Para Bill Gates, los MOOC son la solución para la deserción en la educación superior
16-07-2013 El fundador de Microsoft promovió la formación online y la separación entre la obtención del título y la aprehensión de conocimiento
Última actualización: 16/07/2013 11:07:00 am
Reciba alertas sobre Campus

Bill Gates, el empresario fundador de Microsoft, habló sobre los actuales problemas que presenta el campo de la educación superior en la última edición del Microsoft Research's Faculty Summit 2013, que reunió el lunes a los investigadores de la firma y a más de 200 académicos de alrededor del mundo. 

El reconocido millonario afirmó que nos encontramos en la "era dorada" del aprendizaje, gracias a los cursos online masivos gratuitos (MOOC, por sus siglas en inglés) y el acceso a la información.

Según Gates, la educación superior en Estados Unidos está rota, con el índice de deserción más alto entre los países ricos. Pero los MOOC pueden ayudar a arreglar esta situación, facilitando el acceso a áreas de estudio que conducen a trabajos bien pagos, monitoreando la asistencia de los alumnos, o asistiendo a las instituciones a personalizar más los cursos y generar así un entendimiento en tiempo real de las materias.

Sin embargo, consideró que la educación online todavía enfrenta muchos desafíos: "Necesitamos un mejor entendimiento de lo que hace a un buen curso online -solamente poner una cámara en frente de alguien no lo logrará- y de cómo replicar las experiencias que no son clases".

"También tenemos que descifrar cómo suplementar el desarrollo social y cognitivo que viene con atender a la escuela en persona", agregó.

No obstante, Gates advirtió que es importante no olvidar el calor de las clases presenciales, especialmente en el trabajo de laboratorio y grupos de estudio.

Pero quizás la propuesta más radical llegó en la sesión de preguntas y respuestas del público, cuando Gates se refirió al actual valor del título de grado, y predijo el "desacoplamiento" de la obtención del título de la adquisición de conocimiento. "Tradicionalmente, el título era como una placa que identificaba un set de habilidades en ciertas áreas que se podían traducir en un empleo. Pero esto puede ya no ser así", afirmó. 

"Estamos en el comienzo de algo bastante profundo, aunque la tentación de simplificarlo sea muy grande", sentenció

@iProfesional en Twitter
Copyright © 2010 Emprendimientos Corporativos S.A. Todos los derechos reservados