Tecnología

Cómo es el detrás de escena tecnológico de Metegol, el nuevo filme de Campanella

12-07-2013 A partir de los equipos y servicios provistos por compañías tecnológicas en la Argentina y España, medio centenar de personas trabajaron durante casi dos años en armar la animación de esta película, cuyo costo fue de alrededor de u$s20 M
Por Cesar Dergarabedian
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

 

 

 

En “Metegol”, la última película de Juan José Campanella, hay un terceto de delanteros: “El Capi”, “El Beto” y “El Loco” que son las figuras del equipo de Armando, el personaje principal del filme de animación tridimensional (3D). 

Casualmente, en los créditos que aparecen al final de la obra figuran en primer lugar y al mismo nivel otros tres jugadores, pero del lado tecnológico se encuentran: HP, Intel y Telefónica.

A partir de los equipos y servicios provistos por estas compañías en la Argentina y España, medio centenar de personas trabajaron durante casi dos años en armar la animación de esta película, cuyo costo fue de alrededor de unos 20 millones de dólares, según dijo el realizador y ganador de un premio Oscar por “El secreto de sus ojos”, en una conferencia de prensa posterior a la presentación del filme ante la prensa argentina y extranjera en Buenos Aires.

“Metegol” estará en las salas argentinas el 18 de julio y en diciembre en España. Es la primera obra que el director trabaja con un producto filmográfico de animación.

La historia está basada en “Memorias de un wing derecho”, un cuento cuyo autor fue el fallecido Roberto Fontanarrosa.

Escrita por Campanella y el escritor Eduardo Sacheri, quienes habían trabajado en “El secreto de sus ojos”, recibió también los aportes de Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky.

Aunque Campanella dijo que comenzó a pensar en esta película en 2006, el anuncio oficial de los inicios de su producción fue en 2009. En total trabajaron más de 300 personas, entre ellas, animadores, dibujantes, editores y técnicos de más de 15 países.

Más de 50 países compraron esta coproducción argentina-española, con un nivel de calidad similar al de Pixar, la famosa compañía estadounidense de animación por computadora especializada en la producción de gráficos en 3D.

En la conferencia de prensa, Campanella confesó que la mayoría de las películas que le habían gustado en los últimos años fueron de animación, y que hacía tiempo que deseaba incursionar en el género.

El director produjo el filme con su empresa 100 Bares, en sociedad con Catmandú (productora de la serie animada City Hunters) y la española Antena 3 Filmes.

Las voces y la animación corporal, a partir de la cual se realizaron las animaciones computadas, corresponden a los actores Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova y David Masajnik.

La historia
“Metegol” cuenta la historia de Amadeo, un personaje que trabaja en un bar, juega al metegol y está enamorado de Laura. La trama se transforma cuando Grosso, un joven del pueblo que se ha convertido en el mejor futbolista del mundo, regresa para vengarse de la única derrota que sufrió en su vida, en el metegol y a manos de Armando.

Con el juego, el bar y su ánimo destruido, Amadeo descubre que los jugadores de su metegol hablan. Con ellos buscará salvar a Laura, tomada de rehén por Grosso, y al pueblo, vendido al crack egocéntrico, de gran parecido al portugués Cristiano Ronaldo. 

Más detalles
Según explicó Campanella, el equipo fue un 70 por ciento argentino, un 25 por ciento español y el resto de todo el mundo, con personas con experiencia en grandes productoras como Pixar o Dreamworks

“El de la animación es una especie de grupo gitano, de tipos de alto nivel de los que debe haber unos 2000 que van por todo el mundo. Además, había roles importantes que en la Argentina no existían, como el de director de iluminación. Al terminar la película dejamos un equipo de trabajo mucho más numeroso y calificado que cuando empezamos”, destacó el director.

Tras comparar con otros países de gran producción cinematográfica, el realizador resaltó que “a nivel tecnológico y humano la Argentina está en animación al mismo nivel”, aunque admitió que “faltan computadoras para renderizaciones especiales como grandes masas de agua”.

