iProfesionaliProfesional

Advierten que por el agua que se consume "sólo Bangladesh tiene más problemas que Argentina"

Estudios realizados dan cuenta de la grave situación. Destacan que se avanzó en la legislación pero no se aplica por motivos económicos
08/07/2013 - 13:06hs
Advierten que por el agua que se consume "sólo Bangladesh tiene más problemas que Argentina"

"En el mundo, sólo Bangladesh tiene problemas más graves con el arsénico que la Argentina", aseguró el ingeniero químico Roberto Cáceres, que se desempe que se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de San Juan y es uno de los máximos especialistas en envenenamiento crónico con arsénico.

En declaraciones consignadas por el diario La Voz del Interior, el especialista indicó que, con respecto a otros países, Argentina sigue siendo un país con una muy alta incidencia del agua subterránea.

En tanto, Bangladesh tiene 50 millones de habitantes bajo el peligro de consumir agua contaminada.

"En Argentina hicimos un estudio con el Ministerio de Salud de la Nación y el número de personas en riesgo era el siete por ciento de la población, unos dos millones y medio de habitantes, un poco más",  afirmó Cáceres.

Y agregó: "Pero, ahora, al bajar la norma del máximo de arsénico permitido en agua, el número de argentinos bajo riesgo se elevaría a 10 o 12 millones".

Asimismo, apuntó que el país viene avanzando, pero muy lentamente. "Se dio un paso con la legislación, pero todavía no se la puede poner en práctica porque no se disponen de los medios económicos y técnicos para darle de tomar a su población agua con sólo 0,01 de arsénico".

Afirmó que será complicado llevar a la práctica la norma que coloca en 0,01 el máximo de este elemento contaminante en las aguas porque, "además de una inversión muy elevada, la gran diversidad de poblaciones que sufren el problema en Argentina hace que el tema sea más desordenado".

Cáceres también mencionó que todavía "no está realmente comprobado que bajar de 0,05 a 0,01 de arsénico en el agua potable tenga tantos efectos positivos. Lo que es cierto es que seguimos pateando la pelota y haciendo más postergaciones para aplicar la norma".

"También hay muchos lugares del país donde las cooperativas hicieron contratos para brindar agua con el máximo de 0,05 y, si ahora deben bajarlo a 0,01, tendrían que cambiar su tecnología y multiplicar costos", añadió.Cuestión de concienciaAdemás, de las inversiones necesarias, el experto consideró que es importante "generar más conciencia en la gente porque hay esfuerzos mínimos que se pueden hacer".

Sobre este punto, ejemplificó: "Con una gota de lavandina por litro de agua, se puede bajar hasta 10 veces la toxicidad del arsénico. Hay hábitos por desarrollar, sobre todo en la población rural, que no recibe el agua a través de una red controlada de cañerías. Hay que hacer más campañas educativas que involucren a las escuelas, los agentes sanitarios y la prensa de cada zona".

"Debe darse -continuó- un cambio cultural. Hay gente que vive en la zona más afectada y cree que todos allí se mueren de viejos, pero no prestan atención a que la incidencia de cáncer es de uno por mil, más o menos, y dicen 'en mi familia no hubo muertos por cáncer'".

Temas relacionados