iProfesionaliProfesional

Plantar un árbol, escribir un libro, financiar un 0km: cada vez más argentinos eligen un prendario

Los planetas se alinearon para que el rubro automotriz siga de festejo y sea la envidia de otras actividades, que sienten los coletazos de la economía fría
29/07/2013 - 10:15hs
Plantar un árbol, escribir un libro, financiar un 0km: cada vez más argentinos eligen un prendario

A lo largo del primer semestre los planetas se alinearon a favor del mercado automotor.

Entre los "drivers" que mantuvieron la actividad en un nivel envidiable para otros rubros, los analistas mencionan:

•La disparada del dólar blue.

Plazos fijos que pagan menos que la inflación.

Tasas de interés atractivas para los créditos prendarios.

•La fuerte distorsión de precios en el mercado inmobiliario.

•La mayor incertidumbre que afectó a bonos y acciones.

•La imposibilidad de poder girar utilidades al exterior por parte de empresas.

Todos estos factores jugaron a favor de la compra de vehículos y así el sector festejó el patentamiento de medio millón de autos en los primeros seis meses.

Este notable incremento de la demanda tuvo otro de sus puntos de sustento en el crédito ofrecido por bancos y entidades financieras, ya que los montos otorgados bajo la forma de créditos prendarios crecieron de manera exponencial a lo largo del período.

Según información publicada por el Banco Central, correspondiente a los primeros cinco meses, esta línea de créditos mostró un incremento del 91% frente a igual lapso de 2012.

Para el caso de personas, el alza fue del 75%, para el de empresas, nada menos que de un 165%.

Cabe señalar que sólo en mayo se colocaron $1.833 millones, una cifra que marcó un nuevo récord, acompañando un boom automotor que le ha dado la espalda a una economía que luce más fría.

De este total, unos $1.300 millones correspondieron a créditos otorgados a personas físicas y el resto a empresas.

Más aun. Si se considera sólo el último mes, la línea prendaria aumentó un contundente 100 por ciento.

Otro dato que resulta más que interesante surge de analizar lo ocurrido por tipo de cliente, ya que los montos tomados por los particulares se incrementaron un 76%, en tanto que el correspondiente a compañías se triplicó.

El boom en la venta de autos, que a su vez dio lugar al explosivo crecimiento del financiamiento prendario, queda reflejado en la notable evolución de los saldos financiados.

En lo que va del año acumulan un avance que viene a ser el mayor entre las diversas líneas de crédito, superando incluso a los préstamos personales y tarjetas de crédito.

Según datos proporcionados por Afima -que es la cámara que reúne a las financieras de las marcas automotrices- en lo que va de 2013 más del 50% de los patentamientos se apalancó con prendas.

"Las ventas financiadas de autos representan el 56% del total, incluyendo planes de ahorro previo", señaló Fernando Vaccaro, gerente comercial de Fiat Crédito.

Los economistas suelen vincular el marcado protagonismo de los créditos prendarios al llamado "efecto licuación". Es decir, que las cuotas mensuales se vayan "diluyendo" en proporción a la inflación y a los incrementos salariales.

"Si la cancelación por mes se mantiene y hay una mejora en los ingresos, el pago se reduce en proporción a estos últimos", recordó el analista Mariano Otálora.

El "factor blue"

Otro factor que ayudó a consolidar el avance de las ventas de autos fue el "factor blue".

En la medida en que su cotización ascendía, apuntalaba a una demanda que seguía creciendo a toda velocidad.

"En los momentos de mayor desorden cambiario y con brecha en ascenso, la gente salió a comprar autos como una forma de resguardar su dinero", aseguró Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Auto Argentina.

"Quienes tenían programado adquirirlo desde hace dos o tres años, saben que hacerlo ahora les es más barato", añadió.

Desde mediados de junio el Gobierno comenzó a marcar una presencia más activa en el mercado cambiario, a través de la venta de bonos por parte de Anses.

Así, el dólar blue descendió a los $8 y esto hizo que se notara un cierto freno en la actividad. En particular en el de los autos importados.

El número de vehículos patentados en junio rondó las 73.300 unidades. Superó en un 5% a la cifra registrada en igual mes del año anterior si bien -con respecto a la de mayo- marcó una reducción del 20%.

Sin embargo, el paralelo volvió a despertarse en estas dos últimas semanas y desde el sector anticipan que su repunte generó nuevamente un mayor atractivo para adquirir vehículos de gama Premium. Ganadores en ventas

En el segmento automóviles, se destacó el liderazgo del Volkswagen Gol con poco mas de 26.000 unidades vendidas hasta junio.

Este modelo fue seguido de lejos por el Peugeot 207 y el Chevrolet Classic, que acumularon ventas cercanas a unas 17.500 unidades, en cada caso.

Luego se ubicaron la Ford Ecosport y el Renault Clío Mío.

En cuanto al segmento de comerciales livianos, el primer lugar correspondió a la Hilux, seguida por la Ford Ranger.

En el caso de los pesados, la lista de preferencias la encabezó el Iveco 170 E, seguido por el Ford Cargo 1722.

Líderes del crédito prendario

Si bien el mercado es liderado por el Banco Nación (como en la gran mayoría de las líneas de préstamos), existe un conjunto de cinco compañías financieras que absorben nada menos que el 30% del total.

Este segmento de crédito es liderado por Renault, a través de Rombo Compañía Financiera. La marca francesa es seguida por Citroen y por Peugeot, cuyo brazo financiero es PSA Finance. Luego se ubica Chevrolet, con GPat.

En cuanto a las cuotas que se deben pagar por un préstamo -por ejemplo de $30.000 a 36 meses de plazo- surge que el pago mensual se ubica en el orden de los $1.200 a los $1.500 según la entidad.

Quien desee comprar un auto a crédito se encontrará en muchos casos con un dato a favor: las distintas fuentes de financiamiento que son ofrecidas en forma simultánea por la mayoría de las concesionarias.

Por lo general, en primera instancia las agencias proponen líneas de crédito asociadas con las marcas de automóviles, pero también suelen brindar alternativas junto con bancos.

Muchas concesionarias brindan al potencial cliente la posibilidad de apalancar la compra a través de un "menú de opciones" que incluye las propuestas de varias entidades crediticias.

Desde una concesionaria líder de la zona norte que comercializa las marcas Ford y Peugeot, su gerente de ventas afirmó: "Los interesados valoran que podamos ofrecerles más alternativas de financiamiento por parte de varios bancos".

El "feeling" para el segundo semestre

Las perspectivas en lo que hace a préstamos prendarios van obviamente de la mano con lo que ocurra en el sector automotor.

En tal sentido, cabe recordar que los directivos de las terminales mantienen en firme sus proyecciones de producción y venta en niveles récord, incluso por encima de las cifras de 2011.

En aquel entonces, se fabricaron casi 830.000 unidades y se vendieron en las concesionarias unos treinta mil vehículos más. En tanto, el porcentaje de autos apalancados con créditos rondaba el 40%.

Fuentes del sector aseguran que este año al menos uno de cada dos 0Km será financiado a través de una prenda

"Desde un tiempo a esta parte, el mercado viene atravesando una etapa en la cual la gente está decidida a comprar bienes durables como forma de defenderse de la inflación. Y esto se va a mantener hasta fin de año", se entusiasmó Vaccaro.

Para muchos argentinos, "los vehículos continúan siendo la opción para canalizar el dinero. Esto se vio potenciado por precios que tuvieron alzas por debajo de la suba de precios", señalaron desde Afima. 

No obstante, el notorio avance registrado enfrenta en la actualidad un nuevo desafío: la suba de las tasas de interés de los préstamos prendarios, del orden de los dos puntos porcentuales.

Pero, a diferencia de lo decidido por los bancos, las financieras de marcas han logrado diferenciarse ofreciendo tasas sustancialmente menores que -para casos puntuales- pueden ubicarse por debajo del 17%.

Por lo pronto, el sector automotriz sigue creciendo a paso firme y los actores están de festejo pudiendo, incluso, darle la espalda a una economía que se presenta más fría para otras actividades.

Y, mientras sigan acelerándose las ventas, también lo harán los créditos prendarios.