iProfesional

Incidentes: la policí­a desalojó a los trabajadores que protestaban en la avenida 9 de julio y hay varios detenidos

El conflicto se desató, cuando la Policía Federal y la Metropolitana golpearon a un grupo de empleados municipales y contratados de una fábrica de jabones
25/07/2013 - 20:00hs
Incidentes: la policí­a desalojó a los trabajadores que protestaban en la avenida 9 de julio y hay varios detenidos

Al menos siete personas fueron detenidas hoy y cinco agentes resultaron heridos a raíz de incidentes entre manifestantes y efectivos de las policías Federal y Metropolitana en el desalojo de dos protestas sobre la avenida 9 de Julio, que provocaron inconvenientes en el funcionamiento del metrobús, un día después de su inauguración.

Los choques se produjeron a las 14.40, cuando la Policía Federal y la Policía Metropolitana desalojaron las protestas que habían iniciado al mediodía un grupo de empleados municipales bonaerenses frente a la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAP), presidida por el intendente Julio Pereyra, y trabajadores de una fábrica de jabones.

Los manifestantes, instalados en 9 de Julio a la altura de la avenida Córdoba, resistieron con palos y piedras el avance de efectivos de las dos fuerzas, apostados con perros y camiones hidrantes en la zona, que golpearon y lanzaron gas pimienta a los trabajadores.

Fuentes policiales confirmaron a DyN que a raíz de los incidentes siete personas fueron detenidas y alojadas en la comisaría 3ra. de la ciudad de Buenos Aires, y manifestaron que cinco agentes resultaron heridos, por lo que fueron asistidos en el Hospital Churruca.

Los manifestantes dijeron en declaraciones a la prensa que las dos fuerzas "tiraron gas pimienta" y afirmaron que "todo fue a propósito, ya estábamos por irnos cuando empezaron a reprimir".

En declaraciones a la televisión,  el secretario general de Trabajadores Municipales de la Argentina, Rubén García, Rubén García, denunció la "represión" policial y responsabilizó a las autoridades del operativo.

"No nos vamos a ir hasta que no suelten a los compañeros", advirtió uno de los referentes.

Los empleados municipales bonaerenses reclamaron la derogación de una ley que recorta vaciones y antiguedad, explicó en declaraciones radiales García, y pidió "disculpas a los ciudadanos, es un pedido de siete años, queremos que el salario deje de ser mínimo".

En tanto, los trabajadores de la fábrica de jabones de capitales peruanos Alicorp, ex Jabón Federal, con sede en la localidad bonaerense de San Justo, partido de La Matanza, reclamaron mejoras laborales.

Esos manifestantes portaron carteles en los que denunciaron "precarización laboral" y "trabajo esclavo", y reclamaron la efectivización y el pase a planta permanente del personal contratado, entre otras demandas.

Las dos protestas provocaron inconvenientes en el funcionamiento del metrobús, inaugurado el miércoles por el jefe de Gobierno porteño, Maurcio Macri, y los colectivos y automóviles particulares debieron desviarse por calles laterales.

El subsecretario de Tránsito de la Ciudad, Guillermo Dietrich, afirmó en su cuenta de la red social Twitter que se trató de "un corte indignante e injustificable" y advirtió que la Ciudad realizó una denuncia penal contra los manifestantes.

---

La Infantería y la Policía Federal desalojó este jueves por la tarde a los empleados municipales bonaerenses y trabajadores químicos que protestaban sobre la avenida 9 de julio a la altura de Córdoba, por reclamos laborales. Hay detenidos y continúa la tensión en el lugar. 

Los incidentes comenzaron cuando los manifestantes comenzaron a desconcentrarse y un cordón cordón policial avanzó sobre los manifestantes. El movimiento de las fuerzas de seguridad provocó inmediatamente la reacción de los trabajadores y situaciones de enfrentamiento, en las que se pudo observar a los efectivos golpear con sus palos a los empleados y rociarlos con gás pimienta.

"Habíamos acordado con el jefe del operativo que nos retirábamos y empezaron a reprimirnos", señaló.

El dirigente gremial exigió la liberación de sus compañeros que fueron detenidos durante el desalojo llevado adelante por la policía federal.

Los municipales iniciaron el corte en la avenida 9 de julio este mediodía, impidiendo el funcionamiento del flamante Metrobús porteño, en reclamo de paritarias en el sector y la derogación de la ley que recortó vacaciones y antigüedad. 

A escasos metros, también realizaron una protesta este jueves los trabajadores químicos de la empresa Alicorp (ex Jabón Federal).

Un pequeño grupo de delegados municipales ingresó a la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), esperando que sus demandas sean atendidas por los intendentes que integran la entidad.

"Tuvimos que tomar esta medida, le pedimos disculpas a los ciudadanos, es un pedido de siete años, queremos que el salario deje de ser mínimo", expresó más temprano García en declaraciones radiales.

Por el corte, también estuvieron congestionadas las inmediaciones de la Av Alem y Marcelo T de Alvear. "No elegimos ni el lugar ni el momento; vinimos a la Federación, porque carecemos de lo básico, una paritaria municipal. Vamos a estar en la 9 de Julio hasta que venga alguien", agregó.

Temas relacionados