iProfesionaliProfesional

Bullying: el Senado sumó al proyecto 0800 para denuncias y una guí­a para docentes

Así lo informó la diputada kirchnerista Mara Brawer que elogió los cambios realizados a su iniciativa para prevenir la violencia en las escuelas
16/07/2013 - 00:20hs
Bullying: el Senado sumó al proyecto 0800 para denuncias y una guí­a para docentes

La diputada nacional Mara Brawer (FPV) destacó este lunes las modificaciones que efectuadas a su proyecto de ley para prevenir la violencia en las escuelas o `bullying` que fue aprobado recientemente en el Senado y enviado nuevamente a la cámara baja para tratar los cambios.

"Entre las modificaciones que se hicieron está la incorporación de la línea gratuita 0800 para denuncias, que servirá para derivar a las provincias los casos que lleguen a esa línea, y la obligación del Ministerio de Educación de elaborar una guía que brinde herramientas a los docentes para trabajar estos temas", precisó Brawer.

La diputada aclaró que, si bien "los conflictos no los va a resolver el 0800", la línea permitirá "que llamen para pedir ayuda cuando no encuentran respuesta en sus comunidades".

"Esta iniciativa fomenta la cultura democrática y busca prevenir las situaciones de violencia en las escuelas a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa", dijo a Télam Brawer, quien consideró que "en casos de violencia escolar lo inadmisible es el silencio pedagógico".

La docente y licenciada en Psicología explicó que, tras la media sanción obtenida en Diputados en noviembre del año pasado, el Senado incorporó modificaciones que son "un aporte valioso" y constituyen "una mejora de la ley original".

El proyecto de "Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas" impulsa el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones de violencia.

"Los conflictos se dan en contextos, por eso la ley propone generar instancias de participación de la comunidad educativa -padres, docentes, alumnos- para generar ámbitos para pensar la convivencia y que los alumnos también participen de la construcción de las normas, porque cuando uno participa entiende las consecuencias de sus actos y las cumple mejor", explicó Brawer.

La diputada consideró que la búsqueda por mejorar la convivencia "es una responsabilidad del conjunto de la comunidad educativa" y que hay que dejar de "poner el acento en el chico como problema", ya que "los chicos se comportan de acuerdo a los contextos en que viven".

Temas relacionados