 “Metegol” no es toda animación computada. Por ejemplo, los actores que dieron sus voces tuvieron que “actuar” las escenas y, para ello, debieron ver fragmentos de “Otelo”, una película de Orson Welles.

Campanella admitió que la apuesta de la película pasa por fuera de la Argentina para recuperar sus altos costos, según los parámetros locales. “Aunque vaya a verla dos veces toda la Argentina, aun así no se recupera”, reconoció.

HP, Intel y Telefónica, además de Autodesk, apoyaron al director en la realización del filme, la primera película hecha en América latina bajo los estándares de calidad utilizados en los estudios cinematográficos más importantes del mundo.

“Desde un principio contamos con el apoyo de HP e Intel para construir un estudio de animación de primer nivel mundial. Ambas compañías creyeron en el proyecto y estuvieron a la altura de todos los desafíos. La  tecnología que desarrollan HP e Intel para la industria de la animación es cada vez más accesible. Esto representa hoy una oportunidad única para que artistas y emprendedores de todo el mundo puedan hacer sus sueños realidad”, expresó Gastón Gorali, coguionista y productor ejecutivo de “Metegol”.

La renderización
Una clave tecnológica por la cual se requiere un enorme poder de cómputo es la renderización, un proceso de cálculo complejo desarrollado por una computadora destinado a generar una imagen 2D a partir de una escena 3D de la obra. 

Por ejemplo, la famosa “Avatar” de James Cameron insumió para su renderización un petabyte. En términos de computación comunes a un usuario hogareño, equivale a 512 discos duros de 2 terabytes en serie.

A partir de un convenio con HP e Intel, Catmandú adquirió la línea de Workstations Z con procesadores Xeon y con el software Maya de Autodesk.

Se conformaron equipos de cuatro personas para cada parte del filme, como los escenarios, personajes principales y secundarios (hay en total 24), las expresiones de primer plano, los entornos globales como el estadio, el bar y el parque de diversiones.

Cada personaje tiene más de 600 puntos de expresión para que tenga el movimiento pedido por Campanella en el guión. Para dar cuenta de la complejidad de este trabajo sirve este dato: un animador profesional de nivel internacional produce unos cuatro segundos a la semana de animación.

La infraestructura de Buenos Aires estuvo conectada por la red de Telefónica con la unidad en España.

Para realizar los personajes tradicionales de la historia, la ambientación y la animación de la película, se utilizaron las Workstations de la línea Z.

En diferentes ambientes se trabajó con equipos  Z200, Z210, Z220, Z400, Z420, Z600, Z620, Z800 y Z820, que cuentan con placas gráficas profesionales 2D y 3D de línea Nvidia Quadro.

Con procesadores Intel Xeon E5, las Workstations HP Z820 son hasta 50% más rápidas que su predecesoras, lo que permitió a los artistas trabajar en escenas grandes y complejas en múltiples tomas, con gran cantidad de personajes en simultáneo. 

Los Intel Xeon E5 ofrecen un aumento de desempeño y una mayor capacidad de memoria necesarios para aplicativos de infraestructura de comunicaciones de procesamiento exigentes, afirmó Mariela Bravo, gerente de Segmento Empresas y Gobierno para Intel Cono Sur.

La participación de HP en "Metegol" consistió en ofrecer al cliente una solución que le permitiera conformar un Render Farm in house.

Para ello, se utilizó tecnología HP Blade System, con 10 unidades de Rack con un Enclosure C7000, que permite configurar hasta 16 servidores de media altura.

A su vez, permite automatizar procesos con mayor facilidad que si se tuvieran que realizar en 16 servidores de formato tradicional.

De esta manera, los servidores configurados para este proyecto fueron los HP Blade Server BL 2x220 Generación 7 con procesadores Intel.

Así, con la provisión de 38 servidores BL 2x220G7 se conformaron 76 nodos de procesamiento.  En total se conformó un Render Farm in house de 103 nodos HP.

Para facilitar el trabajo de los animadores, se utilizó la línea profesional de monitores ZR2440w LED de 24 pulgadas.

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR