iProfesionaliProfesional

Proponen que se pueda blanquear pesos a través de Cedin

En los últimos días surgieron varias iniciativas de este tipo, basadas en la idea de que existe mucho circulante negro dando vuelta en el mercado
10/07/2013 - 11:26hs
Proponen que se pueda blanquear pesos a través de Cedin

"Queremos un blanqueo en pesos para todos y todas"”, proponen por estos días varios sectores de la economía.

"“Puede llegar a potenciar mucho más todo, más si se tiene en cuenta que hasta ahora sólo entró u$s 1 millón a la exteriorización. Seguro que en los últimos 20 días será cuando más plata ingrese, si es que no lo extiendan por un trimestre más, como piden varios empresarios, que primero quieren ver el resultado de las elecciones de octubre antes de fondear a un gobierno que puede llegar a perder”", confiesan distintas fuentes del sistema financiero off the record.

Pero ¿por qué al gobierno le convendría armar un blanqueo en pesos?

1. Hay mucho circulante negro dando vuelta por la calle. Si esa gente va a comprar dólares al mercado paralelo para luego blanquearlos, generaría la demanda necesaria para que el billete suba rápidamente y el gobierno quiere tener al blue controlado.

2. Al realizar un blanqueo en pesos, el gobierno evitaría este exceso de demanda en el mercado informal.

3. La idea sería que el gobierno tome estos pesos y emita Cedin por un valor nominal mayor, que podría ser del 10, 15 o 20%, y que sirvan para volcarlos a unidades productivas, al mercado abierto para que coticen en la Bolsa de Comercio o a compras en supermercados, por ejemplo.

4. Al tener una sobrevaluación, estos Cedin en pesos les podrían servir a aquellos que hayan blanqueado dólares, porque 100 Cedin podrían equivaler a $120, como una forma de desalentar que la persona vaya al banco para cambiarlos por billetes con el rostro de Benjamin Franklin.

5. Serían de la partida el sector de la construcción, el inmobiliario, los exportadores e incluso el bancario, porque si bien las entidades no pueden cobrar comisiones, todo pasa por el banco, que abre cuentas a los nuevos clientes que se acerquen, y puede ganar con el spread entre la compra y la venta de Cedin en el mercado secundario, como si fuera una moneda más de su pizarra. La ventaja para el gobierno sería la reactivación del sector de real estate vernáculo.

6. Lanzar un blanqueo en pesos lo antes posible le vendría bien a Cristina para que tome impulso el de divisas, que viene de capa caída.

7. De este modo, quien tiene dólares los convierte en pesos en el paralelo a $7,90 y los blanquea con el Cedin en pesos, que si cotizan a un 20% más, el aplicado tendría un valor de $9,60.

8. El Banco Central recuperaría pesos por un lado, y dejaría de expandir la masa monetaria por el otro. De este modo, se achicaría la brecha entre el oficial y el blue, que es la intención que persigue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que puso gente adentro de los cuatro grandes mayoristas del blue para que no operen.

9. En caso de que el BCRA quisiera engrosar sus reservas, podrían salir a comprar dólares con esos pesos recibidos.

10. La instrumentación sería simple: al estar tan amesetado el consumo, el gobierno hablaría con las distintas cámaras sectoriales para que tomen estos Cedin sobre la par, a entre 10% y 20% más, concluye El Cronista.

Temas relacionados