iProfesionaliProfesional

Moreno adelantó a empresarios que apunta a lograr u$s10.000 M de superávit comercial

El funcionario comunicó a ejecutivos que espera obtener u$s5.000 millones durante el segundo semestre. Importadores piden evitar "cierre indiscriminado"
18/07/2013 - 09:43hs
Moreno adelantó a empresarios que apunta a lograr u$s10.000 M de superávit comercial

Días, atrás, al encabezar el acto por el aniversario del Día de la Independencia en Tucumán, Cristina Kirchner había anunciado que, durante la primera mitad del año se habían alcanzado los u$s4.944 millones de superávit comercial. 

El dato a destacar es que, durante el primer semestre del 2012, la diferencia entre exportaciones e importaciones había arrojado un resultado positivo de u$s6.652 millones.

Esto implica que, durante el período enero-junio de este año, el superávit experimentó una fuerte caída de casi el 30% respecto al mismo período del año pasado. 

En este contexto, según pudo saber iProfesional, la meta que se trazó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es alcanzar los u$s10.000 millones de saldo comercial para todo este año. 

Un reconocido empresario del sector de la alimentación, que pidió estricto off the record, aseguró a este medio que "Moreno ya nos comunicó que el objetivo es llegar a los u$s10.000 millones, ni más ni menos". 

El empresario remarcó el hecho de que el funcionario "está un poco molesto porque cuando planteó meses atrás que la meta de superávit para esta año iba a ser la misma que para el 2012, todos interpretaron que él quería igualar el resultado del año pasado, que fue de cerca de u$s12.500 millones, cuando en realidad, lo que quiso transmitir era que apuntaba a lograr los u$s10.000 millones que se había trazado como objetivo de 2012, el cual igualmente fue sobrepasado con holgura". 

Más allá de estas apreciaciones de Moreno, el empresario remarcó un hecho no menor y es que "en el Presupuesto para este año, el Gobierno estipuló un saldo de más de u$s13.300 millones. E imagino que para ello fue consultado el secretario". 

Por eso, consideró que "sea cual fuera el objetivo que transmitió Moreno, se está planteando lograr unos u$s3.000 millones menos que lo presupuestado. Es una gran diferencia". 

En este contexto, iProfesional consultó a Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), quien consideró que "si para la primera mitad se lograron u$s5.000 millones, es muy posible que para esta segunda etapa se logren otros u$s5.000 millones". 

Sin embargo, el dirigente insistió con que "hay que desdramatizar la necesidad de llegar a una meta a cualquier precio". 

"El 80% de las importaciones tienen como destino a la producción, por eso pedimos que no haya un cierre indiscriminado que genere falta de insumos, algo que podría repercutir en el empleo", recalcó Ponce. 

Acto seguido, aseguró que "desde la entidad tenemos un pedido que sigue firme y es que se agilicen las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación que están pendientes. Hay muchas empresas de una gran cantidad de sectores que dependen de insumos para seguir produciendo y contribuir a las exportaciones".