iProfesionaliProfesional

El Banco Central informó cómo se debe comprar reales para ver al Papa en Brasil

De acuerdo con la entidad, sólo las instituciones religiosas pueden pedir divisas para la Jornada Mundial de la Juventud. Los particulares deben ir a AFIP
17/07/2013 - 20:30hs
El Banco Central informó cómo se debe comprar reales para ver al Papa en Brasil

El pasado 19 de junio, el Gobierno declaró de "interés nacional" la participación de la Delegación Argentina en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) donde asistirá el Papa Francisco, en una resolución publicada el Boletín Oficial.

En consecuencia, los peregrinos se ilusionaron con la posibilidad de que esta situación fuera contemplada, de alguna manera, por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que el cepo cambiario no rigiera sobre ellos.

Sin embargo, la esperanza se evaporó esta semana cuando los fieles intentaron comprar las divisas y, la mayoría de ellos, fallaron. Lo que no sabían era que sólo las instituciones religiosas pueden tramitar ese permiso especial.

Se estima que unos 42.500 argentinos viajarán a partir del jueves a Brasil para ver de cerca al Papa Francisco. Para eso, se inscribieron en la jornada, compraron un pasaje para viajar y esperaron a la semana previa al viaje -como estipula una de las resoluciones sobre el cepo- para poder conseguir los reales que necesitan para costear los gastos que quedan excluidos del paquete.

"La organización de la JMJ cubre alojamiento desde el domingo hasta el otro domingo; desayuno, almuerzo y cena desde el lunes hasta el sábado y traslados desde el martes hasta el sábado", contó Gladys López, una directora escolar que viajará con su familia a Río de Janeiro y que es miembro de la agrupación Buenos Aires por una Nueva Evangelización (Banuev), que representará dos obras de teatro en el marco de la jornada, informó La Nación.

Desde el lunes próximo, Gladys, su marido y su hijo mayor -la menor tiene 17 años- intentan conseguir la autorización para comprar reales en la página de la AFIP. Aunque en la mañana de este miércoles, finalmente, consiguieron la respuesta que esperaban: pueden comprar 3.000 pesos (1.090 reales). Pero con esa cifra tendrán que manejarse los cuatro integrantes, dado que nadie más en su familia corrió con la suerte de conseguir billetes.

"Somos 46

que viajamos juntos. Hasta ahora solo a dos nos autorizaron el dinero. Al resto, a ninguno. Y estuvieron intentando durante toda la semana", se quejó Gladys.¿Quiénes pueden comprar reales?

Según explicó Fernando Meaños, jefe de prensa del Banco Central (BCRA), la entidad tomó dos medidas ante lo que se sabía sería una semana brasileña llena de argentinos. Ambas están dirigidas particularmente a instituciones religiosas.

Por un lado, a través de la circular "A" 5428 dirigida a bancos y casas de cambio, se creó el código 648 ("Aportes de instituciones religiosas para la participación de argentinos en eventos internacionales"), a través del cual las organizaciones religiosas locales pueden transferir moneda extranjera a otra en el exterior.

Por otra parte, en lo que se refiere a la adquisición de reales, las instituciones religiosas deben presentar una carta al Banco Central en la que pidan la autorización, sin necesidad de acudir a la AFIP.

En la misiva deben figurar los fundamentos del pedido, la cantidad de personas que viajan, además del monto y la presentación de la fundación en cuestión.

"Se analiza caso por caso, los fundamentos y su razonabilidad", explicó Meaños, quien agregó que en el caso de la JMJ ya se aprobaron algunas solicitudes, como una presentada por el Arzobispado de Buenos Aires.

En cuanto a la compra de particulares, Meaños aclaró que el trámite de autorización se realiza en forma regular, en la AFIP, sin excepciones para quienes viajen a ver al Papa.