iProfesionaliProfesional

La "fiebre del blue": las "cuevitas" estarí­an vendiendo dólares a $9

Se trata de financistas que mueven un volumen de u$s100.000 y que hacen $15.000 limpios por día o arbolitos que trabajan a comisión 
25/07/2013 - 13:08hs
La "fiebre del blue": las "cuevitas" estarí­an vendiendo dólares a $9

El vicepresidente Amado Boudou había dicho que no más de 200.000 personas intervienen en el atomizado segmento del dólar blue. Con que cada uno de ellos cambie sólo u$s250 por día, el volumen sería de u$s50 millones diarios, que es el que calculan que mueve el billete en las 6.000 cuevas existentes en la Argentina, la mitad de las cuales están en Buenos Aires.

En la jornada de ayer, la divisa informal en los corretas, como se denomina en la jerga a las grandes mesas de dinero, llegó a tocar al mediodía los $8,65 para la compra y $8,70 vendedor, para luego aflojar y terminar en $8,55 comprador y $8,60 para la venta, lo que marca una suba de 10 centavos con respecto al cierre anterior.

Las cuevas de menor envergadura pasaron un precio de $8,45 para la compra y $8,70 para la venta, mientras en la calle Florida los arbolitos que cobran un sueldo fijo lo vendían a $8,85 (aunque a partir de u$s1.000 y regateándolo lo bajaban a $8,80), según explica El Cronista.

Los más caros son los arbolitos que trabajan a comisión, que son la mayoría y que están ubicados también en Lavalle, que ayer lo vendían hasta a $9. Al no tener sueldo fijo, les conviene venderlo al precio más alto posible para poder tener una ganancia mayor, así que algunos cobran precio cara. Por eso hay quienes prefieren cambiar con los arbolitos a sueldo.

"Una cuevita que maneja un volumen de u$s100.000 y tiene un spread de 15 centavos se gana $15.000 limpios por mes ¿Sabés todos los gastos que cubriría con una ganancia de $330.000 mensuales?", reveló el presidente de una financiera a la que suele llamar seguido el temido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En ese sentido, aclaró que prefiere "no entrar en el negocio del blue, porque si bien es una ganancia tentadora, también es mucho lo que tengo por perder en caso de que me descubran, así que ahora que ya estoy grande prefiero dormir tranquilo. Los pendejos son quienes más se tientan con esto", explica el hombre de la city al matutino especializado en economía y finanzas.

Los cinco mayoristas grandes del billete mueven un volumen de u$s5 millones diarios. Claro que, en su caso, la diferencia entre el precio de compra y de venta es de sólo 5 centavos, por lo cual la ganancia pasa a ser de $250.000 por día.

"Es increíble, pero cuando el dólar baja nadie compra, sino que todos salen a vender sus billetes. En cambio, ahora que la divisa está subiendo todos vienen a comprar", cuenta una arbolito de la calle Florida.

Según explica al matutino el "comerciante" de dólares, se paga $8,60 por cada billete, siempre cuando sea de u$s100. En cambio, si es por billetes de u$s20 o menos, la cotizacion baja a $8, porque las financieras no quieren billetes chicos. De hecho a los de u$s1 ni siquiera los toman.

En ese sentido, en las galerías se brinda un contador de billetes y el detector de dólares falsos, para que se pueda chequear la veracidad de los billetes.

Para concluir, agregó que "los conserjes de los hoteles nos hacen mala fama diciendo que damos billetes falsos, pero lo hacen para tener ellos el negocio, que pagan sólo $7 por dólar".

Temas relacionados