iProfesionaliProfesional

Chevron e YPF firmaron un acuerdo millonario para explotar Vaca Muerta

En medio de críticas, se rubricó el convenio. El Gobierno neuquino deberá decidir si lo aprueba. La compañía de EE.UU. desembolsará u$s1.240 M
17/07/2013 - 09:50hs
Miguel Galuccio, titular de YPF y John Watson, presidente de Chevron Corporation, en Vaca Muerta

Las autoridades de YPF y Chevron firmaron este martes el acuerdo millonario para desarrollar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, en los yacimientos Loma La Lata y Loma Campana de Neuquén.

El gobierno provincial neuquino deberá analizar el convenio y luego resolverá si lo aprueba.

Según informó el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, la firma del acuerdo "ad-referendum" se realizó en las oficinas de la compañía estatal en Puerto Madero.

Participaron el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron Corporation, John Watson, según consignó NA.

La firma se realizó en medio de numerosas críticas provenientes de diversos sectores y de una gran tensión debido a la toma de pozos en el yacimiento de Vaca Muerta por parte de un grupo mapuche.

Además, militantes de la agrupación Quebracho protestaron en la puerta de la sede de YPF en Puerto Madero y causaron algunos incidentes.

Detalles del acuerdo

El acuerdo "implica un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares (por parte de Chevron) que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 km2", según un comunicado de YPF.

En esa etapa se prevé perforar unos 100 pozos, indicó la nota de prensa, que añadió: "Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de u$s1.500 millones en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios".

El documento aclaró que entrará en vigencia cuando sea refrendado por la provincia de Neuquén, donde se localiza gran parte del yacimiento, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

De este modo, Chevron desembolsará los primeros u$s300 millones una vez que las autoridades de Neuquén le otorguen la concesión de un área de 395 kilómetros cuadrados, donde está ubicada la zona en la que se desarrolla el piloto.

"Vaca Muerta es un activo de clase mundial y se ajusta perfectamente a nuestro sólido portfolio de recursos no convencionales", declaró John Watson, presidente de la Corporación Chevron, durante la firma del convenio.

El reservorio tiene una superficie total de 30.000 km2, de los cuales la petrolera argentina controla 12.000 km2.

En tanto, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo que "esta asociación es estratégica para la compañía y para la Argentina".

"Estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético del país", acotó.

Reunión con la Presidenta

La presidenta Cristina Kirchner recibió este martes por la noche en su despacho de la Casa Rosada a los directivos de la petrolera estadounidense Chevron, luego de que quedara sellado el acuerdo entre YPF y esa compañía.

La reunión se inició pasadas las 19:30 y acompañaron a la mandataria el presidente de YPF; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, y el gobernador neuquino, Jorge Sapag.

Por Chevron estuvieron su presidente, John Watson, y el representante de la firma para las operaciones de exploración y producción en África y América latina, Ali Moshiri, se informó oficialmente.

Allí, los directivos de la firma estadounidense repasaron los detalles del acuerdo junto a la jefa de Estado y su equipo, luego de que se difundiera un comunicado con la confirmación del entendimiento alcanzado con YPF.

Temas relacionados