iProfesionaliProfesional

La Aduana desmiente el informe de la Auditorí­a General sobre el funcionamiento de escáneres

La titular del organismo afirmó que la Organización Mundial de Aduanas destacó el liderazgo del país en materia de incorporación de tecnología 
10/07/2013 - 21:44hs
La Aduana desmiente el informe de la Auditorí­a General sobre el funcionamiento de escáneres

La Directora General de Aduanas, Maria Siomara Ayeran, afirmó que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) desmiente el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La OMA, organización internacional con sede en Bruselas y que reúne a 179 aduanas de todo el mundo, ha señalado -a través de auditorías internacionales desarrolladas en el marco del programa COLUMBUS- el liderazgo de nuestro país en materia de incorporación de tecnología y técnicas de gestión de riesgo.

Asimismo, la Aduana de nuestro país, en el año 2005, fue la primera de Sudamérica en calificar en el programa de "Iniciativa de Seguridad de Contenedores" (CSI, por sus siglas en ingles).

Durante el mismo año -y también en la gestión del entonces Director de la Aduana y actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray- la Argentina adhirió al "Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE Framework)" de la OMA.

En este proceso, la Aduana Argentina concretó, como primer país de Sudamérica, la iniciativa MEGAPORTS mediante la instalación de 19 portales detectores de material radioactivo en las cuatro terminales del puerto de Buenos Aires, constituyendo a la Argentina como "puerto seguro".

Finalmente, y producto del reconocimiento de la gestión de la Aduana Argentina en materia de uso y aplicación de tecnología, nuestro país ha sido elegido por la OMA para ser sede del 4to. Foro de Tecnología e Innovación, que tendrá lugar entre el 11 al 15 de noviembre de este año en la Ciudad de Buenos Aires.

"Evidentemente, el titular de la Auditoria General de la Nación carece de conocimientos técnicos y profesionalismo al momento de evaluar el funcionamiento de la Aduana. Despouy tampoco se involucró y analizó con rigor técnico los sistemas y procesos aplicados por la Aduana de nuestro país -y avalados por la OMA-, solo se limitó a dar una opinión superficial en base a observaciones de asesores académicos con una marcada intencionalidad política", señalo Ayeran.

"Inclusive, nunca solicito una reunión a la Aduana Argentina para interiorizarse en el funcionamiento de los escáneres, ni siquiera se dio una vuelta por el puerto para corroborar el funcionamiento de estas herramientas", agregó la funcionaria.

Una clara muestra de la intencionalidad política de Despouy surge de la difusión de informes técnicos, que son propios del ámbito de la gestión del Estado, a través de los medios hegemónicos.

"La difusión irregular de estos informes desacreditan la gestión del titular de la AGN", remarcó la Directora de Aduanas.

En el año 2006, mediante una licitación Internacional, el entonces titular de la Aduana Ricardo Echegaray, impulsó la adquisición de los primeros doce equipos de inspección no intrusiva por rayos X para el control del comercio exterior argentino con la máxima tecnología disponible en ese momento.

Este proceso se ve completado con la adquisición en este año de diez escáneres adicionales con tecnología de última generación para la inspección no intrusiva de contenedores, cargas y vehículos.

Además, la Aduana incorporó doce "scan-van" (escáneres móviles de última generación), entre otros elementos de control complementarios como ser fibroscopios, densímetros y escáneres para pallets y equipajes entre otros elementos.

También se trabajo fuertemente en el desarrollo de la escuela de canes detectores y en la capacitación del personal de aduana, incorporando inclusive radiólogos para el análisis de las imágenes.

"Despouy, como integrante del Gobierno de la Alianza, debería reconocer las falencias de la gestión del ex presidente De la Rúa en materia de controles aduaneros y la total ausencia de tecnología aplicada a los procesos", indicó Ayeran.

La opinión académica de Despouy y sus asesores políticos queda desacreditada con la gestión diaria de la Aduana argentina: durante el año 2012 los secuestros de cocaína alcanzaron los 2.196 kilogramos, un 63 % más respecto del año anterior; en tanto en marihuana se registraron decomisos por 6.547 kilos, y anfetaminas/éxtasis por 51.940 unidades, representando un 21% y 214 % más respecto el 2011.

Inclusive, en el día de hoy los funcionarios de la Aduana de Clorinda detectaron, mediante la utilización de los escáneres de última generación, un importante cargamento de marihuana procedente de Paraguay oculto en el tanque de combustible de un camión.Sobre los equipos de control no intrusivo

Los equipos con los que cuenta la AFIP /Aduana son de alta tecnología y entre sus funciones más destacables se pueden resaltar:

  • Esencialmente, estos equipos se encuentran preparados para tomar una imagen espectográfica del contenido de la carga y del medio de transporte, identificando dimensiones, volúmenes, densidades, entre otros.
  • Respecto de la carga, denota si la misma se encuentra paletizada, en cajas, a granel, etc. Arroja una visión clara de la forma de estiba en su totalidad, permitiendo visualizar la homogeneidad o no de la misma.
  • Respecto del medio de transporte, permite la posibilidad de verificar compartimientos ocultos, cambios de formas en chasis, estructuras, contenedores, cabina, entre otros.
  • Con estas vistas de mercaderías y medios de transporte, se pueden identificar si se realizaron modificaciones para proceder al ocultamiento de mercaderías de contrabando.

Por último, se pueden identificar claramente la forma en que se encuentra acondicionada la mercadería, si existen zonas libres dentro del contenedor y si la imagen se condice con lo declarado.

Temas relacionados