidor, Movistar, CTI Móvil, Personal, Nextel-  $0,42, impuestos incluidos.

La forma más barata de acceder a un celular es a través de un teléfono ubicado en la ví­a pública o a través de locutorios de primera o segunda marca: desde $0,20 el pulso a$ 0,23. Pero, no siempre es posible la comunicación: el receptor del mensaje, debe tener crédito para que se establezca la conversación, porque se elimina el CCP, con lo cual paga el que recibe.

Las 6 formas de ahorrar teléfono 

De acuerdo con estimaciones de expertos del mercado, la incidencia del gasto telefónico en una familia tipo  –con hijos chicos-  es, en promedio, de 2,5% a 3% mensual, y con hijos adolescentes se elevarí­a a 5%.

"Lo que recomendamos es que se llame con celulares con abono cuando el destino sea otro celular y desde las empresas con telulares", explicó a InfoBae Alejandro Minniti, titular de Aforar, Comunicaciones & Auditorí­a.

De acuerdo con un informe de Aforar, "utilizar telulares permite un ahorro de 40% sobre el costo de las llamadas a celulares o superior, en los casos en donde el flujo de llamadas esté orientado a los celulares de la propia empresa". El telular consiste en la instalación de equipos celulares a la central telefónica privada por medio de interfaces.

Según los resultados de un relevamiento que comprendió averiguación de importes finales a través de consultas telefónicas a empresas de celulares, de servicios de lí­nea, de tarjetas, consultas en locutorios de distintas firmas, entre otras fuentes, se obtuvieron las siguientes claves para ahorrar para llamados a:

1) Teléfonos de lí­nea

Lo más conveniente es llamar desde una casa. Se puede hablar 2 minutos por $0,06 (siempre en hora pico) lo que significa un ahorro de 70%.

En segundo lugar, con tarjeta telefónica o desde la ví­a pública. Con un costo por pulso de $0,2. Aquí­, integra la opción el teléfono de la ví­a pública en lugar del locutorio por una cuestión de cambio: no son de uso corriente las monedas de un centavo. En el locutorio, se cobra por pulso $0,23. Debe considerarse que casi un 30% de las familias en Capital Federal  –según estimaciones del mercado-,  utiliza el sistema de tarjetas por el ahorro, o bien  porque cuenta con lí­neas restringidas o controladas. No obstante, estos precios no son siempre los convenientes para las llamadas de casa a casa.

 2) Teléfonos celulares

Conviene llamar de otro celular con abono. El ahorro no es superior a 10% por minuto ($0,42 por minuto promedio) aunque depende del plan. Para las empresas, como se explicó, puede alcanzar un 40% (con telulares)

.

No conviene, en cambio, llamar desde una casa ($0,46), desde un celular con tarjeta (costo se eleva hasta $0,79) ni con una tarjeta telefónica común (puede llegar hasta $0,78 el minuto).

3) Hasta 60 km desde la Capital

Conviene la tarjeta telefónica, un locutorio de segunda marca o un teléfono fijo en la casa. Se puede ahorrar hasta 50%.

Llamar a La Plata cuesta $0,23 desde un fijo y $0,30 desde un teléfono en la ví­a pública. Con celulares, el precio llega a $0,54 si es con abono y $0,87 en el caso de los celulares con tarjeta.

4) Al interior del paí­s desde Capital -más de 240 km.Aquí­ conviene utilizar nuevamente el celular con abono para ahorrar o una tarjeta telefónica. Los precios varí­an mucho, pero desde un locutorio puede costar casi el doble en hora pico (y sin tener en cuenta promociones) que con celular o tarjeta.

5) Llamados internacionalesEs el reinado de las tarjetas. Es posible hablar un minuto a EEUU o a España con $0,18  –según el relevamiento propio- pero hay promociones que son aún mejores. Una fuente consultada de una entidad del sector, indicó que "habrí­a entre 50 y 100 empresas que ofrecen servicios de tarjetas telefónicas en el paí­s". Por esta razón, es importante la elección de estas empresas. "Hay una tarifa tope, que es la que deben respetar, luego, pueden poner el precio que quieran. Lo que se hace es optar por uno o más destinos internacionales y ofrecerlos como promoción y maximizar el costo del resto de las llamadas", explicó la fuente.

 6) Los locutoriosEs una opción interesante, que mejora a los celulares y en algunos casos a las tarjetas.

Pero entre los mismos locutorios hay diferencia en los precios. Según Daniel Biota, vicepresidente de los Locutorios Tpp, "el tema que siempre hay que chequear es el fraccionamiento. Hay que prestar atención porque si se fracciona cada minuto, si atiende un contestador, por ejemplo, se cobra ese minuto entero. Hay opciones, que ofrecen locutorios como los nuestros, donde la fracción es menor, entonces, la llamada termina siendo más barata".

Andrea Sambuccetti    [email protected]